La dinastía Gómez del Campo
¬ José Antonio López Sosa jueves 11, Jul 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
¿Dónde quedó aquel Partido Acción Nacional (PAN) que denunciaba los actos de nepotismo del priísmo en el viejo régimen?, ¿dónde quedó el PAN que denunciaba con toda razón la mezquindad y nepotismo de René Bejarano, su hermano Elio Bejarano, su esposa Dolores Padierna y demás casos parecidos en el PRD y las izquierdas?, tal vez enterrado en un libro de historia que pronto formará parte del texto gratuito para los estudiantes del país.
Uno de los principales problemas del PAN ha sido el adoptar las mismas prácticas que le criticó por décadas al PRI, una de ellas el nepotismo.
Resulta ser que en la administración federal de Felipe Calderón (2006-2012), su esposa y primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, impulsó a su sobrina para hacer carrera política, nada más ni nada menos que a Mariana Gómez del Campo, joven sin mucha experiencia que llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con todo el apoyo que conlleva en un sistema político podrido, ser sobrina política del presidente en turno. Quien no me crea voltee a la realidad hoy día: Mariana Gómez del Campo es senadora de la República por designación presidencial (de Felipe Calderón), al haber sido incluida por dedazo en las listas plurinominales (al igual que la hermana de Calderón, Luisa María, mejor conocida como “Cocoa”).
Como el nepotismo es vertical, así como subió de escaño Mariana Gómez del Campo, ella impulsó a su hermano Gabriel Gómez del Campo para que obtuviera un puesto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, actualmente es diputado local.
Ahora bien, ¿qué experiencia tiene Gabriel Gómez del Campo para ser legislador capitalino?, de acuerdo a su CV expuesto públicamente en la página electrónica de la ALDF es: “2002-2009. Notarías 6, 89, 74 del Distrito Federal. Cargo: Pasante/Abogado. 2009-2010. Delegación Cuajimalpa de Morelos. Cargo: Asesor. 2010-2012. Asesor y Capacitador Independiente. Cargo: Asesor/ Independiente”.
El problema no es su edad, sino su nexo con Mariana Gómez del Campo y su profunda inexperiencia política, ¿qué no hay más militantes valiosos en Acción Nacional para ocupar curules en la Asamblea Legislativa?, Jorge Triana Tena, Obdulio Ávila Mayo, Francisco Moreno Torres, José Luis Nieves, entre otros que conocen la ciudad de México y llevan años militando en el PAN, gente valiosa que por un lado, ayudaría con su experiencia al DF, y por otro, evitaría que el nepotismo lleve aún más a la ruina al PAN.
Parte del PAN está convertido en una monarquía por lazos familiares o por compadrazgos de la administración anterior. La liga entre Mauricio Tabe, Jorge Herrera y Mariana Gómez del Campo tiene a esta fuerza política en el Distrito Federal al borde del colapso. Más allá de los asuntos de índole privada que existieron entre Herrera y Gómez del Campo, dicha cercanía que existió, pareciera perdurar en lo político para mantener el control. ¡Lamentable!
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx