Gobierno no retrocederá por ataques de la delincuencia, advierte Osorio Chong
Nacional martes 23, Jul 2013- Balean por segunda vez a policías federales en Michoacán
El secretario de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el ataque de anteayer de un grupo armado a la comunidad Los Reyes, Michoacán, que dejó cinco muertos y varios heridos «es un evento que rechazamos, que repudiamos y que, por supuesto, no nos va a hacer retroceder”.
Todo lo contrario, agregó, se dará con quienes han realizado “ese evento cobarde a un grupo de ciudadanos reunidos en esa comunidad.
El funcionario habló en conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, tras la firma de un convenio en el puente internacional Zaragoza en Matamoros, Tamaulipas. Sostuvo que dicho ataque es una reacción a los operativos de las fuerzas federales y estatales en contra del crimen.
«Por supuesto -indicó- es en respuesta a lo que ha venido avanzando el gobierno de la República y por supuesto el estado de Michoacán a favor de los ciudadanos, restablecer el orden, la paz y la seguridad».
Independientemente de que consideró que el trabajo de recuperación de territorio ha sido muy efectivo y para el restablecimiento del comercio en Michoacán, Osorio informó que a partir de los últimos acontecimientos se reforzarán las acciones en aquella zona.
Advirtió: «que se sepa de una vez y por todas que no habrá retroceso, no habrá marcha atrás y, por supuesto, no vamos a permitir que ellos vulneren la seguridad y la vida de los ciudadanos», dijo.
Nuevo ataque
Durante el día de ayer, en Michoacán se registraron más incidentes de violencia. Por la tarde un segundo ataque de hombres armados a policías federales se reportó a la altura de el kilómetro 203 de la autopista Siglo XXI en la caseta Las Cañas, lo cual dejó un saldo de seis oficiales heridos.
Igualmente, la Procuraduría de Justicia del estado informó que sobre el tramo carretero
Cuatro Caminos-Apatzingán, cerca de la comunidad de Nuevo Coróndido, desde las 10 de la mañana fue atravesado un tráiler con el fin de impedir la circulación. Lo mismo ocurrió en la carretera Acapilca-Caleta, con un vehículo de carga pesada que fue atravesado e incendiado.
Luego de estos hechos, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, anunció que habían sido canceladas todas las corridas de autobuses de la región de Tierra Caliente, en la zona costera del estado, y dijo que los servicios de transporte no serían reanudados «hasta que las autoridades pongan orden».
Los federales fueron atacados cuando circulaban en convoy sobre la carretera Carapan-Playa Azul, en la zona costera del estado. Tras el ataque se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército Mexicano, quien recorre la zona en busca de los agresores.
El día anterior, en este mismo municipio, pero en las poblaciones de Guacamayas y Caleta de Campos fueron atacados policías federales con un saldo de siete heridos, tres de ellos elementos de seguridad de la corporación federal.