Julio electoral
Ramón Zurita Sahagún martes 2, Jul 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Julio es desde hace varias décadas el mes electoral por excelencia en México. En ese mes se dirimen gubernaturas, diputaciones federales, senadurías y la prueba reina de los comicios: la presidencial.
Con excepción de 1994, donde las condiciones imperantes movieron la fecha electoral federal al mes de agosto, todas las demás elecciones importante se celebran en este mes.
Fue el 2 de julio del año 2000, cuando se rompió la hegemonía priísta y los panistas consiguieron su primer triunfo electoral, el que refrendaron en las urnas otro 2 de julio, pero seis años más tarde (2006).
También correspondió a julio, el primer día de ese mes, cuando el priísmo recuperó la plaza perdida, hace ya un año.
Julio puede llamarse el mes de la alternancia ideológica, ya que en comicios de ese mes se han producido los cambios de partidos en los distintos estados del país.
Desde que los ciudadanos dieron el triunfo a un partido ajeno al PRI en Baja California en 1989, los cambios se dieron en cascada en diferentes entidades del país.
El principal cambio ideológico de la elección del 1 de julio del año pasado ocurrió en la Presidencia de la República, donde el PRI recuperó el gobierno federal, después de 12 años de administraciones panistas.
Hasta el momento, Enrique Peña Nieto mantiene índices de popularidad y su gestión navega en un barco de buenas intenciones, donde su propuesta del Pacto por México enfrenta una prueba coyuntural, como son los comicios del 7 de julio.
Sin embargo, en esta ocasión, revisaremos los estados del país que registraron alternancia, derivados de la elección federal del pasado 1 de julio de 2012.
Fueron cuatro los estados en los que el partido gobernante perdió los comicios por causas diversas y un partido distinto a ese gobierna en la actualidad.
Morelos y Tabasco quedaron en manos de candidatos del PRD, después de ser gobernados 12 años por el PAN, en el caso del primero y 83 años por el PRI y sus ancestros, en el segundo.
Graco Ramírez Garrido Abreu es el actual mandatario de Morelos, cuyo gobierno enfrenta dificultades severas, motivadas por encontrarse rankeado en el nada agradable primer lugar de secuestros en todo el país.
Hace tres lustros, el nombre de Graco creció políticamente al ponerse a la cabeza de un movimiento que exigía la salida del entonces gobernador Jorge Carrillo Olea, a quien responsabilizaban por la ola de violencia que azotaba la entidad.
En la actualidad, la violencia se enseñorea nuevamente en Morelos, surgen las protestas por ello y el gobernador Ramírez Garrido prefirió ausentarse del estado el día de la gran manifestación, para apoyar a los candidatos de su partido en Puebla. El gobierno de Graco decidió denunciar al ex gobernador Marco Adame por desvío de recursos públicos, sin que nada suceda, hasta el momento.
Arturo Núñez Jiménez logró arrancarle al PRI el gobierno de Tabasco, ayudado por el deterioro de una administración putrefacta, como fue la Andrés Granier Melo.
El nuevo gobernador esperó por varios años la oportunidad de contender y cuando lo hizo logró la victoria en forma indiscutible.
Hoy Tabasco se encuentra en una difícil circunstancia por los errores y adeudos heredados de la corrupta administración granierista, pero el ex gobernador Granier Melo, su ex tesorero José Manuel Saiz y otros funcionarios se encuentran detenidos a la espera de ser juzgados por diversos delitos.
Jalisco es una entidad que pasó de manos de las administraciones panistas por 18 años a las de un gobernador priísta.
Jorge Aristóteles Sandoval es el nuevo gobernador de esa entidad, cuyo aterrizaje no ha sido sencillo, ya que al inicio de su gobierno fue asesinado el recién nombrado secretario de Turismo, José de Jesús Álvarez.
El nuevo gobernador de Jalisco enfrenta diversos retos, aunque la violencia ha descendido en la entidad durante estos meses. Sandoval todavía tiene que mostrar en la práctica que cuenta con los argumentos suficientes para llevar al cabo las promesas de campaña.
Chiapas es la cuarta entidad que mudó de un partido a otro en los comicios del 1 de julio del año pasado. Dejó atrás 12 años de gobiernos perredistas para tomar otra alternativa, la que proviene de la alianza del Partido Verde y el PRI.
Manuel Velasco Coello, es el nombre del gobernador, el más joven de los 32 gobernantes del país, nieto de un ex gobernador priísta de ese mismo estado y aunque militante del PVEM, cercano al PRI.
Al igual que en Tabasco, en Chiapas dejaron una pesada herencia financiera, aunque a diferencia del gobierno tabasqueño, el de Chiapas hace caso omiso de los reclamos y se resiste a denunciar al ex gobernador Juan José Sabines y hasta mantiene a la mitad del gabinete anterior en cargos públicos.
SUCESIÓN EN LA UV
El nombre de Víctor Arredondo, secretario de Educación Pública de los gobiernos de Miguel Alemán y Fidel Herrera, se apuntala para ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana.
Arredondo es un reconocido académico, con grandes simpatías entre la comunidad universitaria de aquel estado.
LA FORTUNA DE YUNES
A cuánto ascenderá la fortuna de las familias Yunes Linares y Yunes Márquez, que el senador Fernando Yunes ofrece 50 mil pesos de recompensa por cada mapache electoral que sea denunciado.
Será que su fortuna es tan grande como denunció el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, o será que saben que no habrá resultados y es una simple pose de fanfarrón. La realidad es que en Boca del Río, plaza que les interesa conservar a los Yunes con Miguel Ángel Yunes de candidato, el triunfo será disputado con el PRI voto por voto.