Capacitan a trabajadoras sociales para una mejor atención
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 1, Jul 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- México ocupa el segundo lugar de frecuencia en cáncer de piel
- 65% de las enfermedades raras son graves e incapacitantes
El Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud realizó el Primer Congreso Internacional de Trabajo Social y Sexto Encuentro Nacional de Directivos de Trabajo Social, con el propósito de fortalecer la atención y apoyo a los pacientes de escasos recursos económicos. Agustín Villareal, jefe de la Unidad de Hospitalización, señala como fundamental la labor de las trabajadoras sociales, pues junto con el personal médico y de enfermería, apoyan para que los pacientes tengan cubiertas todas sus necesidades. Las trabajadoras sociales, además de involucrarse con la situación familiar y socioeconómica del paciente, en algunos casos gestionan ante instituciones privadas la donación de dispositivos electrónicos para trasplantes. El INC anualmente rota, entre las diferentes áreas, a su personal de trabajo social, con el propósito de que se familiaricen con todas las enfermedades y tratamientos. Irma Canela, jefa del Departamento de Trabajo Social del Instituto, explica que mantienen una capacitación continua e individualizada, donde además se evalúa de manera constante los casos que atienden, y analizan su perfil profesional, para determinar las áreas en que serán designadas.
*****
México ocupa el segundo lugar de frecuencia en cáncer de piel, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología. Este cáncer es la neoplasia maligna más frecuente en el mundo y su prevalencia se ha elevado en los últimos años. El Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermato-oncólogo menciona que el 80% de la exposición acumulativa al sol se recibe en los primeros 18 años de vida. Se calcula que los niños pasan entre 2.5 y tres horas expuestos al sol diariamente y pueden recibir más radiación ultravioleta por año que los adultos. Varios estudios demuestran que el uso regular de fotoprotectores antes de los 18 años de edad puede reducir la incidencia del cáncer de piel no melanoma hasta 78%. Entre los principales factores de riesgo para desarrollar este cáncer se encuentran la exposición prolongada al sol, los antecedentes personales y familiares de melanoma, así como el tipo de piel, por lo que se recomienda: no exponerse al sol de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde; evitar el uso de las camas de bronceado; usar ropa de algodón, seda o fibras de tejido cerrado: aplicarse fotoprotector solar de forma diaria, no sólo en vacaciones. Es importante autoexplorarse la piel, revisarse los lunares como descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo. En esta revisión debe recordarse la regla del ABCD: A -Asimetría, B- Bordes irregulares, C-Color irregular y D- diámetro mayor a 6 mm.
*****
De acuerdo con la Federación Española de Enfermedades Raras, el 65% de éstas, son graves e incapacitantes y la mayoría de ellas tienen ciertas características: comienzo precoz (2, de cada 3, aparecen antes de los 2 años); 1 de cada 5 enfermos tiene dolores crónicos; 50% de los casos desarrolla déficit motor, sensorial o intelectual, lo que origina discapacidad de autonomía en 1 de cada 3 casos. El pronóstico es grave: en el 35% de los casos la muerte puede sobrevenir antes de 1 año, el 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años. Explicarle a un niño que tiene una enfermedad con la que deberá convivir de por vida no es trabajo fácil para los familiares, pues no siempre cuentan con la orientación adecuada que los haga transmitir los mensajes correctos al paciente. La atención psicológica es importante ya que facilita el proceso que conlleva asumir que se padece una enfermedad crónica.