Ejecutan a periodista
¬ Augusto Corro viernes 28, Jun 2013Punto por punto
Augusto Corro
Otra vez, las filas del periodismo mexicano se vuelven a vestir de luto: el lunes 24 fue ejecutado, en Reynosa, Tamaulipas, el columnista Mario Ricardo Chávez Jorge, quien también era socio de un periódico llamado “El Ciudadano”.
El cuerpo sin vida del comunicador fue localizado semienterrado en una brecha que conduce al Ejido Santa Clara.
Conforme transcurre el tiempo, la muerte de un periodista ya no interesa tanto. Como que se trata de un hecho cotidiano que levanta poco interés.
Es triste reconocerlo, luego de tantas agresiones a los comunicadores e instalaciones de medios.
Como todos saben, los ataques a los comunicadores e instalaciones se incrementaron a raíz de la fallida guerra contra el crimen organizado. Se trata de historias que se repiten en las ciudades del interior de México, donde las bandas de hampones y caciques controlan las “plazas”, por medio del terror y la represión.
Por lo visto, no hay manera de frenar las agresiones contra los periodistas. Para empezar, son contados los casos en los que los asesinos son detenidos y encarcelados. Los demás asuntos han quedado en la impunidad total.
La lista de periodistas asesinados en el gobierno de Calderón colocó a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
Es permanente la apatía, la abulia y el desdén de las autoridades para resolver los crímenes contra los comunicadores.
El caso de Mario Ricardo Chávez Jorge correrá la misma suerte. Será enviado al archivo del olvido.
En otras ocasiones, han surgido protestas por las denominadas organizaciones no gubernamentales o de derechos humanos. Esta vez, el silencio ha sido generalizado. Parece que ya nos estamos acostumbrand a recibir malas noticias.
ESCARMIENTO EJEMPLAR
Sin duda, el caso de Granier en la cárcel fue lo más importante de la semana en las esferas políticas.
Hacía tiempo que un pez gordo, del tamaño del ex gobernador, no pisaba la prisión.
Con el ex gobernador Granier volvió a renacer la fe en la justicia. Sin embargo, no se debe desaprovechar la oportunidad de aplicarla tal cual.
Es decir, la aplicación de la ley debe ser transparente, para no despertar sospecha alguna.
Por ejemplo, mientras Granier comparece ante un juez en el Distrito Federal, las autoridades de Tabasco lo reclaman para que responda a un quebranto millonario a las arcas estatales.
Especificamente, el gobernador Arturo Núñez declaró que durante la gestión del mencionado Granier se registró un desvió de más de 2 mil millones de pesos.
Aquí, en la capital, Granier tendrá que explicar la procedencia de recursos ilícitos por 35 millones de pesos, en su fortuna. O sea, algo mínimo comparado con la dimensión de la danza de los millones de pesos.
Por eso mismo, Núñez planteó que Granier debe ser trasladado a Tabasco, donde se le siguen procesos locales que “en breve recaerían en una acción penal y además está radicado el juez federal que ordenó su aprehensión”.
El actual mandatario tabasqueño pidió un “escarmiento ejemplar” para los responsables del desvío de recursos en la entidad, por la relajación moral en que cayó la función pública. Al ex funcionario tabasqueño le espera una larga temporada en prisión.
LA QUERENCIA DE LAS TABLAS
Hace varios días estuvo en el Distrito Federal el ex presidente Felipe Calderón. Según trascendió vino a dar línea a sus seguidores, encabezados por el senador Ernesto Cordero, en la lucha que libran contra Gustavo Madero.
Como se ha comunicado, Cordero y Madero libran un enfrentamiento mortal por el poder y el dinero. Madero pretende seguir al frente de Acción Nacional con una reelección que los blanquiazules rechazan.
Cordero busca la presidencia del partido, como mano negra de Calderón. Los panistas también lo repudian. Mientras el partido se hunde en la crisis.
Feliz fin de semana.