El PRI pierde finalmente BC
Roberto Vizcaíno martes 9, Jul 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Peña Nieto les pide a todos aceptar resultados y al PAN y PRD regresar a la mesa del Pacto por México
- El gobernador Duarte está feliz porque Yunes Linares queda fuera del Congreso veracruzano
- Miguel Ángel Osorio Chong y la CIRT firman convenio para una campaña contra la extorsión telefónica
Los resultados en Baja California enfriaron al PRI, que terminó por aceptar su derrota ante el PAN y el PRD en la contienda por la única gubernatura en juego.
En las otras 13 entidades, los triunfos se repartieron entre todas las fuerzas políticas y hubo estados donde el PRI ganó todo, como en Hidalgo y donde el PAN se recompuso, como en Aguascalientes, Tlaxcala y Coahuila y donde retuvo plazas importantes como en Puebla al igual que el PRD en otras.
En este contexto el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a todos los partidos y candidatos a bajar la intensidad de la contienda y a aceptar resultados y con ello la expresión del voto ciudadano.
Les recordó que en toda democracia hay ganadores y perdedores, y que pese a ello debe prevalecer la civilidad y el reconocimiento de resultados.
“… la sociedad mexicana demanda de sus partidos políticos madurez y apego a los valores democráticos… salvaguardar el Estado de Derecho en un clima de paz y armonía social”.
Una vez cumplido el proceso electoral, indicó, los actores políticos tienen enfrente la responsabilidad de regresar a la mesa de los acuerdos para avanzar en las reformas que requiere el país.
EL REPARTO
El flujo de resultados confirmó lo dicho a los otros dirigentes días antes por el presidente del PRI, César Camacho, quien señaló que en este proceso no habría quien ganara todo ni quien perdiera todo.
Así en Aguascalientes donde se compitió por 11 alcaldías y 27 diputaciones, el PRI se quedó con 14 legisladores y 8 municipios. El PAN obtuvo a su vez 4 presidencias municipales, entre ellas la de la capital del estado, en lo que significó una recuperación de espacios perdidos. La sorpresa en esta elección la dio el PANAL al obtener 5 alcaldías mientras el Verde sólo ganó 2 y el PRD y PT 1 por cabeza.
En Baja California, además de la gubernatura, el PAN recuperó los municipios de Rosarito y la capital, Mexicali, que le habían sido arrebatados por el PRI hace tres años. El tricolor por su parte se queda sólo con Ensenada, Tecate y Tijuana.
De los 25 diputados en juego, el PAN y sus aliados ganan 10 y el PRI y los suyos sólo 8 mientras que el resto se los reparten otras fuerzas.
La derrota para el tricolor en este estado es total, ya que en el proceso de 2010 habían ganado la mayoría del Congreso local.
En Chihuahua fue al revés: el PRI se levantó 17 diputaciones mientras el PAN se queda con 4 y el tricolor gana 52 alcaldías cuando hace tres años sólo logró 36, mientras que el PAN se queda con 23.
En Coahuila bajo al régimen del segundo Moreira, el PRI se queda con 30 presidencias municipales –hace 3 años logró 33-, y el PAN se queda con 8 cuando en 2010 apenas llegó a 2 y ahora el PRD logra 8 cuando antes no había alcanzado nada.
Pero en Hidalgo, donde sólo se compitió por 30 diputaciones, el PRI logra el denostado “carro completo” al quedarse con todos los cargos legislativos, para reiterarse como un estado absolutamente tricolor.
En Durango por su parte el PRI logra un avance en las alcaldías al ganar en 32 –pues en 2010 ganó 21–, y dejarle al PAN sólo 5 cuando hace 3 años había logrado 18.
De los 30 diputados en juego las cosas más o menos quedaron igual que en 2010, al lograr el PRI 17 triunfos como hace 3 años.
Los que están en franco festejo son los tricolores de Quintana Roo, ya que lograron quitarle el municipio de Benito Juárez donde se encuentra Cancún al PRD, partido que lo mantuvo bajo su control durante los pasados 9 años, y triunfar en casi todos los demás municipios. Sólo Isla Mujeres fue ganado por el PAN y la alcaldía de José María Morelos está por definirse.
En Sinaloa gobernada por el ex priísta y neopanista Mario López Valdés, el tricolor reclamó 15 de los 18 ayuntamientos y 21 de 24 diputaciones de mayoría.
Pero sin duda una de las plazas más codiciadas de esta contienda fue Veracruz. Ahí el PRI proclama ahora un triunfo casi total, pero sobre todo haber vencido y sometido al PAN y a su dirigente estatal, el lioso Miguel Ángel Yunes Linares.
Las dirigencias nacional y estatal del PRI afirman haber triunfado en 24 de las 30 principales ciudades del estado y en 27 de 30 distritos para así alcanzar 27 diputados de mayoría y 9 de pluris mientras que el PAN de Yunes sólo gana 3 diputaciones de mayoría y 5 pluris.
Estas cifras son esenciales para el PRI nacional, estatal y el gobernador Javier Duarte, pues indican que Miguel Ángel Yunes Linares queda fuera del Congreso local al que aspiraba llegar desde la octava posición de la lista de candidatos de representación proporcional.
De igual manera el PAN logra 30 de los 212 ayuntamientos, entre ellos los de Huatusco, Tantoyuca, Álamo, Acajete, Acula, Naranjos, Zozocolco, La Antigua, Atoyac, Tierra Blanca, Medellín.
Mientras el PRI logra colocar alcaldes en 95 municipios, los de mayor densidad poblacional –los más ricos presupuestalmente-, entre ellos el Puerto Veracruz, Xalapa, Coatepec, Minatitlán, Coatzacoalcos, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tres Valles, Cosoleacaque, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Agua Dulce, Pánuco Córdoba, Zongolica y Fortín de las Flores…
PRD y la otra morralla política apenas lograron unos cuantos ayuntamientos sin la mayor relevancia.
Ahora siguen los tiempos de la inconformidad y de los tribunales, donde habrán de resolverse muchos de estos procesos en juego, entre otros -al parecer, la propia gubernatura de Baja California y la alcaldía de Puebla, donde los priístas tienen documentadas las injerencias abiertas de los gobernadores Guadalupe Osuna Millán y Rafael Moreno Valle.
INFORMACIÓN HACE DEMOCRACIA FUERTE
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong firmó ayer un convenio con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para lanzar una Campaña contra el Engaño Telefónico.
Al hacerlo, Osorio subrayó que acciones de esta naturaleza buscan lograr un fortalecimiento de nuestra democracia a través de la actuación de una comunidad informada.
La campaña consiste en la difusión de un spot de 20 segundos que enviará un mensaje de alerta a los mexicanos sobre la extorsión telefónica. Será transmitido de manera gratuita por los concesionarios de Radio y TV para ayudar a combatir la delincuencia que ataca vía la red telefónica.