César Duarte, ¿procesado en EU?
Roberto Vizcaíno lunes 1, Jul 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El gobernador de Chihuahua ordenó intimidar en EU al empresario judío David Marcus
- El presidente Peña Nieto decidió retirarse durante esta semana a sus oficinas para no interferir en las elecciones
- Reestructurado, Oportunidades, buscará incorporar a sus beneficiarios a la vida productiva: Robles
El empresario judío norteamericano David Marcus denunció esta semana ante el presidente Enrique Peña Nieto y el Departamento de Estado en Washington, una manipulación e intimidación a la que fue sometido por funcionarios del consulado mexicano en El Paso enviados por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, a fin de implicarlo en un supuesto ilícito del empresario industrial Carlos Chavira, ex presidente de Coparmex Ciudad Juárez y excandidato a la dirigencia nacional de esta patronal mexicana.
Consejero del Condado de El Paso y ex presidente del Museo del Holocausto en esa ciudad, Marcus afirma que un funcionario de nombre Max Otto, acompañado por otros dos, pertenecientes a dicho consulado, llegaron a su despacho texano e intentaron involucrarlo en un supuesto fraude cometido por Chavira en complicidad… ¡con el ex presidente Mijail Gorbachov y el ex alcalde neoyorkino Rudolph Giuliani!.
Marcus se dijo sorprendido que Duarte pueda manipular un consulado ya que este depende de la Secretaría de Relaciones, es decir, del Presidente de México. Más le llama la atención porque el acoso al que fue sometido por estos funcionarios, ocurrió dentro de territorio norteamericano y contra un ciudadano estadounidense.
ORIGEN
El gobernador de Chihuahua inició hace 18 meses una campaña mediática contra el ex presidente de Coparmex-Juárez apenas luego de la realización entre el 12 y el 29 octubre de 2011, de la exposición cultural e industrial Juárez Competitiva, encabezada por Chavira en un intento por revertir la mala imagen de Ciudad Juárez, a la que por aquellas fechas era calificada como la ciudad más violenta del mundo.
El acto tuvo un costo de 97.6 millones de pesos, 54.6 de los cuales fueron aportados por el sector privado y 43 por los diferentes niveles de gobierno; el estatal puso 25 millones.
Fue inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón y el gobernador Duarte y arrancó con un concierto del Grupo Maná. Luego de 17 días y 305 actividades culturales, industriales, de negocios y artísticas se informó que tuvo una asistencia de más de millón y medio de personas.
Concluido el acto, el gobernador Duarte reclamó a Chavira el reembolso de los 25 millones de pesos aportados por su gobierno. El mandatario se quejaba de que el concierto de Maná no tenía el costo que se pagó. Chavira remitió a Duarte a reclamarle eso a la empresa Ocesa, que fue la que facturó el concierto y que llevó al grupo.
A lo largo de 2012, y sin presentar denuncia judicial alguna, Duarte declaró insistentemente a los medios del “fraude” cometido por el empresario.
LA CAUSA REAL
En este contexto de acusaciones no probadas y desprestigio público, en agosto de 2012 la dirigencia de Coparmex –bajo el control de Gerardo Gutiérrez Candiani–, usó el embate de Duarte para rechazar la candidatura de Chavira a la dirigencia nacional de esta central patronal.
Sólo hasta principios de 2013 Chavira se enteró que existía un proceso judicial evidentemente amañado y, a decir de sus abogados, sin fundamento, en el que se le han negado todos sus derechos constitucionales. De entrada la Fiscalía de Duarte le ocultó el expediente que se le entregó luego de una orden de un juez federal.
El columnista Carlos Ramírez reveló entonces que todo ello es parte de una maniobra urdida por el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco –muy amigo de Duarte–, para preparar la precandidatura de Gutiérrez Candiani a la gubernatura de Oaxaca en el relevo de Gabino Cué… Candiani y Cué fueron secretarios en el gobierno de Carrasco en Oaxaca, es decir, sus empleados.
Duarte se prestó a participar en la trama de Carrasco porque a su vez consideraba a Chavira –lo ha dicho a muchos en privado–, como un peligroso opositor político en Ciudad Juárez debido a la relevancia del dirigente de Coparmex como dirigente social y empresarial, al que había que combatir antes de que creciera más.
Pero la actuación del gobernador llegó a límites insospechados. El mismo empresario afirma que el gobernador Duarte le exigió personalmente 20 millones de pesos para “ponerle fin al conflicto” y, como éste se negara a entregar ese dinero, el mandatario lo amenazó de muerte a él y a su familia.
Tiempo después de ese encuentro Chavira vivió un intento de incendio en su negocio, y luego un comando de 5 sujetos embozados golpearon a uno de sus hermanos al que le realizaron un simulacro de ejecución.
La campaña de desprestigio y difamación por parte del gobernador Duarte en su contra persiste a la fecha, mientras se intimida a sus clientes y proveedores en los EU, en un obvio intento por destruirlo económicamente.
REACCIONES
El empresario Marcus considera que el intento de intimidación sufrido por él por parte de enviados de Duarte, merece el inicio de una demanda judicial que él interpondrá contra el gobernador en una Corte estadounidense.
En marzo pasado Duarte fue denunciado por Mario Vázquez Robles, líder panista en Chihuahua de intimidar y amenazar a precandidatos a alcaldes en poblaciones donde se supone que el blanquiazul tiene mayores posibilidades de ganar este 7 de julio.
Antonio López Sandoval y Miguel Jurado aspirantes a las alcaldías de Chihuahua y de Parral, fueron obligados a renunciar a su postulación directamente por Duarte.
En todo caso Duarte tendrá que comenzar por darle a su jefe político, a EPN, una explicación sobre los efectos de la torpe decisión de manipular a funcionarios del consulado mexicano en El Paso, lo cual sin duda generará una severa respuesta del gobierno de Obama al gobierno mexicano, en el contexto de los comicios del 7 de julio en 14 estados del país.
PEÑA, SE GUARDA
Desde el viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto decidió ya no encabezar ningún acto ni realizar ninguna gira de trabajo ni dentro ni fuera del país. Su decisión es para no influir de ninguna forma en las elecciones del próximo domingo en 14 estados del país.
Peña dedicará su tiempo a revisar programas y políticas en encuentros con sus equipos de trabajo.
REDISEÑO DE OPOTUNIDADES
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció el rediseño de Oportunidades que desde ahora se denominará “Programa de Desarrollo Humano Oportunidades sin Hambre” y que tendrá como eje la participación social, la productividad y la generación de ingresos para superar la pobreza generacional.
Con una cobertura a 6.5 millones de familias, dijo Robles, este programa dejará atrás su visión paternalista y asistencialista, que sólo ha generado dependencia crónica entre sus beneficiarios.
En adelante se trabajará para que las familias beneficiadas salgan del programa y no que se perpetúen en él, “con una visión de conformismo por lo que reciben”.
Eso es, dijo la secretaria, lo que se tiene que cambiar, “dotar al programa de puertas de salida que permitan la inclusión productiva para que la gente pueda salir adelante por su propio pie”, indicó.
Dijo que pese a las buenas evaluaciones nacionales e internacionales de este programa, los resultados no han reflejado cifras de bienestar social, ya que 52 millones de mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza (47 por ciento del total de la población) y 11.7 millones en pobreza extrema.
“Oportunidades sin Hambre debe convertirse en un puente sólido hacia la equidad y la inclusión; tiene que revisar a fondo su diseño, sus instrumentos de intervención, potenciar sus fortalezas y reconocer sus insuficiencias”, insistió Robles.