Desmantelan red de trata de personas; liberan 37 víctimas
* Especiales, Seguridad viernes 21, May 2010Las autoridades capturaron a cinco presuntos delincuentes que los obligaban a vender diversos productos sin pagarles
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda que operaba en la casa hogar Adulam, localizada en la delegación Miguel Hidalgo, acusada de trata laboral, delitos sexuales, corrupción de menores y delincuencia organizada, con probables vínculos en al menos tres entidades federativas del país.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que como resultado de las pesquisas emprendidas desde hace más de dos meses, cinco personas fueron detenidas y están bajo arraigo.
En total, fueron rescatadas 37 personas, entre infantes y adultos, que eran obligadas a comercializar productos en la vía pública, sin recibir pago alguno. Algunas dijeron que fueron violadas, otras argumentaron que se vieron obligadas a entregar a sus hijos recién nacidos. Una argumentó que fue obligada a abortar.
Detalló que del total de los agraviados rescatados 16 son niñas, 11 niños, seis mujeres adultas y cuatro varones mayores de edad. Entre ellos hay cuatro grupos de hermanos, igual cantidad de madres e hijos y un varón con tres vástagos.
La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad refirió que todos los agraviados -que mostraban Síndrome de Estocolmo- recibieron todo el apoyo de asistencia jurídica y se les brindó cuidados integrales. Ya fueron canalizados a otros espacios propicios para su reincorporación y atención social o la posibilidad de que salieran a reestructurar sus redes sociales y familiares.
El subprocurador Rodríguez Almeida, dijo que el rescate derivó de la orden de cateo otorgada por el Juez 61 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dentro de la causa 145/2010 y ejecutada en los inmuebles situados en el número 100 de la avenida Marina Nacional, colonia Anáhuac, y Lago Petén número 33, colonia Torre Blanca, ambos en la delegación Miguel Hidalgo.
Indicó que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales detuvo a Emilio Moctezuma Beltrán Saldaña, director y presumible fundador de la casa hogar Adulam, así como a los empleados del lugar María Eugenia Galván Padilla y Miguel Ángel Galván Herrera, como probables responsables de los delitos de Trata de Personas, Tráfico y Corrupción de Menores, Aborto y Delincuencia Organizada.
De acuerdo con la averiguación previa correspondiente, el pasado 11 de marzo cuatro de las víctimas acusaron al director de esa casa hogar y otras personas de obligarlas a comercializar, en la vía pública mercancía diversa que recibían en donativo.