Reconoce Chuayffet 117 errores en libros de texto
* Especiales, Nacional viernes 19, Jul 2013Toluca, Estado de México.- Los libros de texto de primaria con los que serán instruidos los menores en el próximo ciclo escolar contienen al menos 117 faltas ortográficas, lo cual es un error “imperdonable”, admitió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Entrevistado al acudir a un seminario organizado por el Conalep, aclaró que la responsabilidad de este “grave error” no es de la gestión que encabeza, sino de la anterior. Cuando llegamos a la SEP – dijo- los libros estaban en el proceso de impresión.
Pese a que se detectaron esa fallas, la SEP no pudo ya cancelar la impresión y enmendar los errores, ya que de haberlo hecho, los libros de texto no hubieran estado a tiempo para el inicio del ciclo escolar, pues se trató de un tiraje de más de 255 millones de ejemplares.
El funcionario señaló que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de la impresión de los ejemplares, nada tuvo que ver en los errores, sino la falta se dio en la redacción de los libros, los cuales no estuvieron sujetos a revisión.
Chuayffet aseguró que esta clase de errores imperdonables no volverá a ocurrir, puesto que ha solicitado a la Academia Mexicana de la Lengua Española que un grupo de miembros se encargue de revisar cada uno de los textos que se incluirán en las próximas ediciones de libros gratuitos.
Por otra parte, anunció cuatro medidas para impulsar la formación de profesionistas técnicos a través del modelo educativo dual del Conalep.
Informó que se ampliará la cobertura a través de la creación de más planteles, se implementarán nuevas modalidades de formación presencial, y se multiplicarán las opciones no escolarizadas y a distancia.
También se combatirá el abandono escolar mediante la consolidación del programa de becas y la institucionalización de los programas de seguimiento y aprovechamiento académicos.
Además, se fortalecerán los procesos de formación docente con nuevos cursos en los que se dará énfasis a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, se promoverán estancias en empresas y se fomentará la movilidad internacional.
Subrayó que se impulsará la pertinencia académica, ya que es esencial que cada plantel tenga una relación estrecha con la estructura económica de su lugar de residencia.
Chuayffet Chemor dijo que se debe favorecer el desarrollo de habilidades, no sólo para el trabajo, sino también para la vida misma.
De ahí que a partir del ciclo escolar 2013-2014 se incorporen las asignaturas de Lógica, Ética y temas de Filosofía, indicó en un comunicado de prensa.