Cárcel a quien venda inmuebles irregulares
Cd. de México lunes 15, Jul 2013- Se busca modificar el Código Penal en lo referente al funcionamiento del Registro Público de la Propiedad, dice el consejero jurídico del GDF
El consejero jurídico del gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, informó que esta semana enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar a quienes vendan un inmueble con irregularidades en el uso de suelo.
“El jefe de gobierno nos ha instruido a presentar una iniciativa donde se modificarán ordenamientos del Código Penal referentes al funcionamiento del Registro Público de la Propiedad para perfeccionar los delitos relacionados con aquellos quienes venden inmuebles que tienen problemáticas de uso de suelo”, explicó.
El funcionario manifestó que la iniciativa pretende instruir a los notarios públicos a que no realicen inscripciones en el Registro Público hasta que se presente el folio emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la que se acredita el correcto uso de suelo del predio.
“Lo que estamos proponiendo es que cualquier persona que intente vender o venda un inmueble que no cuenta con la regulación de uso de suelo sea acreedor de una pena de prisión de 2 a 6 años”.
“Estamos proponiendo que la figura de custodia administrativa pueda ser solicitada por el Invea, la Procuraduría y otras autoridades administrativas para que ese folio no permita hacer ninguna inscripción a los notarios, y el paso siguiente sería que las y los notarios cuando quieran inscribir un acto primero soliciten un certificado por parte de Seduvi que diga que ese predio cuenta con todos los permisos correspondientes de uso de suelo”.