Piden Legisladores a Banxico regular comisiones en los cajeros automáticos
Nacional jueves 20, May 2010El perredista Agustín Guerrero destacó que los servicios bancarios en México son de los más caros del mundo, por lo cual “es momento de frenar los abusos y excesos”
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó pedir al Banco de México (Banxico) regular el cobro de comisiones en cajeros automáticos que realizan las instituciones financieras a tarjetahabientes de otros bancos.
La propuesta presentada por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue aprobada por unanimidad, al coincidir en que las comisiones por el uso de cajeros “afecta gravemente la economía de los usuarios”.
Senadores y diputados indicaron que las comisiones por el retiro de efectivo en cajeros automáticos, además de ser altas, varían no sólo entre las instituciones bancarias, sino que en algunas tienen hasta tres tarifas para cobrar el mismo servicio.
Ante ello, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero, destacó que los servicios bancarios en México son de los más caros del mundo, por lo cual ‘es momento de frenar los abusos y excesos’. Mencionó que hay instituciones financieras que “lo mismo cobran si se retiran tres mil o cuatro mil pesos de una cuenta, que si se retiran 100 pesos.
‘Ante la crisis económica hay que tomar medidas para que el cobro de comisiones sea justo y proporcional, y que no afecte el ingreso de los usuarios”, recalcó.
En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, mencionó que la clase trabajadora está pagando demasiados cargos por el uso de los cajeros para cobrar su sueldo.
“La mayoría de las empresas que pagan a través de tarjetas de nómina obligan a los trabajadores a usar los servicios bancarios, es inadmisible que los bancos cobren discrecionalmente las comisiones”, indicó.
A su vez, el senador priista, Rogelio Rueda coincidió en que ‘es momento de frenar los abusos de los bancos y que Banxico cumpla con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que lo faculta para regular comisiones y cuotas de intercambio’.
“Hay cobros de hasta 15 pesos por la consulta de un saldo, o de más de 36 pesos por hacer un retiro, y esto está implicando un cargo oneroso para las familias mexicanas”, concluyó.