Kiko Vega, primer gobernador surgido del Pacto por México
Roberto Vizcaíno lunes 15, Jul 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De repente a todos los priístas les urgía levantarle la mano al panista y así reactivar el Pacto por México
- La concertacesión dejó gravemente afectados a Camacho Quiroz, Beltrones y la credibilidad de priístas
- Claudia Ruiz Massieu se fue a China a buscar más vuelos aéreos de allá hacia acá, para que vengan más chinos
La versión oficial es de que ganó por 24 mil 959 votos, pero eso es hoy lo de menos porque nadie duda que Francisco Kiko Vega de La madrid será el 6o. gobernador panista de Baja California gracias a las negociaciones de la mesa del Pacto por México.
Su llegada, es por demás evidente, fue producto de los acuerdos del pacto y no del voto ciudadano.
Eso quedó evidenciado desde la misma tarde-noche del domingo 7 de este mes de julio, luego de que el presidente del PRI, César Camacho declaró ganador a su candidato Fernando Castro Trenti con el aval del senador Manlio Fabio Beltrones.
Ninguno de ellos ni de quienes operaron por el PRI esa elección puede ser calificado de cándido o ingenuo. Son todo lo contrario y si salieron a declarar la victoria es porque era un triunfo para el aspirante tricolor.
La mecánica es simple: en cada una de las 4 mil 230 casillas distribuidas por todo el estado había al menos 3 priístas que tenían como consigna informar de los resultados vía celulares o internet, redes sociales o radio, al menos a 5 centrales regionales datos que luego eran transmitidos al cuarto de guerra donde estaban Camacho, Castro Trenti y Beltrones.
Los informes recibidos y concentrados por sus avezados especialistas, no por las encuestas de salida, dejaban en claro que el tricolor aventajaba al menos por entre 1.5 a 3 puntos al panista.
Por eso salieron a proclamar la victoria.
Pero vinieron las llamadas de Miguel Ángel Osorio Chong desde Gobernación en el DF, quien transmitía las instrucciones y explicaciones del presidente Enrique Peña Nieto. Y todo se enfrió.
La imagen de Camacho, Castro Trenti y Beltrones se congeló para la sonrisa de los opositores, incrédulos y antipriístas. Y luego vino la declaración de Peña Nieto que pedía a candidatos y partidos reconocer los resultados, y como consecuencia lo de la marcha atrás del PRI en lo del voto x voto, para convertir la sonrisa en sonora carcajada.
A partir de ese momento el trámite de recuento de actas expuso a los priístas como colaboracionistas que cedían en todo, que les decían a los contrarios cómo justificar su triunfo. Dejaron en claro que tenían prisa, que les urgía que se declarara vencedor a Kiko Vega.
La confirmación de la concertacesión realizada en la mesa del Pacto por México para declarar a Kiko Vega como primer gobernador surgido de este mecanismo de negociación quedó ratificada, validada porque junto con la aceptación de la derrota los dirigentes del PRI pedían a los del PAN y PRD regresar de inmediato a la mesa del Pacto por México.
Urgen las reformas. Viene ya en un mes y días el nuevo período de sesiones de senadores y diputados y ya apremia, apura presentar las iniciativas de reforma hacendaria y fiscal, y la reforma energética para que sean aprobadas antes de que los legisladores tengan que meterse a lo de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para 2014.
AFECTADOS
En este contexto el primer damnificado sin duda fue Castro Trenti, quien sólo fue apenas un peón en el tablero de este juego para que el presidente Peña Nieto pudiera negociar con Gustavo Madero y Jesús Zambrano lo que sigue del Pacto por México.
El segundo es, ni qué decirlo, el presidente del PRI, César Camacho quien quedó prácticamente invalidado para encabezar otra ronda electoral. ¿Qué priísta en el país le va a creer que con él al frente del tricolor van a ir hasta el fondo para ganar un proceso?
El segundo perdedor bis es el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera , padrino y promotor de Fernando Castro Trenti, quien con esta derrota lleva ya dos. La primera fue con Manuel Añorve quien perdió frente al ex priísta Ángel Aguirre, quien durante una gira del presidente Enrique Peña Nieto fue declarado por este como su gran amigo.
Mueve a suspicacia que Beltrones, quien fue el único competidor interno de Peña Nieto por la candidatura presidencial del PRI, sea un afectado directo de las decisiones del mexiquense desde Los Pinos.
El tercer afectado no involuntario es por mucho el ex secretario de Hacienda, ex precandidato presidencial del PAN y actual presidente del Senado, Ernesto Cordero.
Con el triunfo de Kiko Vega en BC Cordero queda en desventaja en su embate contra Gustavo Madero y por la pelea de la dirigencia nacional que se definirá en diciembre próximo. Tan lo sabe Cordero que a fines de la semana pasada acudió finalmente a la casa de Madero, a la sede nacional del PAN, a someterse a éste.
El tercer afectado bis es el ex presidente Felipe Calderón, quien con estos triunfos logrados por el PAN de Madero ve disminuida la fuerza de su belicoso grupo en el Senado.
Pero los gran-gran perdedores son el voto ciudadano que dejó de ser efectivo, así como la credibilidad y la confianza de los mexicanos en su sistema electoral. Pero la más dañada de todos es la base priísta. ¿Qué, quién podrá movilizarlos en las siguientes elecciones… cómo decirles que “ahora sí se van a respetar sus triunfos, sus esfuerzos, a sus candidatos”?
Como consecuencia de todo lo anterior el gran ganador -¿hay que señalarlo?-, es el presidente Enrique Peña Nieto quien reapareció sonriente, joven, entero, con el número 1 al pecho, corriendo 10 kilómetros por el Bosque de Chapultepec, sin sudar mucho ni por ese esfuerzo ni por el electoral ni por las negociaciones del Pacto por México. Como si no hubiera pasado nada.
¿QUÉ PODÍAN DECIR?
El presidente del PRI, César Camacho, colocado contra la pared, no tuvo otra que decir que es “absurdo” pensar que hubo concertacesión en el gane de Kiko Vega.
Beltrones por su parte consideró como “rumores” toda esta disertación respecto de la negociación “en lo oscurito” para hacer gobernador al panista Vega.
Otros dirigentes tricolores siguieron el script. ¿Qué más podían decir?
A CHINA
Con un PIB que prospera a tasas superiores al 10 por ciento y una clase media creciente que suma ya más de 400 millones de sus habitantes, China es uno de los grandes objetivos de las potencias turísticas en el mundo.
Eso no es desconocido por la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu quien a fines de la semana pasada viajó a aquel país a fin de concertar más visitas de ciudadanos chinos al nuestro.
Esta gira tiene además los objetivos de alcanzar nuevos acuerdos en materia de conectividad aérea y para entrevistarse con altos funcionarios chinos y directivos de las principales operadoras turísticas y líneas aéreas.
Ruiz Massieu aprovechará su estancia en aquel país para revisar el avance de los acuerdos turísticos logrados durante la visita del presidente de China, Xi Jinping a nuestro país.
¿Alguna duda? Pronto tendremos más turistas chinos.