Ora qué
¬ Juan Manuel Magaña viernes 19, Jul 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
El extraño misterio de nuevos desaparecidos… Sólo en México nos pasan estas cosas.
Cómo puede ser posible que siete personas que iban acompañadas de seis niños hayan desaparecido desde el 6 de julio, cuando llegaron a Oaxtepec, municipio de Yautepec, provenientes del Distrito Federal, y que hoy estemos a 19 y no se sepa nada de su paradero.
Apenas antenoche, el gobierno de Morelos se decidió a confirmar la desaparición, de la cual no sabe nada de nada.
Cómo puede ser posible que los seis menores fueron encontrados el 7 de julio abandonados en un automóvil estacionado frente al mercado municipal de la ciudad de Puebla, sin que hasta ahora nadie se explique eso.
Cómo puede ser posible que hasta el 10 de julio los familiares de los siete desaparecidos presentaron una denuncia ante la tercera agencia investigadora de la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la delegación Iztacalco.
Y cómo puede ser, que hasta un día después, el 11, se haya presentado una querella ante la Procuraduría de Morelos. Y una semana más tarde ni una ni otra autoridad tiene la menor idea de lo que sucede, más que la certeza de que hay siete desaparecidos. Caso lleno de rarezas.
Lo que las autoridades vagamente saben es que las 13 personas, todas originarias de la ciudad de México, viajaron el 6 de julio en dos vehículos a Oaxtepec, invitados por una mujer, a la que conocen desde hace 13 años, “la cual ya está identificada y se sabe que ha ingresado dos veces al Reclusorio Femenil Norte, por robo en 2004 y delitos contra la salud, en 2008”. La misteriosa mujer se llama Mara Perla Rosala.
Se dice que en Oaxtepec, la mujer y su esposo llevaron a cuatro adultos a unos terrenos que supuestamente permutarían por un departamento propiedad de uno de los invitados. Se habla de que después ambos regresaron por los otros tres y les dijeron que los acompañaran, porque los primeros se habían accidentado. Y que finalmente se llevaron a los niños a Puebla y los abandonaron ahí.
Todavía no salimos del asombro del caso Heaven y los desaparecidos de Tepito, y ya surge un nuevo y enigmático hecho. Esa es la seguridad con que se vive en el país, sea el DF o Morelos o donde ustedes quieran.
Ayer, la Procuraduría de Morelos apenas informó que amplió su radio de búsqueda de los desaparecidos, pero eso sí descartó el delito de secuestro, porque hasta el momento los familiares de las víctimas no han recibido ninguna llamada para exigir rescate.
Igual me equivoco, pero hasta dan la impresión de que apenas se pusieron a chambear en el caso, al ver que éste cobró fuerza mediática, pues ayer estuvo en las primeras planas de los diarios. Y ya se sabe que es una menor de 13 años la que guía a la Policía Ministerial en los recorridos por tres sitios en particular.
Así como van, nomás falta que la cosa acabe, con el tiempo, como otros tantos casos en que los familiares se hacen cargo de la búsqueda de las personas y del esclarecimiento de los hechos.