Kiko Vega
Ramón Zurita Sahagún viernes 19, Jul 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Por quinta ocasión consecutiva, el Partido Acción Nacional resultó ganador en las urnas de los comicios en Baja California. Como sucedió con Ernesto Ruffo, Héctor Terán, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna, Francisco (Kiko) Vega, venció a sus adversarios de otros partidos, aunque su triunfo no dejó de estar situado dentro de los márgenes del sospechosismo.
Es cierto que la diferencia de votos superó los 25 mil sufragios sobre su más cercano adversario, el priísta Fernando Castro, pero son muchos los que tratan de insertar la victoria como parte de una negociación para mantener la vigencia del Pacto por México.
Sucedió lo mismo hace 24 años, en ocasión de la primera victoria estatal de un partido ajeno al PRI, distinción que recayó en el panista Ernesto Ruffo, hoy senador de la República. Aquella ocasión no era el Pacto por México, sino la legitimación del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el argumento usado para desacreditar lo ocurrido en Baja California.
De las otras tres victorias logradas por el panismo en Baja California, nadie chistó o la cuestionó, fuera de las denuncias normales que provocan todo tipo de resultados electorales. Es decir Terán, Elorduy y Osuna fueron reconocidos de inmediato, aunque en el caso del último existieron muchas situaciones que marcaron la diferencia en las urnas. Jorge Hank, su adversario priísta, dejó de hacer campaña por algún tiempo, en lo que se arregló su situación con los organismos electorales.
Sin embargo, el proceso electoral anterior y el actual tienen un rasgo común y se refiere a la guerra sucia desatada entre los panistas y priístas, donde se dieron con todo, se acusaron mutuamente de ser poseedores de grandes fortunas, hechas al amparo del poder. Francisco Vega y Fernando Castro fueron exhibidos como ricos propietarios de mansiones, terrenos y fortunas.
Las acusaciones fueron mutuas y quedaron en el aire.
Nadie, hasta ahora, alzó la voz para solicitar una investigación en torno a la procedencia de esos recursos económicos.
Con todo y que a (Kiko) Vega se le señaló como beneficiario de la comuna de Tijuana, cuyo ayuntamiento presidió hace varios años.
Se le acusó de vender terrenos propiedad del ayuntamiento a personajes identificados con él mismo, para que años más tarde el propio Kiko se los adjudicara.
La acusación es grave, por lo que valdría la pena que las autoridades investigaran ese y otros temas relacionados con las denuncias de campaña. Y es que el 1 de noviembre, Francisco (Kiko) Vega asumirá el gobierno del estado, por los próximos seis años y será difícil que entonces se proceda en su contra, si es que resulta responsable de algún ilícito.
Con la llegada de Vega al gobierno bajacaliforniano se mantiene esa plaza en poder del partido blanquiazul, el que gobierna además los estados de Puebla (Rafael Moreno Valle), Guanajuato (Miguel Márquez), Sonora (Guillermo Padrés) y Baja California Sur (Marcos Alberto Covarrubias), cierra el quinteto de entidades gobernadas por militantes de Acción Nacional. Hasta el año pasado, la fuerza de Acción Nacional mantenía en su poder otros estados, que como Jalisco pasó a manos de un gobernador priísta (Jorge Aristóteles Sandoval) y Morelos a la de un perredista (Graco Ramírez), ya que en años anteriores fueron disminuyéndose en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Nayarit, Chihuahua, Tlaxcala, entre otros.
Kiko Vega tomará la estafeta que dejará José Guadalupe Osuna y su ventaja es que su gobierno rebasa los márgenes del actual sexenio del gobierno federal.
Con su triunfo, asumido como propio por los perredistas, el Pacto por México se encuentra garantizado y en breve se verán los avances de los acuerdos tomados por quienes lo integran.
PACTO POR MÉXICO
A la conformación original del Pacto por México en que se encontraban los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se sumó el Verde Ecologista de México, con lo que ya son cuatro los organismos políticos integrantes, además del gobierno federal.
Los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Nueva alianza, no se encuentran inmersos en el tema, ni mucho lo está Morena, el partido que apenas está fundando Andrés Manuel López Obrador.
El Pacto por México fue objeto de un tironeo entre varios de sus integrantes que amagaban con no continuar en él, por supuestos manejos desde el gobiernos federales y estatales en beneficio de los candidatos del PRI. Finalmente, luego del desaguisado de Veracruz, nada más se presentó y los resultados electorales dejaron satisfechos, aparentemente, a los partidos involucrados.
Es cierto que hay algunas plazas en disputa que se irán a los tribunales electorales y que pelean palmo a palmo priista y panistas, aunque ninguna de ellas pone en riesgo la continuidad del Pacto. Oaxaca y Apizaco, entre otras poblaciones, ganadas por el PRI, por pequeños márgenes son reclamadas por Acción Nacional, aunque serán los tribunales los que definan el triunfo y derrota de cada uno de esos partidos.
RECONOCIMIENTO A ENRIQUE MONTES
Enrique Montes Sánchez fue reconocido por el Senado de la República por su trayectoria de 50 años como estenógrafo. El reconocimiento se lo entregó el presidente del Senado, Ernesto Cordero, por su distinguida labor como director del área de Estenografía Parlamentaria.
SE CAYÓ LA VENTA DE COMEX
Finalmente, la Comisión Federal de Competencia negó a Sherwin Williams la compra de Comex, la principal fábrica de pinturas de México, ya que concentraría el 58 por ciento de la producción en México.
Por medio de un comunicado, el organismo antimonopolios informó que la concentración, en los términos presentados, conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que actualmente detenta Comex en el mercado de recubrimientos decorativos, en perjuicio de los consumidores.