La necesidad de integrar Puerto Vallarta Riviera Nayarit
¬ José Antonio López Sosa viernes 28, Jun 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Puerto Vallarta, Jalisco.- Es complejo tener un trabajo en conjunto entre dos entidades federativas, inclusive estando en el gobierno el mismo partido tienen visiones, necesidades e intereses distintos.
Esta dificultad en la correlación de fuerzas es vertical, es decir, comienza en la cúspide en los gobiernos estatales y permea en instituciones, municipios y fideicomisos.
En Bahía de Banderas –que forma parte de un selecto grupo entre las bahías mas bellas del mundo— comparten territorio dos entidades, Nayarit y Jalisco, dos destinos: Puerto Vallarta y Riviera Nayarit y, por consiguiente, dos fideicomisos de promoción turística, el de Puerto Vallarta y el de la Riviera Nayarit.
Los dos destinos divididos por el río Ameca, tienen en conjunto una oferta amplia, es decir, lejos de competir Puerto Vallarta con Nuevo Vallarta y la Riviera Nayarit, representan dos opciones distintas en un mismo territorio.
En principio comparten el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, ubicado en Jalisco a unos metros de la frontera con Nayarit.
Puerto Vallarta representa uno de los destinos de playa con mayor mexicaneidad en todos los sentidos, el destino “gay friendly” más importante de América Latina y un lugar de tradición histórica para las familias mexicanas. La Riviera Nayarit en su parte sur tiene una oferta de playas impresionantes, grandes desarrollos turísticos y lugares tan paradisiacos como Punta Mita.
Estas dos ofertas que comparten una zona del país tienen políticas de difusión y promoción distintas, cosa que es razonable y necesaria. Sin embargo, hace falta mayor integración en ambos rubros, al final del día el visitante no distingue esa división administrativa que representa el cauce del río Ameca.
Hay entre la ciudad de México y el aeropuerto de Puerto Vallarta 11 vuelos diarios, mismos que llevan visitantes de placer y negocios a ambos destinos, a Puerto Vallarta y a Riviera Nayarit.
Sumando se puede obtener más que dividiendo, es aquí donde la estrategia política debe coadyuvar con el desarrollo y promoción turística para lograr posicionar de forma conjunta a ambos destinos que representan al final del día, uno solo, el corredor Puerto Vallarta – Riviera Nayarit.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx