Giovani pide afinar puntería y Márquez ganar para elevar moral
Deportes viernes 21, May 2010Dos Santos señala que los mexicanos deben mentalizarse para concretar las opciones de gol, mientras Rafa señala la importancia de los próximos rivales del Tri
Herzogenaurach, Alemania.- Los integrantes de la selección mexicana deben estar mentalizados en concretar las opciones de gol, porque en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 habrá partidos muy difíciles, apuntó el delantero Giovani dos Santos, en tanto el capitán Rafael Márquez dijo que un buen resultado ante Inglaterra, Holanda e Italia “nos dará más moral y motivación” de cara al partido ante los “Bafana Bafana” en la inauguración de la justa futbolera mundial.
En conferencia de prensa previa a sus primeros dos entrenamientos con cuadro completo, los seleccionados mexicanos comentaron lo que esperan de esta etapa de preparación en el viejo continente y como esperan llegar a la justa mundialista.
El primero en tomar la palabra fue Giovani, que inició hablando sobre la falta de contundencia en los últimos partidos del Tri:
“Hay que trabajar en los entrenamientos, el equipo como tú dices ha creado ocasiones de gol, sólo falta completar. Simplemente es meterla, se genera pero eso es lo que te hace ganar partidos, es lo más importante en el futbol. No queda más que trabajar en los entrenamientos y si en el mundial tenemos dos ocasiones hay que hacerlas porque van a ser partidos difíciles y es necesario para ganar”
Sobre los rivales que enfrentará México en esta gira europea, Rafael Márquez, argumentó:
“Va a ser importante, son rivales de alto nivel, grandes selecciones que nos van a dar la idea de en qué nivel estamos, qué nos hace falta, porque ya hemos enfrentado otros equipos pero, Inglaterra, Holanda e Italia seguro nos darán esa idea de cómo estamos”.
Márquez también habló sobre la posibilidad de obtener malos resultados en esta gira y cómo afectaría esto al grupo en el mundial:
“Puede ser peligroso porque si se dan buenos resultados nos darán más moral, más motivación y claro que si se dan de mal manera hay que tomarlos como de preparación sabiendo que el partido importante es el 11 de junio contra Sudáfrica”.
Giovani explicó el estado físico en el que se encuentra después de su participación con el Galatasaray:
“Estoy bien, contento. En los últimos cuatro meses he estado en actividad, muy agradecido con la directiva, con Frank Rijkaard, con el cuerpo técnico, porque para mí fue algo muy importante contar con minutos, eso me da mucha confianza de hacer las cosas bien, de ayudar al equipo y estoy con la ilusión de hacer historia en la selección”.
En tanto, Márquez se refirió a su futuro y si habría un posible cambio de Club: “Mi futuro está aquí con la Selección. Eso es por ahora, luego, cuando termine el Mundial hablaré del tema, por ahora quiero concentrarme en esto porque es una oportunidad única jugar otra Copa del Mundo. Se han hablado muchas cosas, pero hasta que regrese a Barcelona sabremos qué pasa. Por ahora, nada concreto, sólo que estoy aquí con México concentrado plenamente”.
Márquez también fue cuestionado sobre las debilidades que ha visto en la selección mexicana durante los últimos partidos: “No he tenido oportunidad de analizarlos. Me he enterado por la prensa o comentarios de familiares y amigos, pero sé que hay que trabajar, que hay muchas cosas buenas en este equipo, confío plenamente en jugadores, cuerpo técnico y directiva. Sé que podemos trabajar de la mejor manera de aquí hasta el 11 de junio, así lo que tengamos que mejorar lo haremos al máximo”.
Giovani habló sobre su responsabilidad con el cuadro azteca y la trascendencia que deberá tener con sus compañeros y la afición: “Como te digo, me siento muy bien, con Javier en este proceso he mostrado un buen nivel y como lo ha dicho él no hay figuras, ni mejores ni peores, así que vengo a aportar soy uno más en la selección”.
Rafael Márquez fue cuestionado sobre si podía aparecer en el medio campo en los siguientes juegos, a lo que comentó: “Será decisión de Javier en donde juegue, afortunadamente puedo hacerlo en las dos, yo me siento cómodo jugando, no me importa donde me pongan yo tratare de hacer lo mejor pero es algo que el técnico decide”.
Los jugadores fueron interrogados sobre su siguiente rival y la importancia del resultado ante los ingleses, a lo que Rafa platicó: “Es una selección bastante poderosa físicamente, tiene grandes jugadores, quizás en estos momentos es una de las selecciones que son favoritas para ganar el Mundial y sobre todo con un entrenador como Capello que es un triunfador en selección y con los equipos que ha estado, así que yo creo que de los cuatro rivales que vamos a enfrentar de la preparación es el más fuerte y que será un buen sinodal para ver qué es lo que nos falta, ya que nos enfrentamos a una potencia futbolística”.
Y Giovani profundizó más acerca de la escuadra a la que México enfrenta el próximo lunes: “Son potencias mundiales, tenemos que mentalizarnos para hacer buenos partidos, sacar resultados positivos y como ya lo dijo Rafa que en dado caso de que nos vaya bien nos va a dar gran motivación de cara al juego de Sudáfrica”.
Referente al clima que se encontraron los mexicanos y lo difícil que puede resultar en su preparación, el capitán del Tricolorindicó que “es lo que nos vamos a encontrar allá en el Mundial, es invierno en Sudáfrica y estamos preparándonos para algo importante aquí en Europa y prepararnos contra equipos contra los que jugaremos creo que es lo mejor que podíamos tener de cara a un evento tan importante. Las instalaciones también son excelentes, en un país donde jugamos el Mundial hace 4 años y que nos trataron bastante bien, contentos de estar aquí”.
Para finalizar, el surgido de los rojinegros del Atlas habló sobre su posible salida del Barcelona y las palabras que brindó a la afición el domingo pasado cuando los azulgrana se coronaron:
“Llevo 7 años en el Barcelona y siempre me han apoyado, era el momento justo para agradecer el apoyo y la confianza que me han dado y ya era hora de hablar catalán después de tanto tiempo que he estado ahí”, concluyó.