Los tres ocuparon el mismo cargo
¬ Gustavo Mora jueves 20, May 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Dos de ellos con presidentes priístas (Guillermo Ortiz y Pedro Aspe Armella) y uno está marcado con el fierro nada prestigioso de Vicente Fox Quesada (Francisco Gil Díaz).
Ortiz y Gil fueron como los chicles que se mascan pero no se tragan. Tanto, que el secretario logró que el presidente Zedillo enviara al subsecretario del Banco de México para no tener más desencuentros personales internos.
Aspe no fue el relevo de Luis Donaldo Colosio Murrieta cuando asesinaron al sonorense, por el pequeño detalle de que no cumplía el requisito constitucional de haber renunciado al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público 6 meses antes de la elección. Pero de que era el que hubiera querido Salinas, no hay ninguna duda. Y no hubo de otra que escoger a Zedillo que a los dos meses de su mandato, encarceló al hermano de Carlos Salinas de Gortari (Raúl), como presunto autor intelectual del asesinato del ex cuñado de la familia José Francisco Ruiz Massieu.
Precisamente por esos desencuentros y por haberle llevado la contra al ya gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, Fox nombró a Gil Díaz en la secretaría del ala norte del Palacio Nacional.
Algunas de las políticas de Aspe fueron despedazadas por Ortiz. Y Gil Díaz se dio gusto echando tache a decisiones de Guillermo Ortiz con el que chocaba cada vez que se encontraban obligatoriamente en las reuniones del Consejo del Banco de México.
Pero quién sabe si por el hecho de que los tres se encuentran fuera del presupuesto, ahora coinciden en la opinión de que debe haber inversión extranjera en la industria petrolera, para modernizar la empresa y corregir el grave problema de productividad que presenta en la actualidad.
Los tres fueron chupasangre de PEMEX con los impuestos y ahora sí tienen el mismo criterio. ¿Quién lo dijera?
Los hidalgueneses ya ensayaron –a coro– el estribillo que le canta la famosa porra rebel de los Pumas de la Universidad cada vez que se enfrenta al Cruz Azul, pero ahora con dedicatoria para la candidata al gobierno de la entidad, Xóchitl Gálvez: “Xóchitl, ¿tu dime que se siente ser candidata y que te…(ganen) siempre?” El Cruz Azul ha tenido debilidad por los secretarios de Gobernación. Le dedicaba sus partidos y 4 campeonatos a Mario Moya Palencia, hace ya la friolera de 34 años. Y también escogió a Juan Camilo Mouriño Terrazo que iba a los partidos del Estadio Azul, con la desgracia del accidente en el que falleció el español-campechano y que La Máquina está desconchinflada y llega a las finales, pero no las gana. Y este año, ni a semifinales llegó. Eso es lo que da sentido a la porra que grita la rebel: “Memo, ¿tu dime que se siente llegar a las finales y te fastidien siempre?. (Hay en el estribillo una palabra escondida pero como la dedicatoria es ahora para Xóchitl, imposible de usarla)… El chilorio power fue un equipo de comunicadores oficiales que nunca logró llegar con sus jefes a la candidatura presidencial. Pero ya está de regreso en el cargo que ha repetido tres veces, el representante del machaca power también conocido como El Rey Midas y que se tomaba fotos con billetes de la Lotería premiados, para que no le preguntaran: ¿Dónde se hizo de mulas Pedro?, aunque él lleva otro nombre que no es ni de apóstol.