La PGR investiga posible espionaje
Nacional jueves 11, Jul 2013- Derivado de los resultados de la indagación iniciará un proceso contra quien resulte responsable
El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la existencia de un presunto contrato para instalar en el país equipo de intercepción de comunicaciones.
En rueda de prensa, el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, señaló que el “espionaje” telefónico y por internet se encuentra prohibido por la ley, por lo que la PGR lleva a cabo una investigación.
Agregó que si derivado de la investigación se desprende la eventual comisión de algún delito respecto al aparente contrato de este equipo, la dependencia federal dará cuenta del resultado en cuanto sea posible.
La víspera se divulgó que el gobierno de Felipe Calderón avaló que en febrero de 2007 el Departamento de Estado estadunidense instalará en México un sistema de intercepción de comunicaciones, vía telefónica e internet.
Ante ello, Sánchez Hernández reiteró que está prohibido por ley que haya “espionaje y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte que hubiera este tipo de prácticas, y caiga quien caiga tendrá que responder ante las autoridades”.
Por otro lado, al responder una pregunta sobre la supuesta presencia de grupos armados durante las elecciones celebradas el domingo pasado en 15 estados del país, el funcionario recordó que se trató de comicios locales. Empero, añadió, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, se mantuvo en el centro de monitoreo de la Policía Federal para observar y atender cualquier eventualidad durante la jornada electoral.
Sánchez Hernández subrayó que pese a que se trató de elecciones locales, el gobierno federal estuvo pendiente y atento de alguna solicitud que los gobiernos estatales pudieran hacerle respecto de la intervención de las fuerzas federales en algún caso específico, pero no se dio ninguno.
Sostuvo que la jornada electoral del domingo 7 de julio se dio con normalidad y en un clima de seguridad, en la que los ciudadanos pudieron participar sin contratiempo.
El funcionario federal habló también del grado de sofisticación que ha alcanzado el delito de extorsión cuando estos delincuentes operan desde un estado y en diferentes entidades realizan llamadas para engañar a la gente.
Detalló que el gobierno ha identificado modalidades como llamadas telefónicas donde lo primero que escucha quien contesta es la voz de alguien gritando o pidiendo ayuda porque está secuestrado y quien llama amedrenta a la persona y lo mantiene en línea para que no pueda comunicarse con nadie para que entreguen dinero y es posteriormente cuando se percata de que lo engañaron.