Elías Azar pide trabajar por autonomía del TSJDF
* Especiales, Cd. de México lunes 15, Jul 2013- El magistrado presidente recibió la presea Ricardo García Villalobos Gálvez durante la conmemoración del Día del Abogado
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, hizo un llamamiento a los abogados para trabajar a favor de la independencia y autonomía del Poder Judicial, la defensa de su imparcialidad, y a su ejecución sin presiones de ninguna especie.
Al pronunciar un discurso en la conmemoración del Día del Abogado, en la que recibió la Presea Ricardo García Villalobos Gálvez, el magistrado puntualizó que los juristas deben estar presentes, sin esperar invitación, en la implementación de nuevas normas, y la discusión de aquellos temas que, dentro del medio, están pendientes por resolver.
Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, enumeró algunos de los temas: arraigo, extinción de dominio, sustitución del concepto de cuerpo del delito, principio de oportunidad en el ministerio público, validez de las leyes generales, redacción y emisión de un código procesal penal único, generación de leyes penales para toda la república, y la oralidad judicial.
También señaló la selección y capacitación judicial con el diseño del perfil del juez que se requiere, y dijo que todo ello no es fácil ni pronto, por lo que planteó que es necesaria la participación de todas las mentes, experiencias, puntos de vista e ideologías.
Se refirió a la adecuación y modernización del marco constitucional del país, como piedra angular y de toque sobre la que todo descansará, y reiteró que en todo esto los abogados deben estar presentes.
“Participar no implica esperar una invitación en la consabida charola de plata; es nuestro derecho y obligación, como ciudadanos y como juristas, estar a la cabeza de las implementaciones normativas nuevas en el medio que nos toca atender”, consideró.
Añadió que el derecho debe ser escudo y el mejor instrumento para construir un modelo de país, porque sólo con éste se logra impulsar lo que se pretende.
“Hoy tenemos la oportunidad singular de reunirnos; reflexionemos sobre nuestras responsabilidades actuales, y sé que sabremos estar a la altura de estos tiempos. Ya no más rezagos en ningún capítulo, marchemos con pasos firmes a la oralidad y la transparencia. Hoy debe ser la hora de la justicia, y la hora de la justicia es la hora de México”, concluyó.