Trato digno a migrantes
Luis Muñoz martes 23, Jul 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar su función con estricto apego a la ley y a fomentar trato digno a los migrantes, a fin de erradicar cualquier forma de discriminación.
Transitar por territorio mexicano sin documentos, dijo el doctor Raúl Plascencia, no debe ser motivo para que a niñas, niños, mujeres y hombres, en condición de migrante, se les prive de sus derechos más elementales como ser humano.
Reiteró el ombudsman que todos, sin distingo, deben acceder al ejercicio de los derechos humanos consagrados en leyes nacionales e internacionales que forman parte del sistema jurídico mexicano.
Explicó que en la mayoría de los casos, las personas que recorren nuestro territorio con destino al norte del país, se exponen a riesgos que ponen en peligro su vida, ya que viajan en condiciones infrahumanas, en camiones de carga o trenes, sin agua potable o comida, necesarios para soportar los retos que se generan en el trayecto.
El Programa de Atención a Migrantes de la CNDH tiene como objetivos fundamentales proteger y promover los derechos humanos de las personas que viajan en esta condición, a través de la atención y tramitación de las quejas que se presentan, así como de la promoción, difusión y capacitación realizada a través de vínculos con diversas entidades, organizaciones y asociaciones de tipo público o privado, nacionales o internacionales relacionadas con el fenómeno migratorio.
Cabe destacar que este organismo, a través del mencionado programa, se acerca a las personas migrantes, efectúa periódicamente visitas a estaciones migratorias, realizando las gestiones necesarias para que se les proporcione servicio médico y alimentación, y se verifica que puedan ejercer su derecho a recibir asistencia jurídica y consular.
El doctor Plascencia dijo que de enero a junio de este año se han realizado 791 visitas a estaciones migratorias en las que se atendió a 23 mil 325 personas.
En estas visitas se realizaron 3 mil 886 gestiones a favor de las personas detenidas por las autoridades migratorias.
Se han realizado 268 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria, donde se presenta una alta concentración de migrantes como aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión, entre otros, para supervisar el trato a migrantes y conocer sus puntos de vista, recabar sus testimonios y, en su caso, dar inicio a los expedientes de queja respectivos. En estas visitas se atendió a 3 mil 915 personas y se realizaron 39 gestiones ante diversas autoridades.
EL PROBLEMA DE LOS DESPLAZADOS
Hace poco nos referimos aquí al problema de los desplazados y señalábamos que se trataba de un asunto al que se le debía poner especial atención por todo lo que implica.
Esta vez, la presidenta de la Comisión de Atención Ciudadana de la Cámara de Diputados, Francisca Elena Corrales, del PRI, se refirió al caso y dijo dos cosas que nos parecen importantes:
Que impulsarán establecer el Programa Especial de Atención a este grupo poblacional, y
que la Comisión creará un padrón nacional de personas que han abandonado su hogar a causa de la delincuencia.
La legisladora advierte que el problema de las familias que han tenido que abandonar sus hogares por cuestiones de la inseguridad en el país “sólo se está atendiendo con mejoralitos”.
Por lo anterior, anunció que la instancia legislativa que encabeza, junto con otras comisiones, crearán el Programa Especial de Atención a Desplazados, para brindar asistencia en materia de vivienda, empleo, alimentación, salud y educación a esa población.
”Vamos a arropar, dijo, a todas esas personas, porque son familias que no tienen un trabajo, que no tienen un lugar donde vivir y que no tienen un sitio a donde llevar a sus hijos”. Pero antes que otra cosa, lo que harán es elaborar un Padrón Nacional de Desplazados, ya que actualmente no existen cifras exactas del impacto del problema.