Elías Azar alerta de catatonia en derecho
* Especiales, Cd. de México martes 2, Jul 2013- El presidente del TSJDF puso en marcha el foro “La Reforma Constitucional de Derechos Humanos y su Impacto en la Impartición de Justicia”
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, alertó que todo derecho, por relevante que sea, puede quedar en estado de catatonia si no logra su justiciabilidad, por lo que subrayó que es necesario considerar todas las vías jurídicas para que el espectro de libertades y facultamientos de las personas, de orden político y cívico, social o económico, hallen camino propicio para su cabal ejercicio.
En la inauguración del foro “La Reforma Constitucional de Derechos Humanos y su Impacto en la Impartición de Justicia”, se enfatizó que la no discriminación y el respeto a la dignidad humana son eje fundamental para materializar la amplia reforma de derechos humanos de 2011, y que, a la par, se requiere de la suma de esfuerzos y sinergias de los actores relevantes para que ésta se cumpla día a día en beneficio de la sociedad.
En el Auditorio Benito Juárez del TSJDF, Elías Azar añadió que el cabal ejercicio de todo derecho y facultamiento de la sociedad debe realizarse dentro del marco de los sistemas de justicia conmutativa y distributiva de un verdadero estado de Derecho.
A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, resaltó el papel de los jueces tras la reforma constitucional de 2011 en la materia, el cual cobra relevancia ya que a éstos les corresponde revisar e interpretar nuevos paradigmas que trajo consigo el cambio en la carta magna, como el principio pro personae, el principio de legalidad y el régimen de reparación del daño.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, en tanto, se refirió al Sistema de Indicadores en Materia de Derechos Humanos que implementó el TSJDF, en cuyo contenido hay una parte relativa al trato igualitario y la no discriminación. Informó que, en lo que va del año, la instancia que preside ha recibido un total de 230 quejas relativas a estos temas, por lo que recordó que la discriminación es una conducta que sanciona el Código Penal local.
Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, planteó la necesidad de establecer compromisos precisos y realizables en el tema de los derechos humanos, y aseguró que en la investigación y la persecución de los delitos, todas las personas son iguales en dignidad y derechos.
En su turno, Jesús Piña Palacio, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que es preciso alentar que todos los operadores jurídicos participen en la realización diaria de la reforma en el tema de 2011, y comentó que la instancia a la que pertenece cuenta con una metodología para la aplicación de los diversos principios contenidos en la modificación constitucional, la cual invitó a consultar.
Eduardo Preciado Briseño, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana, en su oportunidad, llamó la atención sobre la importancia de procurar y alentar la investigación en los temas de la preservación de la dignidad de las personas, para lograr que llegue a buen término la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011.