Barbosa riñe a Beltrones; éste le gana la primera vuelta
Roberto Vizcaíno jueves 11, Jul 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El coordinador de los senadores del PRD calificó de protagónico y demagogo al sonorense
- El líder de los diputados del PRI consideró al primero como mezquino y autoritario
- El Panal quiere que se revisen las redes sociales para evitar que afecte a menores
Prudentes, respetuosos, pero ambos de temperamento caliente, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa y el coordinador de los diputados federales priístas, Manlio Fabio Beltrones vivieron ayer una confrontación abierta en la que el segundo apabulló al primero.
El sonorense lo hizo al lograr que con 31 votos a favor y con apenas 1 en contra y 5 abstenciones, la Comisión Permanente aprobara ayer mismo un período extraordinario que será realizado por la Cámara de Diputados el martes 16 de este mes para que resuelva 4 temas:
·La iniciativa de reforma constitucional sobre disciplina financiera de estados y municipios…
·Una minuta que facultará al Congreso a expedir una legislación única en materia procedimental penal…
·Y otra relacionada con registros públicos inmobiliarios.
·Para seleccionar en definitiva a un consejero electoral que llene la vacante dejada por Sergio García Ramírez:
La clausura de este extraordinario se realizará a más tardar el viernes 19.
Furioso, Barbosa hizo lo imposible para impedirlo, pero ni siquiera los de su bancada lo secundaron.
SIN SENTIDO
Y es que el poblano Barbosa afirma que el período extraordinario que van a realizar los diputados, no tiene sentido porque al final la mayoría de lo que aprueben deberá ser enviado a los senadores y entonces estos tendrían que hacer a su vez otro período extraordinario para aprobar o rechazar lo enviado por los diputados.
“Y no lo vamos a hacer”.
Por eso, y no sin ironía, les deseo éxito a los diputados en su extraordinario.
“… cuando concluyan, no habrá un producto legislativo…”, adelantó.
Babosa dice que todo este asunto advierte una ruptura entre senadores y diputados y entonces lo que se debe hacer es “reponer el diálogo entre las Cámaras para construir los acuerdos y hacer un periodo extraordinario en agosto, de las dos cámaras, no del Senado de la República… Lo otro es la deformación… hoy vimos posiciones demagógicas… Vamos a reponer la relación institucional, el diálogo porque lo que se resuelva la siguiente semana, no resuelve los asuntos a tratar…”
P. ¿demagogia, senador?, se le preguntó.
“Sí, de parte de…”
P. ¿De quienes, nombres?
“Bueno… de los que se expresaron para decir que era correcto llevar a cabo un periodo extraordinario de Cámara de Diputados, para los que dijeron que eran asuntos del país, los que dijeron que el Senado se apartaba de los temas importantes.
“¡Por favor!, digo, está claro para todos que eran planteamientos que no iban a la verdad de las cosas”.
Molesto insistió en su propuesta de que los extraordinarios se realicen en agosto: para aprobar lo del combate a la corrupción, trasparencia, deuda de estados y eso en un extraordinario que incluiría a las dos cámaras… “tiene que ser parte del periodo extraordinario real, el real, el eficaz. Yo creo que la segunda quincena de agosto, tiene que ser”.
Y reiteró:
“… un periodo extraordinario de Cámara de Senadores es demagógico, nosotros tenemos que reponer de manera responsable, profesional, como integrantes de órganos del Estado mexicano, del Poder Legislativo; tenemos que reponer el diálogo para poder construir los acuerdos, si no estamos actuando de la misma forma”.
Al señalar todo esto deja en claro que Beltrones –y quienes lo siguieron–, no sólo son demagogos sino irresponsables y no profesionales.
MEZQUINO
Pronto, Beltrones le salió al paso. De entrada dijo celebrar la aprobación del período extraordinario… y no sólo por tramitar asuntos pendientes como el del sustituto de García Ramírez en el IFE, sino para demostrarle a los mexicanos que el Congreso no puede detenerse por caprichos ni mezquindades.
“… es inadmisible que en un régimen bicamaral –donde una Cámara de origen recibe las iniciativas y la otra revisa– no se pudieran hacer periodos extraordinarios…
“Nadie puede llamarse a agravio, porque una de las cámaras revise el trabajo de la otra; ese es el espíritu que hay en el Constituyente cuando pensó en un Congreso Bicamaral.
“Si no hay acuerdos, las Cámaras no se pueden detener… las Cámaras trabajan por mayorías calificadas, con las dos terceras partes para reformas constitucionales… Las Cámaras no trabajan a contentillo de los demás, sino construyen lo que son sus fortalezas alrededor del mayor consenso posible.
“Los coordinadores parlamentarios no se mandan solos: son 500 diputados con los que hay que conversar y consensar.
“Cualquier opinión en contrario, queriendo suscribir que las reformas o los cambios dependen de una sola persona es tan equivocada como el hecho de pensar que también una sola persona los puede detener.
“Los recesos legislativos son muy largos y, por cierto, en los recesos les siguen pagando a los diputados y a los senadores. De tal suerte, que si podemos tener muchos periodos extraordinarios unicamarales y bicamarales como lo prevé la Constitución, sería importante que los lleváramos a cabo para desahogar todo el rezago legislativo que tenemos.
“Lamento mucho que alguien piense que solamente el Congreso puede caminar como ellos lo digan, eso es una posición autoritaria.
“… iniciativas tan nobles, como éstas, difícilmente alguien las puede detener. ¿Quién se atrevería a detener una legislación en materia de deuda en estados y municipios para evitar los excesos que se han conocido? ¿Quién podría tener la intención de detener la construcción constitucional de un Código de Procedimiento Penales Único? ¿Quién habría de detener la transparencia que debe existir en los registros públicos de la propiedad y catastro, tan obsoletos, que se busca armonizar? Habría que actuar, aquel que los detenga, con enorme mezquindad y no identifico a ningún legislador mezquino.
“A nadie debe extrañar que en un Congreso existan diferentes puntos de vista. Vamos, los congresos son para discutir posiciones, muchas veces encontradas.
“Me parece ridículo que alguien estuviera pensando que las Cámaras se hacen para la unanimidad. Ni sucede aquí ni en ninguna parte del mundo, las Cámaras son para discutir, las Cámaras reflejan la pluralidad con la que está construido el país.
“Las Cámaras surgen para hacer una síntesis de lo que es el amplio mosaico de pluralidad, ideológico, político y social que existe en México. ¿Por qué no habría de discutirse en la Cámaras todo lo que puede significar cambios y reformas?”, respondió.
Los otros legisladores, como el coordinador de los senadores del PRI Emilio Gamboa y el colimense Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, le entraron al quite para amainar las tensiones.
Pero lo dicho de uno al otro ahí quedó. La cosa es que faltan dos años para que concluya esta legislatura (los diputados terminan en 2015 y los senadores se siguen hasta el 2018) y de aquí al 2015 seguro que ambos se van a volver a encontrar.
CONTRA REDES SOCIALES
En medio de estos desencuentros, el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza presentó ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de sancionar de 3 a 5 años de prisión a quien divulgue información videograbada, fotografías o imágenes de las redes sociales para cometer delitos como violación, robo, extorsión o fraude.
En su presentación el Panal señaló que esta medida tiende especialmente a proteger a los menores de edad que son especialmente descuidados cuando publican información sobre ellos mismos.
Esta es una razón suficiente para “analizar y regular este escenario de fuga de información relevante, misma que, en diversos casos, ha sido utilizada por el crimen organizado”.