Fracasa el PRD
¬ Augusto Corro miércoles 17, Jul 2013Punto por punto
Augusto Corro
En el Partido de la Revolución Democrática tendrán que hacer un análisis objetivo de las elecciones del domingo 7 de julio. ¿El motivo? Su rotundo fracaso. En las presidenciales, alcanzó a defenderse pues formó parte de la denominada izquierda mexicana que alcanzó el segundo lugar.
En esa ocasión superó a Acción Nacional y lo mandó al tercer lugar. Pero, en los comicios recientes, el PRD fue totalmente opacado por el Revolucionario Institucional y por el PAN.
Las elecciones pasadas se encargaron de definir la condición de pobreza en que se encuentra el socialismo.
De no participar en alianza con el PAN, la derrota del socialismo hubiera sido mayúscula. Si bien es cierto que la coalición blanquiazul y amarilla ganó el estado de California, el mérito es de los panistas. Sin embargo, Jesús Zambrano, el dirigente perredista, tendrá que convencer a los militantes del partido del sol azteca, que todo va por buen camino, sin importar las derrotas.
Si el PRD se considerara un partido fuerte, sólido, no tendría que buscar alianzas extrañas con la derecha. En un resumen superficial, los perredistas perdieron, en las elecciones mencionadas, una de las joyas de la corona: Cancún. Las derrotas se ampliaron a otras entidades, como Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, etc. Fue sensible la derrota perredista como parte del divisionismo que existe en la izquierda mexicana.
Cada vez son mayores las críticas negativas contra la dirigencia perredista, encabezada por “El Chucho” Jesús Zambrano, porque el PRD va a la deriva. Esa alianza PRD-PAN se ve absurda. A nadie convence. Triste papel el que juega el perredismo.
EL SECUESTRO DEL NOTARIO
Ayer dimos cuenta en este espacio del secuestro del notario Heberto Taracena Ruiz, de Cunduacán, Tabasco.
El hecho se relacionó, inmediatamente, con el caso Granier, el ex gobernador encarcelado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Sin embargo, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, manifestó que no existe ninguna relación entre el plagio del notario y el asunto de Granier. Taracena Ruiz fue quien dio fe del decomiso de los 88. 5 millones de pesos realizado por la autoridades de Tabasco, el 22 de mayo pasado, en una local vinculado al ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, durante la administración de Granier. Arturo Núñez dijo que hay indicios de que en el secuestro se encuentra la mano de Los Caballeros Templarios. También informó que los plagios se han incrementado en la región.
Por otra parte, las autoridades del Distrito Federal informaron que Granier seguirá en la Torre Médica de Tepepan, bajo la supervisión de los especialistas, “debido a que hasta el momento no se ha requerido su traslado al estado de Tabasco”.
IMPUNIDAD
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que en la Policía Federal hay una corrupción descontrolada por el amplio margen de impunidad que se le otorgó en el sexenio pasado.
Explicó que esas son las razones por las que ahora se han recrudecido las quejas por abusos y delitos cometidos por elementos de la mencionada corporación. Dio como ejemplo lo hechos que se registran en los aeropuertos, donde los policías engañan a los pasajeros y les dicen que sus identificaciones son falsas y que no pueden portar cierta cantidad de dinero. Lo anterior es con el fin de presionar a los viajeros y llegar a un “arreglo” que consiste en pedirles una cantidad determinada de dinero. Dijo el ombudsman nacional que “la impunidad con la que operan (los policías federales) es una carta de invitación para que sigan cometiendo delitos”.