El “Z-40”
¬ Augusto Corro jueves 18, Jul 2013Punto por punto
Augusto Corro
La captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40” es sin duda alguna un éxito brillante de las autoridades. No todas los días se detiene a delincuentes de primera línea como el citado sujeto. Jefe de una banda de multiasesinos, Treviño Morales tendrá que enfrentar la severidad de la justicia.
Para empezar, no se trata de un delincuente común. Su historia criminal lo pone como un enemigo público en todo el sentido de la palabra. Así, pues, será juzgado por innumerables delitos.
Entre esos delitos se cuentan los asesinatos de cientos de indocumentados, desparecidos, torturados y secuestrados, etc. así como sus actividades en el narco y el trasiego de droga a Estados Unidos.
De acuerdo con el Código Penal serán cientos de años de cárcel por el sinnúmero de delitos cometidos por el Z-40 y su banda.
En los archivos de la policía, Treviño Morales tiene registrado el asesinato de migrantes: entre el 24 de agosto de 2010 y el 21 de junio de 2011, se localizaron 265 cuerpos de migrantes en 47 fosas clandestinas, en San Fernando, Tamaulipas.
También está el expediente del asesinato de 44 internos en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, Nuevo León. En ese hecho se facilitó la fuga de 37 zetas.
Debe sumarse en su negro historial el atentado al Casino Royal, de Monterrey, en el que 52 personas murieron quemadas o asfixiadas.
Y en otro de los hechos delictivos aparece la muerte de José Eduardo, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
El “Z-40” tendrá que pasar el resto de su vida en prisión, con un castigo ejemplar que se ganó debido a sus acciones sanguinarias. Fueron los zetas quienes empezaron a decapitar a sus enemigos.
Treviño Morales deberá colaborar en la búsqueda de cientos de personas desparecidas en la región que controla. Por lo menos, esta es la petición de la organización Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos, A. C.
El “Z-40” se convirtió en el jefe de la organización criminal de los zetas, cuando Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, fue abatido a tiros por las autoridades, el 7 de octubre de 2012.
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
El lunes pasado entró en vigor la nueva “ley antilavado” para combatir, con mayor efectividad, a la delincuencia organizada.
Calderón declaró la guerra al narco sin contar con elementos que lo apoyaran en su lucha. No disponía ni de gente capacitada, ni de leyes suficientemente fuertes para enfrentar al enemigo.
Después de más de seis años de una guerra estéril contra la delincuencia, hasta ahora se tienen las armas legales para combatir el lavado de dinero.
La riqueza de la delincuencia organizada casi ha sido intocable y es el dinero, obviamente, parte de su fortaleza. Con la nueva ley se podrán evitar y controlar “los grandes volúmenes de efectivo que existen en el blanqueo, así como investigar la procedencia del dinero”. Además, México cumplirá con la regulación internacional en materia de lavado de dinero establecida en las convenciones internacionales.
En el ámbito nacional, el gobierno federal fortalece a la Secretaría de Hacienda para regularizar la entrada de moneda, tanto nacional como extranjera, al Sistema Bancario Mexicano. Se entiende que todos los recursos económicos de procedencia ilícita serán detectados con el propósito de evitar el blanqueo de dinero.
PERSONA NON GRATA
Regidores del ayuntamiento de Oaxaca declararon al ex presidente Vicente Fox “como persona non grata”, después de declarar que ha sido el mejor presidente de México, incluso que Benito Juárez. Las declaraciones del panista son una falta de respeto para el Benemérito de las Américas y los oaxaqueños. La propuesta fue hecha por el regidor perredista, Marco Aurelio Vázquez López, y apoyada por los demás integrantes del cabido municipal, quienes votaron a favor de que el guanajuatense no fuera bienvenido en esa demarcación.