¿Captura del Z-40, por pitazo de otros Zetas?
Roberto Vizcaíno miércoles 17, Jul 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Hay versiones de que las autoridades podrían haber recibido informes internos para su detención
- Los miembros de origen militar, dicen, se sentían desplazados en jerarquía y modos
- Mancera va ahora por el rescate y rehabilitación del viejo barrio de La Merced
Hay versiones que indican que inconformes por la excesiva agresividad y temerosos de la incontrolada brutalidad de Miguel Ángel Treviño Morales, quien disfrutaba colocar a enemigos y víctimas en un tambo para bañarlos con gasolina y prenderles fuego, otros zetas podrían ser el origen de la caída del Z-40.
Detrás de esta captura efectuada por la Marina durante la madrugada del lunes en un camino rural a 27 kilómetros de Nuevo Laredo, quizá también se encuentra una vieja y poderosa pugna interna dentro del grupo del crimen organizado de más rápido crecimiento dentro y fuera de México.
Y es que Miguel Ángel Treviño Morales, con apenas 40 años de edad, había asumido el control y dirección de los Zetas luego de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, ocurrida la tarde del 7 de octubre de 2012 el pueblo minero de Progreso, Coahuila.
La versión entonces fue de que marinos lo mataron durante un enfrentamiento casual con tres hombres armados que veían un juego de béisbol en ese poblado. El cuerpo de El Lazca, quien no había sido identificado, fue llevado a una funeraria local de donde un comando del Z-40 lo rescató cuando se le practicaba la autópsia y provocó que la Marina y el gabinete de seguridad ordenaran el análisis de ADN con el cual se supo el 9 de ese mes que el muerto era el de Heriberto Lazcano, cabeza de Los Zetas.
Creado por militares de élite, muchos de ellos desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano algunos de los líderes del ahora cartel de Los Zetas, advierten reportes internos de seguridad de México y EU, nunca aceptaron a plenitud el mando del Z 40.
El problema esencial de esa inconformidad es que Miguel Ángel Treviño Morales no sólo era cruel y violento, sino que no era militar.
Los reportes indican que, creado en 1994 luego del levantamiento zapatista en Chiapas, el grupo de Los Zetas llevaron a su organización la estructura y el espíritu castrense.
No pocos fueron entrenados por la CIA y por la Sayeret Matkal israelí o la GIGN francesa.
Saben por ello no sólo operar armamento de última generación y técnicas de contrainsurgencia. Informes de la PGR señalan que quizá unos 40 exintegrantes de los GAFEs pertenecen hoy a Los Zetas.
Ellos han traído a su vez a un número indeterminado de exsoldados de las fuerzas especiales de Guatemala y de los temibles Kaibiles. Ellos son, dicen, quienes han introducido la práctica en México de cortar cabezas y desmembrar cuerpos.
Estos cuadro militares son, afirman, quienes no aceptaban el mando del Z 40, un civil un tanto inculto que se había impuesto dentro de la organización por la brutalidad de sus prácticas, pero no por el respeto de la jerarquía.
El Lazca, quien llegó a Cabo de Infantería durante sus 7 años dentro del Ejército, mantuvo durante los meses antes de ser abatido por la Marina, a Ángel Treviño Morales como su brazo derecho por su incuestionable capacidad de realizar encargos y ejecuciones.
A la desaparición del Lazca, el Z 40 subió en forma natural.
Hoy su captura podría deberse a un “pitazo” interno. Una delación convenida por Los Zetas de origen militar, que formaría parte de una estrategia para reorganizar y reorientar las acciones criminales del grupo.
DESAFIÓ A LOS POLÍTICOS
De igual manera esta aprehensión podría encuadrarse dentro de un ajuste interno para quitarse de encima la presión política, surgida luego de que Miguel Ángel Treviño Morales ordenó la ejecución el 4 de octubre pasado de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira.
Esto lo hizo el Z 40 como venganza porque agentes estatales de Coahuila dieron muerte un día antes, el 3 de octubre, a su sobrino Alejandro Treviño Chávez.
La ejecución del hijo de Moreira provocó una fuerte reacción del mundo político el cual presionó a los sistemas de Seguridad tanto de México como de EU a dar una respuesta inmediata en contra del crimen organizado.
Eso podría haber profundizado la inconformidad de Los Zetas de origen militar en contra de su líder, por considerar que éste exponía de más a la organización criminal.
Pero todo esto son versiones. Ya veremos pronto qué ocurre y si es cierto que el mando de Los Zetas pasa a Oscar Omar Treviño Morales, el Z 42 y hermano inmediato anterior del Z 40, o se transfiere a uno de los de origen militar.
Eso lo tendrán que dilucidar e informar las autoridades de Seguridad
MADERO Y ZAMBRANO, OBSTACULOS
Manlio Fabio Beltrones ha buscado por todos lados destrabar el nombramiento del noveno Consejero del IFE, el sustituto del dimitente Sergio García Ramírez, pero simplemente no lo logra.
Ayer, durante una breve charla con Joaquín López Dóriga, el coordinador de los diputados federales del PRI no aguantó más y dijo que el asunto de este nombramiento y proseguir con los trabajos dentro del Pacto por México para avanzar de una vez por todas en las reformas estructurales que le hacen falta a México. A saber la hacendaria y fiscal, la financiera y la energética están empantanadas por la tozudez de los presidentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano.
“Esperaría de los dos, porque les tengo enorme respeto como políticos y como seres humanos, que pongan sobre la mesa su voluntad de hacer grandes trasformaciones económicas y políticas al mismo tiempo.
“Nada del viejo criterio aquel que se debatía hace muchos años de que si era antes el Glásnost o la Perestroika cuando la unión de República Socialistas y Soviéticas empezaron a obtener su libertad.
“Vamos ese es un debate sumamente superado, podemos hacer las dos, la económica y la política al mismo tiempo con la voluntad que ha mostrado el gobierno del Presidente Peña”.
Y, ante la interrogante de López Dóriga de si creía que el Pacto ya cumplió sus mejores momentos o si se está jalando la liga al punto de romperla, Beltrones indicó:
“El Pacto ha sido un magnifico instrumento para alcanzar acuerdos entre los partidos políticos más importantes que nosotros hemos respetado en el Congreso. El Pacto debe de seguir funcionando en beneficio de México y para ello se necesita mucha voluntad por parte de los dirigentes partidarios, pensar en México antes que en sus partidos”.
RESCATAR AL BARRIO
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino infirmó ayer que el rescate del Centro Histórico contempla ahora la rehabilitación del Polígono de la Merced, uno de los barrios más emblemáticos sin duda de la Ciudad de México.
En un encuentro con comerciantes de esta zona en el histórico restaurante El Taquito, Mancera dijo que su gobierno cumple con los plazos y las normas para restituir lo que el tiempo ha ido destruyendo en esa parte de la ciudad y que en ello participan vecinos y organizaciones.
“Hoy estamos presentando este diagnóstico económico de la zona de La Merced, donde se advierte el potencial que tiene con los diferentes usos, como los mixtos, además el potencial humano, la protección patrimonial histórica del lugar y esta combinación dará como resultado, un lugar emblemático, digno, a la altura de la Ciudad de México”.