El PAN lucró con pobres en Veracruz
Francisco Rodríguez lunes 1, Jul 2013Índice político
Francisco Rodríguez
A Víctor Serralde Martínez lo conocen en Veracruz como “El Rey de los Pisos Firmes”, porque fue el principal constructor de ese programa de la Sedesol durante el fatídico calderonato. Gracias a ello, dicen, ganó fortunas económicas y también políticas, pues los panistas lo hicieron diputado federal y, ya en la Cámara baja del Congreso de la Unión, integrante de la Comisión Especial de Programas Sociales, con cuyas credenciales recorre ahora las 14 entidades en las que habrá comicios locales el próximo domingo para vigilar que ningún gobierno opositor al PAN haga lo que él hizo en su entidad natal: lucrar políticamente con los apoyos asistencialistas de la administración federal y, además, claro, enriquecerse.
Serralde es uno de los protagonistas de un extenso y bien elaborado reportaje publicado a finales de la semana anterior en el portal veracruzanos.info que dirige la colega Billie Parker, mismo en el que se da cuenta de cómo fue que, en el 2012, el PAN en esa entidad, todavía dominado por Miguel Ángel Yunes Linares —ahora, también, los verdaderos albicelestes lo repudian— trianguló recursos federales con fines electorales.
Los otros nombres que aparecen en el trabajo periodístico son los de Abel Cuevas Melo, ex delegado de Sedesol y, por supuesto, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien tras el término de su mandato como alcalde de Boca del Río fue llevado de la mano de su padre a Los Pinos para que ahí lo nombraran delegado del Programa Oportunidades en esa entidad.
“Testimonios y pruebas documentales muestran cómo el ahora legislador, integrante de la Comisión Especial de Programas Sociales del Congreso de la Unión, bajó recursos a través de asociaciones, con el apoyo del entonces delegado de la Sedesol, Abel Cuevas Melo, y del coordinador de Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez y se los repartieron, manipulando electoralmente el programa Vivienda Rural, entre otros.
“A través de las asociaciones Progreso Indígena AC, Fundación Rocío AC, Conciencia Trece AC, Proyectando un Campo Nuevo AC y Unidos en Pro de la Igualdad Social AC, entre otras, el panista Víctor Serralde Martínez bajó recursos millonarios de la Secretaría de Desarrollo Social, con el apoyo del entonces delegado Abel Cuevas Melo, manipuló los padrones con fines partidistas, entregó cantidades menores a los beneficiarios y, a través de su empresa Serralde y Asociados, se adjudicó la construcción del piso firme y las ampliaciones de vivienda en el programa Vivienda Rural”.
ANTES YO, DESPUÉS TÚ
La investigación periodística de veracruzanos.info muestra en su página electrónica facsímiles de los documentos oficiales con los que fundamenta y concluye que esos panistas veracruzanos configuraron una red de corrupción con la que lucraron con las necesidades de los pobres. También testimonios de quienes se percataron de sus trácalas:
“‘Él (Serralde) era el que mandaba realmente en la delegación de la Sedesol en Veracruz’, refiere un ex empleado que prefiere omitir su nombre. ‘Hasta la fecha, tiene una red impresionante de personas a las que les entregó dinero y beneficios, a medias, claro, porque quienes se enriquecieron de una manera escandalosa, fueron ellos dos, Abel y Serralde’. “‘A través de una exhaustiva investigación se detectó que sólo en las entregas de abril de 2012, se quedó con al menos 28 millones de pesos, refiere el ex empleado que conoció de cerca el modus operandi de Serralde y Cuevas Melo.
“Víctor Serralde Martínez, quien ahora es integrante de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, era presuntamente el enlace de los dos delegados que representaban a la Sedesol, Miguel Ángel Yunes Márquez y Abel Cuevas Melo, del Programa Oportunidades y de Sedesol, respectivamente, para desviar los recursos hacia su empresa ‘Serralde y Asociados’.
“De acuerdo a las listas de las acciones que debieron hacer asociaciones civiles, unas fantasmas y otras sin registro, a las que desviaban recursos los panistas, se tenían que haber entregado apoyos en viviendas de municipios como Soledad de Doblado, Paso de Ovejas Huatusco, Totutla, Tlaltetela, entre otros.
“Por medio de las asociaciones Progreso Indígena AC, Fundación Rocío AC, Conciencia Trece AC, Proyectando un Campo Nuevo AC y Unidos en Pro de la Igualdad Social AC, entre otras, el panista Víctor Serralde Martínez bajó recursos millonarios de la Secretaría de Desarrollo Social, con el apoyo del entonces delegado Abel Cuevas Melo, manipulando los padrones con fines partidistas, entregando cantidades menores a los beneficiarios y, a través de su empresa Serralde y Asociados, se adjudicaron la construcción del piso firme y las ampliaciones de vivienda en el programa Vivienda Rural”. Y más adelante: “‘Sólo de 2012 en el programa de ampliación de vivienda (Serralde) se quedó con al menos 28 millones de pesos”, indica el testigo. Prácticas todas ellas que ahora denuncia el PAN realiza el PRI. Son lo mismo, ¿o no?
Índice Flamígero: Manuel Espino acaba de revelar la ubicación de otra propiedad inmobiliaria de Miguel Ángel Yunes Linares. Ahora es una residencia en Cuernavaca, Morelos, ubicada en Tepeyahualco 8, Barrio Palmira. Está a nombre de Sandra Ortega Rivas, ex delegada del ISSSTE en el norte de la capital nacional, y madre de una niña con la que el candidato perdedor de las elecciones veracruzanas de 2010 aparece en no pocas fotografías muy cariñoso. Demasiado, al gusto de muchos.