Urgencia perredista
Ramón Zurita Sahagún martes 23, Jul 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Al perredismo le urgía la definición de Marcelo Ebrard y la creación de su corriente dentro del partido constituye un bálsamo para el partido del sol azteca.
La situación actual del Partido de la Revolución Democrática dista mucho de ser óptima y los recientes descalabros sufridos en la contienda electoral del pasado 7 de julio mantienen al instituto en una especie de limbo. Dentro de la dirigencia nacional que controla el grupo de “Los Chuchos” existe temor de que la sucesión de Jesús Zambrano sea el momento clave para desplazarlos de los sitios de poder.
Para “Los Chuchos” los tiempos recientes no han sido de fortuna, ya que se han conjuntado una serie de elementos que los mantienen en ascuas.
La falta de figuras dentro del partido los obliga a mantener los vínculos de alianza con Acción Nacional y festejar los triunfos del blanquiazul como si fuesen propios. En la pasada elección (7 de julio) en 14 estados del país, los perredistas obtuvieron triunfos raquíticos y si acaso los salvó de una peor debacle, el ir juntos con el PAN en la ratificación de Baja California y la consolidación de Puebla.
Todo lo demás fue desolador para el partido que preside Jesús Zambrano. Sinaloa y Oaxaca que fueron las otras dos entidades en que pactaron con el PAN hace tres años no tuvo los resultados esperados. Veracruz quedó lejos de la posibilidad de triunfos sonoros y para colmo de males, Quintana Roo representó la pérdida de su bastión en Benito Juárez (Cancún).
Todo parece conjuntarse en contra del partido que se encontraba, por el momento, sin figuras de trascendencia nacional, por lo que la presencia activa de Marcelo y su corriente dará espacio para la reactivación de un partido, que de no actuar pronto quedará anclado dentro de lo que pudo ser y no lo consolidó.
Y es que al PRD le ha llovido en su milpita desde el proceso electoral del 2012.
Por inicio de cuentas, Andrés Manuel López Obrador anunció su salida del PRD y su propósito de formar su propio partido político (Morena) y aunque la mayoría de los seguidores del tabasqueño se mantienen en las filas del PRD y los otros organismos de izquierda, llegará pronto el momento en que sigan el camino trazado por su guía.
Su principal figura política, la que estuvo a punto de darle el triunfo presidencial primero y después los colocó cerca del candidato triunfador, ya no estaría con ellos y tampoco lo está la otra figura política de izquierda del momento, el jefe de gobierno del Distrito Federal, quien no milita en el partido, aunque se mantiene cerca de él.
Pero Miguel Ángel Mancera mostró su buena relación con el tabasqueño López Obrador, aunque se mantiene vigente como la probable figura de la izquierda hacia el 2018.
De los demás militantes y miembros del partido, hay algunos que tienen cierta presencia, pero, tal vez, rebasan la edad promedio para competir por la candidatura presidencial en cinco años más.
Para colmo de males, el posicionamiento en torno al Pacto por México y a la pretendida reforma energética, no ha sido del todo satisfactorio para algunos de los grupos que ahí se albergan.
Todavía se le cargaron más las cosas, con la multa de 25 millones de pesos que le endosó el IFE por los plantones de Reforma, producto del bloqueo de Andrés Manuel López Obrador, como protesta por los resultados de la elección de aquel año y que dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa por medio punto porcentual.
Es por eso que al PRD le urgía que Marcelo definiera como seguiría siendo su participación dentro del partido y qué mejor que la de crear su propia corriente, la que hace dos o tres años le hubiese servido de plataforma para disputar la candidatura presidencial. Marcelo regresa con mayores ímpetus y con el dinero suficiente para realizar un recorrido a nivel nacional y buscar ese posicionamiento que tanta falta le hizo en la sucesión presidencial del 2012. Marcelo Ebrard pidió que no lo “den por muerto” en su lucha por querer ser presidente de la República.
Según Ebrard busca salvar a México y generar unidad dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con su nueva corriente de opinión.
De lo que se trata es que tengamos unidad todos, el progresismo fue nuestra bandera hace un año y así fue que ganamos en varios estados de la República, y digo yo que en estos momentos la divisa es la unidad”, dejó claro Ebrard Casaubon.
Marcelo ya inició su periplo por el país y aprovechó la invitación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para placearse durante los festejos de la Guelaguetza. Fue el momento adecuado para que Marcelo Ebrard lamentara que se quiera privatizar Pemex, según sus palabras, “leí en el “Financial Times” de Londres la intención que hay para la paraestatal y la verdad me preocupa”.
Por lo pronto, haciéndoles sombra, Andrés Manuel llamó a una protesta en contra de la reforma energética fijada para los primeros días de septiembre, la que servirá de termómetro para medir fuerzas sobre su poder de convocatoria y empezar a preparar el terreno para la primera participación de Morena en un proceso electoral, fijada para el 2015 en el recambio de la Cámara de Diputados.
PROGRAMA DE EMPLEO
Según las nuevas mediciones del INEGI, seis de cada 10 empleos se encuentran en la informalidad y no solamente tres como se reportó anteriormente.
Al presentar el Programa para la Formalización del Empleo 2013, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las empresas a otorgar empleos dignos que cumplan con la ley y otorguen seguridad social, salarios dignos y prestaciones de ley.