46 mil personas padecen autismo en México
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 9, Jul 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Niños de cristal, uno por cada 100 mil nacimientos
- Causa de calambres: deshidratación y realizar un gran esfuerzo
De acuerdo con datos del INEGI, en México alrededor de 46 mil personas padecen autismo. Un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que afecta su comunicación e interacción social, que se refleja en un comportamiento restringido y repetitivo que se prolonga a lo largo de la vida.
Una atención tardía genera desajustes psicosociales y problemas de desintegración familiar. Algunos de los síntomas son: nulo o escaso lenguaje, repite lo mismo que oye, actúa como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes, no mira directamente a los ojos, muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás, no responde a su nombre, rechaza el contacto físico, no le gusta que lo toquen o carguen.
*****
Desde hace 7 años, la Clínica de Osteogénesis Imperfecta, del Instituto Nacional de Pediatría, de la Secretaría de Salud, ofrece un tratamiento para que los llamados niños de cristal tengan una mejor calidad de vida, señala Alfonso Meza Vernis, especialista de la institución. Esta patología se presenta en uno de cada 100 mil nacimientos, es un problema genético que provoca la debilidad de los huesos por una producción defectuosa de colágena, y provoca fácilmente fracturas con un movimiento o mal paso. La clínica brinda rehabilitación temprana, con personal capacitado, quienes a su vez, enseñan a los padres de familia cómo manejar al niño, cómo trasladarlo y las posiciones adecuadas. El segundo tratamiento es quirúrgico y se ofrece cuando el niño tiene más de dos o tres años de edad, con el propósito de enderezar sus huesos y así mejorar la postura. Hay pacientes que llegaron a la clínica postrados y sin caminar, y después de varias cirugías puede llegar a hacerlo. Hace años, los pacientes con este padecimiento estaban condenados a una silla de ruedas, hoy en día pueden incorporarse a la vida diaria mediante el manejo precoz, ayudándoles a que no se deformen los huesos.
******
¿Seguido sufres de calambres que te causan dolor intenso y te obliga a detener la actividad que estás realizando? Tomás Morales, especialista de Sport Fitness, expresa que entre las principales causas de los calambres se encuentran el realizar un gran esfuerzo; deshidratación; falta de electrolitos, en la dieta o pérdida de éstos al sudar; insuficiente riego sanguíneo en los músculos, altas temperaturas en el momento de realizar el ejercicio físico o técnica deficiente. Para prevenirlos hay que graduar la intensidad y duración del ejercicio físico de manera que el cuerpo tenga tiempo para adaptarse al incremento de actividad. El color de la orina es un indicador para conocer el grado de hidratación. Por lo general, la orina de color oscuro significa deshidratación, lo ideal es que la orina sea de un color amarillo pálido. La clave es tener una dieta sana y equilibrada. Realizar ejercicio en climas húmedos o cálidos hará que se pierda más sales y electrolitos con el sudor.