¿ Y la vía férrea a Cuautla?
¬ José Antonio López Sosa jueves 20, May 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hace algunas semanas dábamos a conocer en la radio lo complicado que resulta para los habitantes de la zona sur-oriente del Estado de México el transportarse a los linderos con el Distrito Federal. El crecimiento desmedido de la mancha urbana y el debilitamiento constante del sector agrícola ha provocado que habitantes de Nepantla, Tenango del Aire, Juchitepec, Amecameca, Nextitla y la parte lejana de Chalco y Valle de Chalco se tengan que trasladar hasta la Ciudad de México para trabajar a diario pues en sus comunidades es difícil encontrar un buen empleo.
Actualmente de toda esta zona si uno tiene carro existen tres vías de acceso a la Ciudad de México: la primera (la más lejana y más cara) es tomar hacia Cuautla, Morelos para entroncar con la autopista México – Cuernavaca, el tiempo aproximado será de dos horas, recorriendo aproximadamente 140 kilómetros y pagando más de 100 pesos de cuota; la segunda es entrando por Milpa Alta y Xochimilco, recorriendo casi 70 kilómetros de carretera en muy mal estado sin pagar cuota (enfrentándose al caos vial desde la entrada a Milpa Alta); la tercera es recorrer alrededor de 100 kilómetros entroncando por Chalco a la autopista México – Puelba y pagando menos de 30 pesos de cuota, enfrentando los nudos viales de Chalco. Si uno no tiene automóvil, por cualquier de estas rutas hay transporte colectivo de pésima calidad que además comete una serie de abusos en el cobro del pasaje.
A ello se enfrentan los miles de mexicanos y mexiquenses que hacen diario estos recorridos (por lo menos 2 veces al día). Sin lugar a dudas hay esfuerzos por parte del Gobierno del Estado de México y del gobierno federal –en menor escala—, ello no es suficiente para el crecimiento demográfico en la zona. Ahora bien, existe una vieja vía de ferrocarril de lo que era el “tren escénico” que iba a Cuautla y daba la vuela a los volcanes hasta llegar a Puebla, el servicio de pasajeros terminó hace años pero la vía ahí sigue. Sabemos también que existe la intención de construir una línea de suburbano de La Paz a Chalco, sin embargo me parece que debe pensarse en reutilizar esta vía del antiguo ferrocarril México-Cuautla que bien puede ser una solución para los municipios del sureste de la entidad.
Cuando platicamos con la gente de la zona, insistían en que el ferrocarril sería la solución en gran medida al problema del transporte en estos municipios, ¿quién toma el reto?, ¿el Gobierno del Estado de México o el Gobierno federal?, ambos están involucrados en el problema y una solución de ese tamaño traería empleos y calidad de vida a la olvidada zona ya conurbada del sur-oriente del Estado de México.
Y hablando de la zona hoy transmitimos en vivo desde Milpa Alta, otro lugar complicado en la capital del país, de eso platicamos mañana.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________