Después del capo
¬ José Antonio López Sosa viernes 19, Jul 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El gobierno de la República anunció la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”.
No se usaron las pésimas formas que en la administración anterior con los espectáculos montados por Genaro García Luna al amparo del entonces presidente Felipe Calderón, pero sí se diseñó una estrategia inteligente desde Los Pinos para recibir el aplauso nacional e internacional.
Partimos de la premisa que es obligación del Estado mexicano, llevar al cabo ese tipo de detenciones y no debiera ser necesario aplaudirle a quien cumple su trabajo dado que para eso se le paga.
Ahora bien, si bien como sociedad representa un avance que un individuo como Treviño Morales esté detenido y sujeto a proceso por sus crímenes, debemos cuestionaros qué sigue después de la captura del capo.
Por sentido común y analizando lo que sucedió en el pasado, las organizaciones criminales se renuevan, surgen nuevos liderazgos (algunos previstos, otros emergentes) y en ocasiones viene el cisma, de una organización pueden salir tres o cuatro, en una suerte de mitosis criminal.
Luego entonces ¿qué hará el gobierno frente a ello?, son historias que ya ocurrieron en la administración anterior y que demostraron fehacientemente que la detención de un capo no garantiza el desmembramiento de una organización criminal.
Los Zetas sin lugar a duda representan una de las organizaciones criminales más sanguinarias en el país, es necesario que las fuerzas del estado terminen no sólo con quien los dirige sino con la estructura completa.
No se trata de descalificar la acción del gobierno de la República, es cuestionarle qué sigue, cómo nos garantizan que esto es sólo un paso en llegar hasta el fondo y de manera vertical, que no quede en el espectáculo mediático como solía ser durante los 6 años de la administración calderonista.
Después de la detención del “capo” la lucha contra una agrupación criminal apenas comienza, más que analizar la estrategia a los ciudadanos nos urgen resultados, esa es la verdadera necesidad.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx