La endometriosis provoca infertilidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 19, Jul 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Regeneración de la piel utilizando las propias células
- La apnea del sueño produce muerte cardiaca repentina
En México, 34.5% de mujeres diagnosticadas con infertilidad padecen endometriosis, según estudio de Biología de la Reproducción Humana del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS. Es una enfermedad que se agudizada por factores como obesidad y sobrepeso que obstaculizan la fecundación, pues excesivo tejido graso puede disminuir la ovulación, debido que las células grasas merman la producción de estrógenos. Quien padece endometriosis ve alterada su vida sexual, familiar y laboral, como resultado de los dolores intensos, de la tensión emocional que genera y de las consecuencias, muchas veces, irreversibles de infertilidad en etapas reproductivas. Se estima que la endometriosis es el padecimiento más frecuentemente diagnosticado en ginecología y una de las condiciones quirúrgicas más comunes en mujeres jóvenes.
*****
Novedosa técnica para regenerar la piel usando las propias células. El procedimiento se llama F-Cells y utiliza un pequeño fragmento de tejido tomado de la parte posterior de las orejas. En México lo aplica el Banco de Cordón Umbilical (BCU). La maestra en ciencias Diana Pier, directora médica de la institución, afirma que el nuevo sistema es ocho veces más durable que otros métodos, pues sus resultados se mantienen hasta por 4 años. Además, evita reacciones alérgicas o de rechazo, debido a que la persona recibe células de su propio cuerpo, multiplicadas en el laboratorio. Este método se llama cultivo de células autólogas y es realizado por un cirujano plástico o un dermatólogo. Consiste en tomar dos muestras de piel menores de dos centímetros de la zona mencionada. Se selecciona esa piel porque ha recibido la menor cantidad de radiación y de agresión del medio ambiente. Después de retirar la muestra, se coloca en un tubo de solución salina y se envía a los laboratorios de BCU, donde se retira la epidermis, la capa superior de la piel y se trabaja con la dermis, para obtener los fibroblastos, quienes producen en el cuerpo el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. El colágeno es el sistema de relleno y de soporte. La elastina es lo que da la elasticidad a la piel y el ácido hialurónico produce el relleno de la arruga. Se realizan cultivos de éstas células y, en 5 semanas, se obtienen millones de fibroblastos, los cuales se envían, en jeringas especiales al doctor tratante para su aplicación. A diferencia de otros sistemas que se usan para eliminar arrugas que provocan rigidez, como la toxina botulínica, este novedoso procedimiento tiene un efecto a nivel celular de producción propia de fibroblastos. Por si te animas el costo es de 25 mil 500 pesos, incluye: doctor, el proceso y los cuidados. También elimina las cicatrices de acné en la piel.
*****
Quienes padecen apnea obstructiva del sueño, afección en la que se deja de respirar durante el sueño, corren más riesgo de muerte cardíaca repentina, según un estudio de Mayo Clinic, donde se siguió la incidencia de muerte cardiaca repentina en 10 ,701 sujetos participantes en estudios del sueño, durante un promedio de 3 a 5 años. Durante el período, fallecieron 142 pacientes, debido a muerte cardiaca repentina. En este estudio se descubrió que cuando se padece apnea del sueño, el riesgo de muerte cardíaca repentina casi se duplica, especialmente si durante el sueño se deja de respirar más de 20 veces por hora o si la saturación de oxígeno desciende considerablemente durante el mismo, señala uno de los autores del estudio, Dr. Virend Somers, cardiólogo de Mayo Clinic. El riesgo es mucho mayor entre la medianoche y las 6 de la mañana, mientras que quienes no padecen apnea del sueño fallecen por muerte cardiaca repentina entre las 6 de la mañana y el mediodía. Los médicos recomiendan, además de perder peso, cambiar la postura para dormir y ciertos dispositivos, como una máquina que administra aire presurizado a través de una mascarilla colocada sobre la nariz mientras la persona duerme.