El nuevo fenómeno político
Ramón Zurita Sahagún jueves 11, Jul 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Un nuevo fenómeno se presenta en los procesos electorales del país, los que, lamentablemente, se han venido sucediendo con mayor frecuencia en los más recientes comicios. El fenómeno creciente en todo el país, puede derivar en una situación incontrolable, que ponga en grave riesgo la endeble democracia mexicana.
Se trata del asesinato de los candidatos y la aceptación de suplencia por parte de familiares cercanos a los sacrificados, los que son habilitados días antes del proceso y ganan con amplia ventaja.
El fenómeno se presentó nuevamente, con el resultado de que la suplente de Ricardo Reyes Zamudio resultó ser su hija, Alma Leticia Reyes Guerra, una joven de 23 años, que aceptó el reto, consciente de lo que había pasado con su padre.
Alma Leticia ganó en forma abrumadora en proporción de casi tres a uno sobre su más cercano competidor, el candidato del PRI en San Dimas, Durango, un poblado serrano, lejano a la capital del estado. Su nominación como candidata fue un par de días antes del proceso electoral y luego de que su padre, candidato a alcalde del Movimiento Ciudadano, fuese asesinado.
Pero no fue el único caso, la viuda de un diputado local electo el año pasado en un distrito de Sonora, también fue nominada como candidata para la elección extraordinaria que se desarrollo el domingo pasado.
El caso fue muy sonado, ya que el diputado propietario fue mandado asesinar por su suplente, quien pretendía ocupar la curul.
La situación se presentó confusa, ya que el propietario estaba muerto y el suplente fugado, por lo que se convocó a una extraordinaria, donde la mejor candidata del partido ganador resultó ser la viuda del diputado electo.
La eventualidad de que la candidatura de un candidato asesinado recayese en un familiar cercano se presentó en un hecho similar en Tamaulipas, cuando el candidato priísta al gobierno estatal, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado, menos de una semana antes de los comicios.
Torre Cantú era el favorito por mucho en las encuestas, por lo que la nominación le fue ofrecida a su hermano mayor Egidio, quien sin hacer campaña arrasó en las urnas.
Los dos ejemplos anteriores son terribles, pero retratan la situación en la mayor parte del territorio nacional, donde candidatos y partidos son asediados por los grupos delincuenciales y, en algunos casos, son forzados a negociar con ellos.
Quienes rechazan hacerlo, en ocasiones diversas, son amenazados, presionados, golpeados, heridos y hasta muertos, como en muchos de los casos.
No siempre aceptan los familiares cercanos el participar como candidatos suplentes, aunque al hacerlo conmueven las fibras sensibles de los votantes y como en los casos narrados, obtienen triunfos arrolladores.
La idea germinó en las mentes políticas cuando el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en Lomas Taurinas y algunos propusieron como candidato suplente a su esposa, Diana Laura Riojas, aunque la idea no prosperó, ya que ella padecía una enfermedad terminal que pronto acabó con su vida.
También se analizó la posibilidad de proponer como candidata al gobierno de Colima a Norma Galindo Matías, viuda del gobernador en funciones Gustavo Vázquez Montes, aunque este murió en un accidente de aviación.
El suceso en que perdió la vida el entonces gobernador de Colima fue visto con sospecha por muchos, ya que consideraron que no fue accidente, sino que se trató de un atentado.
La idea de convertir a su viuda en candidata priísta al gobierno de Colima no se concretó y el candidato del PRI fue Silverio Cavazos Ceballos, quien ganó con amplitud la contienda electoral, terminó el mandato y a los pocos meses de ello fue asesinado.
Este es un ligero recuento de los casos más sonados de los crímenes políticos cada vez más frecuentes y que han dado pie a las suspicacias y provocado el fenómeno de los suplentes familiares como candidato, para aprovechar el impacto que estos asesinatos causan en el electorado.
CRECIMIENTO DEL PANAL
Desde que Mónica Arriola Gordillo asumió la operación política del Partido Nueva Alianza, éste logra un mayor posicionamiento en el electorado y obtiene posiciones que en el pasado se consideraban inalcanzables.
Desde que Elba Esther Gordillo, creadora del partido fue detenida en febrero pasado, existían dudas sobre el futuro del Partido Nueva Alianza y lo que sucedería con él en los siguientes comicios.
Para su buena fortuna, Nueva Alianza está catalogado como uno de los grandes triunfadores de la pasada contienda electoral, aunque sus victorias no ocurrieron en los principales ayuntamientos del país.
Eso sí, Nueva Alianza puede hacer lo mismo que el PRD, colgarse de los principales triunfos alcanzados en la alianza que establecieron el partido de izquierda con el PAN.
Considerando esos triunfos, el Panal ganó el gobierno de Baja California, los principales ayuntamientos de Puebla, incluida la capital del estado, las ciudades más importantes de Veracruz (en alianza con el PRI), varios ayuntamientos de Sinaloa, en la misma alianza con el PRI y el Verde, Chihuahua, Quintana Roo, entre otros estados, donde con el partido aliado consiguió las principales alcaldías.
Pero Nueva Alianza también alcanzó triunfos propios y éstos se dieron en Aguascalientes, con tres alcaldías; Tlaxcala, con otras tres; Oaxaca, con seis ayuntamientos, entre otros estados.
EXTRAORDINARIO
El próximo período extraordinario del Legislativo se dará en una sola cámara, la de Diputados, ya que los senadores no participarán en las discusiones de los dictámenes.
Por votación mayoritaria, los integrantes de la Cámara alta rechazaron participar en el período que se inicia la semana próxima y dejaron todo el paquete a los diputados.
Nueva Alianza creció A PESAR de Monica Arriola, no gracias a ella.