Consumo de drogas en EU impulsa crisis de seguridad, reconoce Obama
Mundo jueves 20, May 2010Afirma el presidente estadunidense que su gobierno está reforzando las acciones para atacar el tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo hacia nuestro país
Estados Unidos aceptó su corresponsabilidad en la crisis de seguridad que vive México como resultado de la violencia desatada por los cárteles de las drogas, en voz del presidente Barack Obama.
“Es absolutamente cierto que la demanda por drogas en Estados Unidos ayuda a empujar esta crisis de seguridad pública en México”, sostuvo el mandatario estadunidense.
Interrogado sobre el particular en una conferencia conjunta con su colega de México, Felipe Calderón, Barack Obama dijo que la responsabilidad en esta tarea está reflejada en su estrategia nacional para el control de las drogas.
Dicha estrategia, dada a conocer en fecha reciente, enfatiza no sólo el aspecto policíaco sino también su prevención y tratamiento, “de manera que podamos bajar la demanda y debilitar el poder que tienen estos carteles”, indicó.
Obama añadió que su gobierno está reforzando las acciones para atacar el tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo hacia México, elementos que afianzan el poder de estos grupos criminales.
Refirió que como parte de la nueva política instituida por su gobierno ahora se inspecciona la totalidad del transporte de carga en ruta a México.
El presidente estadunidense explicó que la medida ha obligado a su gobierno a destinar más recursos, “pero es lo correcto”.
El mandatario sostuvo asimismo que su gobierno ataca la venta ilegal de armas y precisó que estas acciones se llevan a cabo de manera coordinada con el gobierno del presidente Calderón.
“Admiro mucho su coraje, su dedicación, y su tenacidad para confrontar a los cárteles del narcotráfico que han creado una crisis de seguridad pública en muchas comunidades a lo largo de México”, enfatizó.
Tema migratorio
Obama reconoció que su país ha fallado en materia migratoria, pues no se ha podido concretar una reforma integral sobre el tema.
“Desde que yo era senador (…) y hasta ahora yo he dicho de manera repetida de que debe haber una reforma migratoria amplia”, dijo Obama, en conferencia de prensa, tras la reunión en privado que sostuvo con su homólogo mexicano.
Respecto a la ley SB 1070 de Arizona, admitió que abre la posibilidad a la discriminación racial, pero, por otro lado, también es una muestra de la frustración de su país a la falta de un consenso político sobre la migración.
“Yo necesito también el apoyo de los republicanos”, mencionó el mandatario estadunidense, quien recordó que el Departamento de Justicia está evaluando minuciosamente la ley antiinmigrante.
Pero aclaró que los migrantes tienen que cumplir con su parte, como aprender inglés, cumplir la ley y pagar impuestos, para después poder asumir la residencia y luego la ciudadanía legal.
También enfatizó que el sector empresarial tiene que asumir su responsailidades, ya que debe cumplir los lineamientos de no contratar a personas en condición ilegal, y así poder ofrecer seguridad social a todos sus empleados.