Sagarpa inicia plan para controlar roya del cafeto
Nacional lunes 15, Jul 2013- El titular de la dependencia federal dio inicio a las tareas de aspersión del biofertilizante DR43
Cacahuatán, Chis.- Como parte de las acciones de prevención y control de la roya del cafeto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dio inicio a las tareas de aspersión del biofertilizante DR43 -el cual inhibe el crecimiento del hongo que genera esta enfermedad- en cultivos de café arábigo de esta localidad.
Acompañado por productores, en su mayoría del sector social, y autoridades federales, estatales y municipales, el titular de la Sagarpa recorrió zonas cafetaleras donde ya se realizan acciones concretas para el combate a la roya.
Anunció que el nuevo lema de la dependencia federal es “Con los pies en la tierra”, como una nueva manera de trabajar directamente con los productores, de lo que se dio muestra en la visita de autoridades federales y estatales a predios cafetaleros remotos, de difícil acceso, en donde se propició un diálogo con los agricultores para conocer de propia voz su problemática e incorporarlos a las soluciones.
El secretario de Agricultura refrendó la rectoría del Estado mexicano y la decisión de presidente Enrique Peña Nieto para impulsar una política cafetalera que atienda los retos en el sector, con la puesta en marcha del Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas.
Para el Gobierno de la República, puntualizó, es una prioridad el sector agroalimentario, por lo que se definen y desarrollan esquemas de trabajo dirigidos a contrarrestar los efectos del cambio climático, la sanidad y el comportamiento de los mercados.
Es con hechos y resultados como se podrán enfrentar los retos y desafíos en el campo mexicano, afirmó.
Aseguró que en el combate al hongo de la roya en la planta del café ha sido y será indispensable la participación y corresponsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de todos los actores de la cadena productiva, así como de los institutos de investigación públicos y privados, que aportan plantas resistentes a plagas y con mayor rendimiento mediante el mejoramiento genético.
En un encuentro con pequeños productores de la región, el secretario Martínez y Martínez informó que el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas prevé en esta primera etapa atender 44 mil hectáreas de las regiones del Soconusco y la costa, en beneficio de 25 mil cafeticultores.
El programa incluye la renovación de cafetales en la entidad, por lo que pronto sus beneficios podrán ampliarse a cerca de 250 mil hectáreas productoras de café arábigo en Chiapas.
Estas acciones pretenden la plantación de hasta 500 plantas por hectárea de alta calidad genética, resistentes a plagas y enfermedades, lo que permitirá tener en los próximos años un nuevo rostro de la cafeticultura nacional.
Cabe destacar que un equipo de trabajo, integrado por personal de la SAGARPA en corresponsabilidad con los gobiernos estatal (Secretaría del Campo de Chiapas) y municipal, fue designado para atender las solicitudes de los productores cafetaleros con relación al tratamiento de sus cultivos, trámites para la entrega de incentivos productivos y, en su momento, paquetes tecnológicos para el cultivo del aromático.