Petróleo: otras voces
Francisco Rodríguez martes 23, Jul 2013Índice político
Francisco Rodríguez
El debate inició. Recibo ahora una comunicación de otro asiduo lector del Índice Político, don Rubén Huerta Marín, quien se refiere a lo publicado aquí el viernes más reciente: las opiniones de don Fernando Almeyda Cobos y de don Abundio Juárez Méndez, a las que califica como muy válidas por su experiencia en Petróleos Mexicanos.
Y a continuación emite su personal opinión:
“Siempre ha sido una falsedad que Pemex es de todos los mexicanos. El Sr. FAC es uno de los pocos mexicanos quienes efectivamente son dueños de Pemex. Habría que saber a cuánto asciende su mensualidad como jubilado. Yo no dudo que la gasolina que se compra a los Estados Unidos, sea más barata que la que produce Pemex, pues siendo la peor empresa en ese ramo, nuestros costos son elevadísimos, porque —como ejemplo— si para la limpieza de los edificios se requieren 5 ó 6 empleados, Pemex tiene 40. Los asesores del director general suman decenas. Y en el rubro de los pagos por retiro, son cifras que rebasan los $ 100,000.00 mensuales.”
Don Rubén Huerta, a continuación, nos comparte un artículo de su autoría, del cual conservo las mayúsculas y los subrayados del original, cuyo título es Pemex no se Salva con la Inversión Privada:
“México es el único país en el mundo que legalmente no acepta la inversión privada en la industria petrolera; lo que nos coloca en desventaja con todos los demás países y cuando menos, Cuba y nuestro vecino del norte, seguirán saqueándonos con el llamado ‘Efecto Popote’. “Los políticos vividores —alguien dice que son el 99.9%— siempre han opinado que aceptar la inversión privada, es ir en contra de las ideas y los planteamientos del general Cárdenas. ¡FALSO!
Lo cierto es que después de haber decretado la expropiación petrolera, en su siguiente informe, reconoció que era necesaria tal inversión; con lo cual se demuestra la falacia.
“Los políticos también manejan la mentira de que PEMEX es de todos los mexicanos, para indicar que todos somos beneficiados con los resultados de la paraestatal. ¡FALSO!, pues desde ya hace varias décadas PEMEX es el botín de unos cuantos que se han enriquecido en forma descomunal; estando esos beneficiados incrustados en el sindicato —principalmente los líderes— o bien los funcionarios cercanos al Presidente de la República en turno.
“Independientemente de las enormes riquezas que amasan los líderes, para contar con el apoyo de sus agremiados, coludidos con las autoridades les han conseguido desmesuradas prebendas que hacen que los miembros del sindicato petrolero pertenezcan a una élite de mexicanos quienes efectivamente PEMEX es de ellos”.
¿DE QUIÉN ES LA RIQUEZA?
“Todos sabemos que a nivel mundial, la paraestatal PEMEX, es una —posiblemente la peor— de las más deficientes petroleras, es decir, sus resultados están muy por debajo de la media. Veremos algunas muestras de las perversas y corruptas canonjías que da la paraestatal:
“1.- El sindicato goza de la prerrogativa —única en el mundo— de intervenir en la administración de la empresa, como es el caso de que tienen derecho de veto en algunas inversiones o compras de la paraestatal. Evidentemente se les está dando participación en las mordidas que se exigen a los proveedores, pues si ellos no aprueban, la compra o la inversión no se hacen.
“2.- Existe una descomunal nómina de “Aviadores”. Quien esto escribe, buscando a un asesor de la dirección general, tuve la oportunidad de acudir a la Torre de Pemex; observé que los asesores ocupaban dos pisos y eran alrededor de cuarenta. Ninguno trabajaba, pues sus secretarias estaban leyendo novelas o tejiendo. Cuando entré al cubículo del asesor buscado, estaba leyendo el periódico y boleándose los zapatos. Seguramente los otros 39 estaban haciendo lo mismo. Lo peor es que a estas fechas todos ellos deben estar pensionados con jugosas cantidades.
“3.- Por Ley, la pensión mayor que reciben los afiliados al ISSSTE, es de $ 18,000.00 y conozco a pensionados de PEMEX, que reciben de $ 60,000.00 a $ 120,000 mensuales. Seguramente existen otros muchos pensionados que reciben esas elevadas cantidades. ¡PEMEX sí es de esos mexicanos¡
“4.- Quienes desarrollan labores de limpieza o alzando las plumas para el paso de los vehículos, a pesar de que sus trabajos son sencillos y no requieren preparación alguna, los sueldos que perciben son elevados y sus trabajos se constriñen a una sola área que pueden hacerlo en dos o tres horas; dedicándose el resto del tiempo a rascarse la panza, pues solamente barren la zona para la cual fueron contratados.
“5.- Los robos a los ductos de PEMEX son diarios y representan millones de pesos mensuales de pérdida. Se sospecha de que algunos empleados de PEMEX, están coludidos.
“Para enumerar todas las lacras que acarrea desde décadas la paraestatal, sería necesario una enciclopedia completa y en obvio de tiempo, solamente referí cinco. Mientras no se eliminen esas lacras, PEMEX solamente será de unos cuantos mexicanos, no de todos como pregonan los políticos. La participación de capital privado —nacional y extranjero— es necesaria; sin embargo no se resolverá el problema, pues, en caso de los contratos llamados “De Riesgo”, un porcentaje del petróleo obtenido —20,25, 30 ó 40%— será del inversionista privado y el resto de PEMEX, que en perjuicio de México, seguirá cargando con las lacras referidas y no se resolverá problema alguno. PEMEX seguirá siendo de unos cuantos.
“Es tiempo de que los diputados y senadores apoyen al Presidente y se avoquen a eliminar las perversas canonjías y saqueos de que gozan los funcionarios, líderes y sindicalizados de PEMEX, pues de otra manera, la inversión privada, servirá solamente para darle participación en la tajada a particulares y los funcionarios y sindicalizados seguirán sangrando al país. El resto de los mexicanos nunca verán un peso de utilidad de la paraestatal, seguiremos padeciendo los aumentos de la gasolina, el diésel y el gas y PEMEX nunca será de todos los mexicanos.”
Sin comentarios, ¿o usted tiene algo más qué decir?
Índice Flamígero: Contradictorias con el espíritu que anima los discursos de cada 18 de marzo son las excusas que Petróleos Mexicanos brinda para no dar a conocer las negociaciones que, con su sindicato, lleva a cabo en el tema de las pensiones de los trabajadores de la paraestatal: que reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos. Pues sí, ¿no que es una empresa de todos los mexicanos? ¿Los demás somos ajenos? ¿Sí o no?