PRI, por su consolidación
Luis Muñoz lunes 8, Jul 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Si al final del día las cosas se dieron como esperaba la dirigencia nacional del PRI sucedieran en la jornada electoral de ayer en 15 estados del país, entonces se podrá decir que el partido tricolor hizo un trabajo adecuado durante las campañas y que los candidatos del tricolor respondieron a las expectativas del electorado.
Y el primer paso era obtener el triunfo en Baja California con su candidato a gobernador, Fernando Castro Trenti.
Tan es así que ahí estuvo el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, pendiente del desarrollo de la votación y presto para defender el voto si fuera necesario.
Pero la situación no parecía tan fácil después de que la alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, PEBC y PANAL) echaron “toda la carne al asador” con su candidato Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien hizo su cierre de campaña en Ensenada, el primer municipio que Ernesto Ruffo Appel ganó para el blanquiazul en 1986.
Todo lo que se hizo aquí y en el resto de los estados durante las campañas, quedó atrás.
A 29 millones 529 mil 873 ciudadanos tocó decidir sobre el futuro de los candidatos en la elección dominical de un gobernador, 931 alcaldes, 441 diputados de 13 congresos locales y un diputado de mayoría relativa del Distrito XVII de Sonora, un total de mil 374 puestos de elección popular, que servirán de termómetro para ubicar políticamente a las principales fuerzas políticas del país: PAN, PRD y PRI.
Los cargos en disputa en esta que es la primera elección de la administración de Enrique Peña Nieto, son los siguientes:
En Aguascalientes, 11 alcaldías y 27 diputaciones; en Baja California, 5 alcaldías, 25 diputados locales y el gobernador; en Chihuahua, 67 alcaldías y 33 diputados locales.
En Coahuila, 38 alcaldes; Durango, 39 alcaldes y 30 diputados; en Hidalgo, 30 diputados; en Oaxaca, 570 alcaldes y 42 diputados; en Puebla, 217 alcaldías y 41 diputaciones; En Quintana Roo, 10 alcaldías y 25 diputados; en Sinaloa, 18 alcaldías y 40 diputados.
En Tamaulipas, 43 alcaldes y 36 diputados; Tlaxcala, 60 alcaldías y 32 diputados; Veracruz, 212 alcaldías y 50 diputados; Zacatecas, 58 alcaldías y 30 diputados locales; Sonora, sólo una diputación local.0
Nunca, en los días previos a una elección, las cosas suelen estar tranquilas.
Y esta no fue la excepción.
César Camacho, presidente del CEN del PRI, dijo en su momento algo muy cierto: “Me parece que cuando entra la violencia, sale la política”.
“Y esto es grave, porque en un país donde la democracia está tierna, necesitamos afianzarla y la violencia siempre es una amenaza a la libertad y a la democracia”, añadió el dirigente priísta ante los diversos ataques.
No faltaron las acusaciones mutuas: el PRI presentó 110 denuncias penales por actos irregulares de los aspirantes panistas y perredistas, durante estas campañas.
Por su parte, Gustavo Madero señaló que el PAN llevaba 67 denuncias presentadas y en ninguno de los dos casos ha habido respuesta de la autoridad jurisdiccional.
Uno de los casos más escandalosos es el de la denuncia que presentó el PRI y que en su oportunidad dio a conocer Camacho Quiroz, por el desvío de más de mil 350 millones de pesos del erario de Baja California para favorecer a candidatos panistas.
Ante el ambiente lleno de denuncias, acusaciones y violencia, Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral del PRI, aseguró que la estructura de su partido contó con un ejército de 88 mil 846 representantes electorales y 20 mil abogados que se encargaron de vigilar el proceso electoral.
Y como para no quedar mal. En las primeras horas de ayer las noticas eran en el sentido de que previo y durante la jornada electoral, por lo menos en votación seis estados (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz) se presentaron hechos de violencia y denuncias de partidos sobre presuntas irregularidades del proceso comicial.