No pueden con el paquete
¬ Augusto Corro martes 23, Jul 2013Punto por punto
Augusto Corro
Oaxaca y Morelos son dos estados que van a la deriva, pues los gobernadores no pueden controlar la violencia.
Por ejemplo, en la primera entidad, los oaxaqueños aún no asimilaban la muerte de un periodista, cuando un defensor de los derechos humanos era acribillado a balazos.
La semana pasada nos referimos al reportero Alberto López Bello, de 28 años, quien fue secuestrado y asesinado.
El sábado 20, Herón Luciano Sixto López, defensor indígena, fue ultimado de seis balazos y su cuerpo sin vida fue arrojado en un paraje de Cahuaya, en Tecomaxtlahuaca.
Este último crimen se registró en la zona conflictiva de la Mixteca, donde la justicia no existe. El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Javier Hernández Valencia, condenó los hechos violentos e instó a las autoridades a efectuar las investigaciones del caso.
El gobernador Gabino Cué ya dio muestras de su ineptitud, pues no ha podido llevar seguridad a la sociedad oaxaqueña. En la misma condición se encuentra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien declaró que los siete capitalinos desaparecidos ni siquiera estuvieron en Oaxtepec. La realidad es que el mandatario morelense tampoco ha podido contrarrestar las acciones de la delincuencia organizada.
En Morelos los propios industriales dijeron que debido a la falta de seguridad han decidido cerrar empresas.
Como se informó, el 8 de julio del presente año desaparecieron 7 personas en Oaxtepec. Todas originarias del Distrito Federal. Los menores que viajaban con ellas fueron localizados en un auto en Puebla. El caso de los secuestrados se encuentra en el limbo. Ninguna autoridad tiene la mínima idea de lo que ocurrió a las citadas personas.
Los investigadores no han encontrado a María Perla Recillas Camacho, presunta autora material de las desapariciones. La prófuga tiene un historial delictivo de entradas y salidas a la cárcel de mujeres.
MAS DESAPARECIDOS
Ya que estamos en el tema, me permito decirles que en una noticia de Diario Imagen se refiere a la desaparición de 32 miembros de integrantes de dos bandas gruperas.
Según familiares de los músicos, no se volvió a saber de ellos en el trayecto del Distrito Federal a Apizaco, Tlaxcala, donde amenizarían la fiesta del pueblo.
Los integrantes de las bandas de música denominadas “La Devastadora Banda Imperial” y la “Tremenda del Pueblo”, originarios de las colonias Paraje Zacatepec y Santa María Aztahuacán, salieron a las 6 de la mañana de Iztapalapa a bordo de un autobús particular.
A partir de ese momento ya no se volvió a saber nada de los músicos. Ojalá y se trate de confusiones y aparezcan sanos y salvos. Existe preocupación entre los parientes y amigos de los filarmónicos, porque no es la primera vez que ocurre un plagio colectivo.
HEAVEN
Continúa sin conocerse el paradero de los 12 jóvenes levantados en el bar “Heaven”.
Ni siquiera la recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información veraz para la localización de los plagiados.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del DF consideró que se han demorado las investigaciones en torno al secuestro de las 12 personas.
Consideró el organismo que “un atraso en las indagatorias podría constituir una violación a las garantías judiciales, de acuerdo a lo establecido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. La CDHDF manifestó que seguirá acompañando a los familiares de los desaparecidos. Como se recordará los 12 jóvenes desaparecidos son originarios de Tepito. Su secuestro está lleno de misterio.