Los Z
Ramón Zurita Sahagún lunes 22, Jul 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Durante mucho tiempo se tejió una leyenda acerca del origen de los Z, su conformación y sus alianzas con los hombres del poder.
Esas historias que han adornado por varios lustros las informaciones y análisis de los medios de comunicación, podrán ser confirmadas o negadas, según se desprenda de las declaraciones del líder de ese grupo delictivo.
La caída de Miguel Ángel Treviño Morales es el hilo conductor para despejar una serie de dudas que existen sobre el grupo delincuencial y conocer algunos pendientes. No se trata solamente de saber si fue o no cierto que los Z fueron los asesinos de los migrantes, los causantes de tantas desapariciones de personas, desmadejar los hilos sobre su conformación, sino también de desintegrar las células existentes y saber si es cierta o no la protección que reciben de todo tipo de autoridades.
Son muchos los nombres que se han mencionado de políticos, empresarios y autoridades policíacas y militares que, supuestamente, prestan sus servicios o se encuentran coludidos con los grupos de la delincuencia organizada, especialmente con los Z.
Uno de los casos que podrían despejarse es el del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al que justa o injustamente se la ha relacionad como protector de esa organización. Incluso se le ha mencionado como el Z-1, en un tono malsano por parte de sus malquerientes que aseguran que durante su sexenio se protegió a este grupo delincuencial. El momento parece el adecuado para conocer más sobre esto, o, en caso contrario, limpiar el nombre de un político que constantemente es atacado con esa argumentación.
Fidel debiera aprovechar la situación de la captura del jefe de los Z, para deslindarse de cualquier asociación con ellos y lo mismo podrían hacer otros personajes que desde siempre han sido tachados de colaboracionistas u omisos con los grupos del crimen organizado.
Otro pudiera ser Miguel Ángel Yunes, cuya relación cercana con el empresario Francisco Colorado y sus familiares, dieron pie a rumores y versiones sobre el supuesto involucramiento del panista con dicha organización delictiva.
Sin duda, fue un gran acierto del actual gobierno la detención de Treviño Morales, lo que contribuirá a la desintegración de este grupo considerado como uno de los más violentos y crueles de cuantos actúan bajo el ominoso signo de la impunidad.
Y es que antes de la aprehensión de Miguel Ángel “El Lazca” (Heriberto Lazcano) cayó muerto en un enfrentamiento, aunque ante la indiferencia de las autoridades su cadáver fue robado.
Otro evento que coadyuva al descabezamiento del grupo de los Z es la detención de uno de los operadores financieros del cártel, José Treviño Morales, hermano del llamado “Z-40”, detenido en Estados Unidos, acusado de “lavado” de dinero, mediante la compra de caballos pura sangre con recursos de procedencia ilícita.
Fue precisamente esa captura la que llevó a la detención de Francisco Colorado, quien ya hasta fue juzgado en Estados Unidos y cumple una condena superior a los diez años.
FAUSTO, SEIS
MESES MÁS
Finalmente, el Congreso de Michoacán, decidió otorgar una nueva licencia al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, con lo que ahora serán seis meses más que estará ausente de un gobierno efímero para el que fue electo.
Vallejo tendrá un semestre para reponerse o atenderse de las enfermedades que le aquejan, por lo que, en caso de regresar a gobernar, su administración se reducirá a poco más de dos años.
Y es que en Michoacán se decidió emparejar las elecciones de gobernador con las federales, por lo que en julio del 2015, los ciudadanos de esa entidad irán a las urnas, para elegir a su nuevo mandatario, al mismo tiempo que a sus nuevos diputados federales.
Michoacán es, junto con otros, de los que decidió modificar la Constitución y unir los comicios estatales con los federales, para no tener procesos electorales tan cercanos unos de otros, los federales y los estatales.
Por eso, Fausto Vallejo fue electo para gobernar por poco más de tres años, compromiso con el que no ha podido cumplir, por la serie de fatalidades que enfrenta.
De acuerdo con el gobernador interino, Jesús Reyna, el mandatario con licencia —Figueroa Zamudio- fue sometido a un trasplante de hígado, lo que le complica asumir sus funciones. Sin embargo, Vallejo no ha dado a conocer la situación real que enfrenta y mucho menos el tipo de enfermedad o enfermedades que le aquejan. Hay quienes dicen que tiene un cáncer avanzado, otros precisan que es parte de la diabetes que padece desde hace varios años, el gobernador interino se refiere al trasplante de hígado.
Ante el desconocimiento de sus padecimientos, son muchos los que reclaman la realidad de su situación. Y es que Fausto se rehúsa a pedir licencia definitiva, porque ello llevaría a los ciudadanos a tener que acudir de nueva cuenta a las urnas, para elegir un nuevo gobernador, situación que los priístas tampoco quieren enfrentar, sobre todo por la molestia de los habitantes que consideran que el gobierno ha sido un total fracaso.
La violencia sigue siendo el signo distintivo de Michoacán y la indiferencia de los gobiernos de Fausto Vallejo y Jesús Reyna ya que tienen, al mismo tiempo, indignados y aterrorizados a los ciudadanos.
PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO
Cuatro y medio millones de dólares será la inversión para los primeros negocios sociales que realizarán el presidente del Banco para los Pobres, Muhammad Yunes y el gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
Yunes fue Premio Nobel de la Paz en 2006 y ganó fama por su programa de microcréditos concedido a personas humildes, como una medida para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”.