En EU, sin ojeras, y a tiempo completo
Roberto Vizcaíno viernes 21, May 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Mientras Calderón corre y hace ejercicio sin ser molestado por nadie en el jardín que se localiza frente a la Casa Blanca y es aplaudido y reconocido en los círculos del poder de Washington, acá le reclaman inicie un proceso de revisión del TLC
Sin ojeras, y con una agenda de tiempo completo que incluyó trabajar por la tarde y noche, sonriente, pleno, a gusto, así se le vio todo el tiempo a Felipe Calderón en Washington donde hasta fue ovacionado en el Congreso, lo cual es impensable ocurra en México.
Para quienes en México lo extrañan después de las comidas, para esos que dicen que la bohemia es más fuerte para el michoacano que cumplir con tardes de responsabilidades del alto nivel que ocupa, fue una sorpresa observar cómo Calderón si atiende compromisos después de sus almuerzos.
En los hechos pudimos ver a un presidente mexicano altamente mimado por los círculos de poder del mayor centro de poder en el mundo, el de Washington y especialmente por el presidente Barack Obama.
Él por su parte lució un fácil desempeño lo mismo en español que en ingles, y gozó de la atención incluso de los grandes medios informativos norteamericanos que suelen ser despectivos y arrogantes con los mandatarios latinoamericanos, principalmente con los de México.
Bueno, estos no lo trataron tan bien, pero al menos le publicaron varias fotos y notas, aunque fuesen en contra.
Mientras tanto en México las cosas siguieron igual, o peor, según el cristal de quien los mire.
Mientras él era atendido a toda gala, el departamento de Comercio de Obama le aumentó los aranceles a varios productos mexicanos, especialmente a los de cobre.
De ahí que algunos sectores retomaran el reclamo hecho por el líder de la bancada senatorial del PRI, Manio Fabio Beltrones de que se inicie de inmediato una revisión del Tratado de Libre Comercio.
A su vez el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el mexiquense Luis Videgaray indicó que es por demás incongruente que estando Calderón en visita de Estado con Obama, su rama comercial aumente aranceles a productos mexicanos.
La establecida ayer mismo, indicó, afecta a la industria que produce el tubo de cobre, muy particularmente a cuatro plantas en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y del Estado de México, que son de reciente apertura y que dan empleo a más de 2 mil trabajadores especializados.
“Son plantas que se acaban de instalar, con inversiones superiores a los150 millones de dólares y que tienen como destino la exportación a Estados Unidos”, indicó.
Videgaray recordó que la producción de cobre representa en México el 20 por ciento de toda su industria minera. La decisión norteamericana podría llevar a la quiebra a estas cuatro plantas y otras muchas ramas de la producción del cobre porque significa un arancel del 30 por ciento a las exportaciones mexicanas de todo el cobre que entra en Estados Unidos.
Frente a esto –planteó-, la interrogante es: ¿qué hacen la Secretaría de Economía a cargo de Gerardo Ruiz Mateos y su jefe el presidente Felipe Calderón ahora que están en Washington?
“Es un asunto que creemos debe atenderse con la mayor seriedad y oportunidad y justamente cuando está el presidente de México en los Estados Unidos, tratando temas muy importantes, pues este es un tema muy importante de la relación bilateral… No solamente tenemos que hablar de migración y narcotráfico”, indicó.
El diputado mexiquense consideró que es a todas vistas una contradicción hablar de que se trabaja para la recuperación económica y para la creación de empleos, cuando al mismo tiempo dejan pasar este tipo de cosas.
Y apuntó:
“Creo que ahorita hay que hacer lo elemental, que es vigilar que se aplique el Tratado de Libre Comercio. Este tipo de medidas unilaterales, si no están debidamente fundamentadas -y creemos que en este caso no lo están-, violan el Tratado de Libre Comercio… hay cosas que tendrían que revisarse en el Tratado de Libre Comercio para hacerlo más equitativo”, señaló.
En este punto el líder senatorial priísta, Beltrones, indicó que “frente a las nuevas condiciones que prevalecen en la relación México-Estados Unidos y en el contexto global, sería conveniente en el corto plazo debatir una segunda generación del TLCAN, con una visión de largo plazo y una agenda de desarrollo y seguridad que propicie soluciones de fondo al problema migratorio y afiance la cooperación frente al crimen transnacional organizado”.
El ex gobernador sonorense adelantó que esto es “por demás necesario y urgente porque el esquema institucional del TLCAN -y la ASPAN-, está rebasado, a pesar de los beneficios comerciales y políticos que, sin duda, han traído para los tres países”.
Consideró que por estas y otras muchas razones a diario crece el consenso sobre la necesidad de definir un proyecto común para las naciones de América del Norte, “que permita desatar el potencial de desarrollo y competitividad de la región y abordar la compleja agenda trilateral con enfoques y responsabilidades compartidas”.
La solución de fondo tanto del tema migratorio y el del combate al crimen organizado, dijo, debe darse en el contexto de abrir mayores oportunidades de empleo, una adecuada integración económica y una eficiente dinámica de competitividad para América del Norte y, en particular, para la región fronteriza de Estados Unidos con México.
“Esta es la visión de presente y de futuro que debemos proponer, como base para abordar los temas pendientes que dejó el TLCAN, las controversias comerciales que subsisten, en materia de transporte, por ejemplo, así como la nueva agenda de cooperación trilateral y multilateral en materia de seguridad.
“Ya es hora de superar la inercia de la diplomacia silenciosa y dispersa; y de pasar a las iniciativas y propuestas de largo alcance, que beneficien el interés nacional y la seguridad internacional. La retórica del resentimiento y el reclamo, debe ceder el paso a la comprensión mutua y a un activismo regional e internacional con visión estratégica”, concluyó.
Parte de esta visión fue compartida por Calderón en sus discursos, claro, sin tocar el tema de la revisión del Tratado de Libre Comercio.
AHÍ VIENEN LAS ENCUESTAS: En los próximos días iniciará la verdadera guerra electoral en las 14 entidades donde habrá comicios el 4 de julio y esta se dará frente a frente, cara a cara, en todos los barrios, colonias y calles de sus poblaciones cuando se sepa quiénes serán oficialmente los candidatos a alcaldes y a diputados locales.
Dice mi amigo Enrique Sada que es ahí donde está el verdadero interés electoral de los ciudadanos de a pié, no tanto en quienes son los candidatos a gobernador.
No inventa nada mi amigo, ya los estudiosos de la ciencia política y los operadores especializados en comicios, saben que para las mayorías es más importante saber quien será su alcalde, su presidente municipal, que su gobernador. Mientras al primero lo conocen porque es vecino, porque es amigo, porque se les cruza en la calle, al segundo lo perciben lejos y en lo alto.
De ahí que antes los procesos electorales de unos y otros corrieran por separado. En esta ocasión, por vez primera, van todos juntos.
De ahí que quienes queden inscritos como candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, sí les aportará o quitará votos a los aspirantes a gobernador.
Y dentro de este contexto ya comenzaron a jugar su poderoso papel las encuestas. Por lo pronto Consulta Mitofsky coloca al priísta Jesús Vizcarra Calderón con 4 puntos por encima en las preferencias electorales para la gubernatura de Sinaloa por sobre su contrincante y ex compañero de partido, Mario López Valdés. Ya antes otra del Gabinete de Comunicación Estratégica le daba 5 puntos.
Y ayer una encuesta del diario Reforma le dio respiración al aliancista Gabino Cue a quien coloca con 36 puntos de preferencias frente al priísta Eviel Pérez Magaña a quien da 35 puntos. Empate técnico, indicó el diario, por aquello del margen de error de 2.5 puntos. Sin embargo sabemos que pronto habrá una más que le dará de nuevo la ventaja al tricolor, al que el Gabinete de Comunicación Estratégia antes había colocado con 44 puntos por 39 de Cue.
Alegorías de un juego que se definirá el 4 de julio.
Mientras esto ocurre el candidato de la Alianza Primero Zacatecas, el tricolor Miguel Alonso Reyes va adelante con el 43.3 por ciento en un levantamiento de opinión realizado por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. A Reyes le sigue el panista Cuauhtémoc Calderón Galván con 24 por ciento y luego el perredista Antonio Mejía Haro con el 18.8 por ciento.
Retratos pues del momento electoral que vive el país.