PRI arrasa y recupera BC; PAN y PRD se inconforman
Roberto Vizcaíno lunes 8, Jul 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Luego de 30 años del último triunfo priísta en BC, ayer el tricolor recuperó la gubernatura de BC
- Con un padrón superior a 31 millones y 54 mil casillas instaladas, la elección fue en lo general limpia
- Y comenzó el periodo vacacional, donde la Secretaría de Turismo pone la línea 088 para auxilio de cualquier vacacionista
Las elecciones realizadas ayer en 14 estados concluyeron anoche con una declaratoria del presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, de un contundente triunfo de su partido en la gubernatura en Baja California y en la mayoría de los mil 373 cargos en juego.
De igual manera daba como un triunfo para los candidatos de su partido las alcaldías más importantes como son: Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad Juárez; Oaxaca capital, Veracruz –puerto–, Jalapa, Benito Juárez-Cancún, Pachuca, Durango-capital, Gómez Palacio, Reynosa, Tampico, Saltillo, Tlaxcala y Zacatecas-capital.
La única capital importante que daba anoche por perdida el tricolor, era Puebla donde anunció habrá impugnación ante el Trife por la interferencia por demás documentada del gobernador Rafael Moreno Valle a favor del candidato panista Antonio Gali Fayad.
Estas elecciones en 14 estados –y una extraordinaria en un distrito de Sonora–, se realizaron bajo un padrón que sumó 31 millones 835 mil 281 mexicanos –de los cuales podrían haber salido a votar el 50 por ciento–, y que incluyó el despliegue de 57 mil casillas. Del total de estas no se instalaron sólo 28 casillas. Nada.
Fuera del incidente provocado por algún maloso que puso cadena y candado a la puerta de la escuela donde se instalaría la casilla donde iba a votar en Chihuahua el presidente del PAN, Gustavo Madero, y la muerte de 3 personas, así como varias decenas de hechos que fueron del robo de urnas, de boletas, detenciones de algunas personas por coacción o compra de votos y de la denuncia de amenazas, el balance de los comicios fue considerado como positivo por el dirigente nacional del PRI.
Explicó que si se confronta el número de incidentes con el de 57 mil casillas y más de 16 millones de ciudadanos que acudieron a votar, se puede decir que fue un buen proceso electoral que en lo general ocurrió en paz.
CASTRO TRENTI
Las dirigencias de los partidos y los coordinadores parlamentarios hicieron de Tijuana su centro de operaciones. Lo hicieron Gustavo Madero del PAN, Jesús Zambrano del PRD y César Camacho del PRI porque sin duda esa ciudad fronteriza donde viven un millón 214 mil mexicanos de los 2 millones 400 mil que habitan en BC, iba a definir la gubernatura del estado.
Al filo de las 8 de la noche del DF (6 de la tarde en Tijhuana), Camacho levantó la mano de Castro Trenti y anunció su victoria en medio de una fuerte algarabía de los seguidores de éste.
Ahí estaban además el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones y la mayoría de la plantilla del CEN del tricolor.
El dirigente nacional del PRI pidió a Madero del PAN y su candidato aceptar la derrota como hace 24 años la admitió para el tricolor Luis Donaldo Colosio, entonces presidente del PRI.
Camacho dijo que en razón de respetar la legalidad, esperarían los resultados oficiales para festejar definitivamente el triunfo de Castro Trenti aunque consideró que los datos que les daban las encuestas de salida y el adelanto de la suma de las actas, no dejaban duda alguna de la victoria de este candidato.
En un sitio no lejano de ahí, Gustavo Madero acompañado por Santiago Creel y sin la presencia del candidato blanquiazul Francisco Vega, declaraba el triunfo de éste.
El chihuahuense daba a su partido como ganador de las alcaldías de Mexicali, Oaxaca, Salina Cruz, Aguascalientes, Saltillo, Torreón, Gómez Palacio y Durango e Isla Mujeres.
VERACRUZ…
Durante los días, horas previas al proceso electoral, no pocos señalaron que entre los principales “focos rojos” de este proceso estaban los estados de Veracruz, Durango, Quintana Roo, Puebla y Oaxaca además de Baja California.
En Veracruz sin embargo, con un padrón de 5 millones 722 mil votantes y más de 5 mil casillas, Camacho daba por ganados los municipios más importantes entre ellos el Puerto, Jalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, entre otros.
Igual que en el resto del proceso, consideraron que los incidentes ocurridos en este estado no fueron generalizados, que sólo afectaron a unas cuantas casillas de las más de 5 mil que fueron instaladas en toda la entidad que por ello de ninguna manera pueden considerarse como base para señalar una elección sucia.
OTROS ESTADOS
Los priístas consideraron además que otros estados señalados como violentos, como es Tamaulipas vivieron también un proceso más que aceptable y que en Reynosa iban los tricolores 2 a 1, en Matamoros con 18 puntos arriba, en Tampico con 20 puntos arriba y en Altamira más de 30 puntos.
El PAN por su parte consdieró que Matamoros y Laredo eran para sus candidatos.
En Zacatecas el PRI declaró su triunfo en la capital y en el municipio de Guadalupe.
PAN y PRD afirmaron haber ganado la ciudad de Aguascalientes y la alcaldía de Jesús María.
El PRI hizo suya la ciudad de Tlaxcala y la mayoría en el Congreso local.
Otra de las capitales que es reclamada por PRI y PAN fue Oaxaca capital.
Pero parece que los tricolores se levantaron los municipios de Tuxtepec, Tehuantepec, Salina Cruz y Huatulco.
Camacho adelantó que en Hidalgo, no sólo ganaron la capital sino que además se llevó los 18 distritos electorales en disputa para garantizar la mayoría dentro del Congreso estatal.
Estas elecciones se realizaron en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como en un distrito de Sonora.
VACACIONES
Y fuera de lo electoral, en el país comenzaron las vacaciones y con ellas el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 que año con año despliega la Secretaría de Turismo.
Y es que este operativo encabezado por esta dependencia que hoy comanda Claudia Ruiz Massieu, coordina a 12 dependencias federales y 19 organismos públicos, la Cruz Roja y al sector privado que participa en actividades recreación, con el único objetivo de garantizar la tranquilidad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visitan en este período los diferentes destinos turísticos del país.
Al anunciar este operativo, la Secretaría de Turismo pidió a los vacacionistas que, en caso de alguna emergencia, marquen la línea telefónica 088, para brindarles orientación, información, atención, asesoría, asistencia vial y mecánica, así como ayuda.