Osuna Millán desvió 1,350 millones en BC: PRI
Roberto Vizcaíno martes 2, Jul 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El gobernador se hacía llamar “El Almirante” entre los brigadistas promotores del voto
- Los triunfos de las urnas no se negocian en las mesas ni en los tribunales, afirmó Manlio Fabio Beltrones
- Gobernación y Hacienda reactivaron la Comisión Intersecretarial de Prevención y Combate a la Economía Ilegal
El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, denunció anoche al gobernador panista de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, de haber desviado 1,350 millones de pesos en una trama para hacer ganar al candidato a la gubernatura del PAN, Francisco “Kiko” Vega.
Camacho indicó que esta denuncia ya se presentó ante la Fiscalía de Asuntos Electorales, la Fepade de la PGR, instancia ante la cual aportó todos los documentos y datos que certifican este desvío.
El presidente del PRI desechó sin embargo que esta denuncia, presentada apenas a 6 días de que se realicen las elecciones a gobernador en aquella entidad, pueda ser la base de una anulación de esos comicios.
De acuerdo a la queja, el gobernador Osuna ordenó en diciembre de 2011 a su secretario general de Gobierno, Francisco García Burgos y a su director de Informática, César Torres, instrumentar una trama para retener la gubernatura para el PAN en julio de 2013.
Así en año y medio, explicó Camacho Quiroz, estos funcionarios utilizaron a dos instituciones educativas del estado y al programa del empleo temporal, para organizar y poner en funcionamiento a un sin número de “brigadistas” que comenzaron a fungir como promotores del voto a favor del PAN.
En este entramado los coordinadores ganaban 20 mil pesos mensuales y cada brigadista 12 mil pesos.
Dentro de los documentos encontrados, se supo que el gobernador era reconocido por los brigadistas y sus coordinadores como “el almirante”, mando de donde surgían todas las órdenes a cumplir en la trama.
El presidente del PRI indicó que esta patraña electoral no se denunció antes porque fue hasta ahora que se tuvo conocimiento del plan integral encubierto y operado desde la oficina central del gobernador de Baja California.
De lo que se trata con esta denuncia, concluyó, es de que el gobernador “saque las manos” del proceso electoral de BC.
LOS TRIUNFOSNO SE NEGOCIAN
En este contexto es que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, advirtió a los opositores del PAN y el PRD no estar asustando con el espantapájaros de su huida del Pacto por México.
“El Pacto por México y los acuerdos legislativos no se prestan al chantaje”, dijo.
Y agregó:
“Están equivocados quienes piensan que la voluntad popular se puede negociar. No será posible llevar a la mesa de los acuerdos políticos y legislativos lo que no se logre en las elecciones locales”.
Al aclararlo, el poderoso coordinador de los diputados federales del PRI les jaló la cobija a los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano quienes se la pasan lloriqueando por todos los medios informativos del país y amenazando con salirse del Pacto por México y de no ir al apoyo de las reformas que vienen.
A ellos y sus circuitos internos partidarios, el experimentado político sonorense les recordó que “acabadas las elecciones, también deberá concluir la controversia interpartidista para continuar con el ciclo de reformas necesarias que caracteriza a la presente legislatura”.
Luego de cumplirse los tiempos de los comicios, señaló, los legisladores deberán trabajar para preparar la realización de dos periodos extraordinarios que ya fueron programados para julio y agosto.
Al parejo deberán salir las iniciativas de las reformas energética y hacendaria “que examinaremos en el periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre”, subrayó.
El coordinador de la bancada priísta en San Lázaro se dijo confiado de que el próximo domingo 7 julio el voto mayoritario favorezca a los candidatos del PRI en las 14 entidades donde habrá elecciones.
Después todas las fuerzas políticas deberán refrendar el ciclo de reformas legislativas que se han emprendido, indicó Beltrones.
Y les recordó que los diputados federales del PRI “integramos un frente común con nuestro partido para apoyar las campañas políticas de nuestros candidatos a puestos de elección popular y ganar la confianza y el voto de los ciudadanos”.
De norte a sur, de Baja California hasta Quintana Roo, señaló “tenemos un PRI renovado, fuerzas propositivas, candidatos de calidad y un entusiasmo modernizador que, seguramente, ampliará y consolidará el gobierno priísta a nivel nacional, sostuvo el líder parlamentario”.
COMBATE A LA ECONOMÍA INFORMAL
Mientras la agenda política nacional se derrama con quejas electorales, el secretario de Gobernación, el ex gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, declaró ayer instalada la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal.
Esta comisión, explicó, buscará que el gobierno junto con el sector empresarial del país, diseñen soluciones que permitan combatir a los informales.
La estrategia que se aplique deberá tomar en cuenta la dimensión social de este problema, ya que “combatir la informalidad debe ser parte, tanto del esfuerzo por democratizar la productividad como del compromiso de reducir la pobreza y la desigualdad”.
Osorio indicó que, a petición de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dentro de la comisión operará un grupo de trabajo especializado en el combate a la informalidad.
“De esta forma se evitará la dispersión de foros en la materia y se generarán respuestas eficaces y oportunas para lograr mejores resultados”, subrayó.
Videgaray dijo por su parte que esta Comisión Intersecretarial está ideada para ser “una instancia eficaz de comunicación entre las dependencias de gobierno y con la representación del sector privado para tener acciones más certeras en el combate a la ilegalidad con la información que se comparta en esta Comisión”.
Recordó que esta comisión tenía tres años de no sesionar y está integrada por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo y por el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Invitados permanentes son: el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, Jesús Ignacio Navarro Zermeño; el Jefe de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez; el Administrador General de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez, y el Administrador General de Auditoria Fiscal Federal, José Gerardo Ernesto Luna Vargas.
Por el sector empresarial acuden el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el Director General de la Concanaco, el dirigente de la Concamin y el presidente de Coparmex así como el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, señor Claudio X. González Laporte.