Urge prevenir violencia contra infantes: CDHDF
Cd. de México lunes 1, Jul 2013- El secretario de Promoción de los Derechos e Incidencia en Políticas Públicas, pide crear una nueva Ley de Cuidados Alternativos
El secretario para la Promoción de los Derechos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri, urgió a adoptar directrices internacionales que garanticen la erradicación y prevención de la violencia en la población infantil sin cuidados parentales.
El funcionario se pronunció por la derogación de la Ley de albergues públicos y privados para niñas y niños publicada en 2012, y señaló la necesidad de elaborar una nueva Ley de Cuidados Alternativos.
En un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó que es necesario incorporar las directrices y recomendaciones que el Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas instauró en 2006, en el marco de la Convención de los Derechos de la Infancia.
Además, las que se desprenden del Estudio Sobre Violencia en Contra de la Infancia, que obliga a todos los Estados parte a crear planes nacionales de acción para enfrentar y erradicar ese delito.
Durante su participación en los Talleres Rumbo a la Elaboración de la Política Integral de Atención a la Primera Infancia: “Ciudad para los más pequeños”, comentó que en la familia, en la calle y en las estancias de cuidado alternativo, públicas o privadas, persisten diversas modalidades de violencia y maltrato.
La ley en la materia para el Distrito federal debe atender las directrices de Naciones Unidas sobre las condiciones del cuidado alternativo de los menores para garantizar que entidades y personas implicadas en ellas estén capacitadas en los protocolos necesarios para el desarrollo de sus actividades, indicó.
Sauri Suárez insistió en que la nueva legislación debe fomentar los cuidados alternativos que eviten la institucionalización masiva, y hacer uso de ella sólo en casos excepcionales, como los de explotación sexual.
A su vez, la directora de Seguimiento de la CDHDF, Monserrat Rizo Rodríguez, señaló que la no discriminación es un derecho humano, además de que es prioridad para los Estados velar por los derechos de todas las niñas y los niños.
Consideró como una tarea pendiente enseñar a los niños a conocer sus derechos, para que los exijan y los ejerzan, pues destacó que es fundamental la forma de dirigirse a ellos, ya que la manera en que vivan su infancia marcará su futuro y convivencia con la comunidad.
Rizo Rodríguez señaló que la eliminación del ejercicio de los derechos se observa sobre todo en situaciones de pobreza, conflictos armados, condición de discapacidad, género, raza, idioma y la deficiencia de los servicios públicos, cuando la desigualdad excluye a los niños y a sus cuidadores al marginarlos de servicios básicos.
La violación a los derechos de las niñas y niños es poco visible, ya que viven violencia intrafamiliar.
Añadió que la población infantil con discapacidad afronta exclusión, es víctima de bullying, maltrato, rechazo o abandono de su familia, en tanto la que vive en zonas rurales o indígenas ha tenido problemas en el registro de su nacimiento.