Se reintegra Fernandito con su papá y su abuela
* Especiales sábado 6, Jul 2013- En cumplimiento a la sentencia del Tribunal Oral del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, el menor a quien su madre le quitó la vista, y su hermano Kevin, que permanecían en la Casa Hogar del DIFEM, se reencontraron para vivir con su padre y su abuela.
Toluca, Estado de México.- Fernandito, el pequeño a quien su madre le quitó la vista, así como su hermano Kevin, regresaron este día con su papá y su abuela paterna, luego de que el Tribunal Oral del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, ordenó su reintegración al seno familiar, después de permanecer durante más de un año al cuidado del DIF Estado de México.
Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, entregó a los pequeños de 7 y 11 años, a Noel Alvarado Arvizu y Martha Julieta Arvizu Escobosa, padre y abuela de los niños, y resaltó que a pesar del cariño y cuidados que han recibido en esta institución, no se pueden comparar con el amor de la familia, y es ese entorno el mejor para lograr su reintegración, que es el objetivo y preocupación del organismo.
“Los hemos recibido con mucho cariño a los pequeños, por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila desde que llegaron aquí en condición de guardia y custodia, todo el equipo de profesionales del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ha estado muy atento al desarrollo de los pequeños y de su atención, al igual que de los otros 430 pequeñitos que tenemos en estos cuatro albergues del sistema”, expresó.
Un largo abrazo con sus pequeños siguió a la firma del documento donde Noel Alvarado Arvizu, concretó el reencuentro con sus hijos, aunque en ningún momento perdió la patria potestad de ellos, y quien agradeció la atención que recibieron para superar la situación que enfrentaron.
“Estoy muy contento de que ellos van a convivir mucho conmigo, y voy a dedicarles mucho tiempo y mi apoyo. Siempre mi agradecimiento a todas las personas que nos han apoyado, principalmente a ellos. Vamos a vivir una nueva vida, muy diferente a la anterior y a seguir adelante”, expresó.
Desde el ingreso de los menores al albergue del DIFEM, el gobernador Eruviel Ávila dio atención y seguimiento, con visitas periódicas para convivir con ellos, como ocurrió apenas el pasado domingo 30 de junio, cuando incluso se informó que estaba cerca el reencuentro de Fernandito y Kevin con su papá.
Además, la administración estatal gestionó diversos apoyos, entre ellos una casa, ubicada en el municipio de Cuautitlán, que fue entregada por Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional del DIF, además de una computadora con sistema braille e instrumentos musicales como teclado, violín y guitarra, los cuales permitirán seguir contando con elementos para su desarrollo y facilitar su integración a la sociedad.
Los menores permanecieron en el albergue Villa Hogar del DIFEM como medida de protección, cuando las autoridades correspondientes determinaron enviarlos al organismo asistencial para su atención, guarda y cuidados, luego de los hechos del 24 de mayo de 2012, cuando la madre de Fernandito cometió la agresión que le quitó la vista.
Desde entonces recibieron atención especializada y se incorporaron al ciclo escolar, Kevin en la escuela ubicada al interior del Centro de Asistencia a la Niñez, y Fernandito al área de educación especial en el centro de Invidentes en el Centro de A tención Múltiple y Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
Ambos cursaron el taller de Método Suzuki y Coro, que consiste en proporcionar enseñanza de introducción para tocar instrumentos musicales como violín y guitarra, así como de canto, y en el caso de Fernando, se le otorgó seguimiento médico en clínicas especializadas en oftalmología y posteriormente se le colocaron prótesis oculares, y fue atendido por las áreas de sicología y siquiatría del DIFEM, además de recibir terapias en el Sistema Nacional DIF.
Con su reintegración al seno familiar, Fernando continuará acudiendo a escuelas de educación especial, y Kevin, quien concluyó el cuarto año de primaria con un promedio de ocho, cursará el siguiente ciclo escolar.
Caritina Saénz informó que el DIFEM dará seguimiento a los menores y realizará visitas periódicas a su domicilio para conocer las condiciones y atenciones en las que se desarrollen, mientras que este organismo continuará otorgándoles atención médica y sicológica.