Góngora Pimentel se desiste de acción penal
Cd. de México lunes 8, Jul 2013- El ministro de la SCJN en retiro declara que la custodia de sus hijos queda en manos de Ana María Orozco Castillo
Arturo Arellano
El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel desistió de la acción penal en contra de su expareja Ana María Orozco Castillo, esto por medio de un oficio que presentaron sus representantes legales al juez de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y a través de un video aseguró que se llegarán a acuerdos con respecto a la pensión alimenticia.
En conferencia de prensa, el ministro, quien no hizo acto de presencia física, sino más bien por medio de un video declaró que la custodia de sus hijos David y Ulises quedó bajo la protección de Orozco, refiriendo que eso es la mejor decisión a favor de los menores.
De igual manera, destacó que su deber como padre es buscar que sus vástagos tengan garantizados sus derechos patrimoniales ante cualquier contingencia, por lo que se encuentra trabajando para beneficio de sus hijos. Respecto a la situación que enfrentó la señora Orozco Castillo, tras el accionar de Góngora Pimentel, declaró “No me deslindo de haber tomado decisiones, pero nunca fue mi intención que regresara al Centro de Reclusión Femenil”.
Macedonio Vázquez, abogado representante de Góngora Pimentel, destacó que su equipo se hizo cargo de su defensa, apenas el pasado 4 de junio, por lo que desconocen la estrategia de los anteriores abogados, entonces desde la fecha indicada se ha tratado de llegar a acuerdos favorables con Ana María Orozco para que sus hijos tengan los cuidados necesarios.
Asimismo, refirió que los ingresos de Góngora Pimentel, son de 200 un mil pesos al mes, contrario a lo que algunas fuentes habían indicado, donde mencionaban que ascendían a los 500 mil, por lo tanto aseguró que la pensión alimenticia debe ser proporcional a las necesidades de los menores y a los recursos que recibe el ministro, de acuerdo a lo establecido en la ley.
De manera que en la causa penal 1020/2013, el ministro asegura que el inmueble ubicado en calle de Xochipilli número 74, colonia Lomas de Tonalco, en Xochimilco quedará en manos de Orozco Castillo y bajo su responsabilidad, para el cuidado de sus hijos.
Esto como patrimonio que el suscrito ha otorgado a dichos menores para asegurar su seguridad y bienestar, a efecto de que quede firme, por ministerio de ley, la sentencia que dictó la jueza Sexagésimo Noveno de los Penal del TSJDF, Nelly Ivonne Cortés Silva, con fecha 7 de junio de 2013 en la causa penal 103/2012.