Preocupantes las campañas negras: Gamboa
Roberto Vizcaíno viernes 28, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El coordinador de los senadores del PRI invitó a PAN y PRD a dejar atrás las guerras de lodo
- David Marcus, abogado estadounidense de El Paso, Texas, denunció de manipulación al gobernador Duarte
- Mancera va por el rescate total del Centro Histórico de la capital del país
De campaña por Ciudad Juárez al lado de los candidatos del PRI a diputados y presidentes municipales, el coordinador de los senadores tricolores, Emilio Gamboa, consideró graves y preocupantes las campañas negras desarrolladas por PAN y PRD en prácticamente los 14 estados en elección y advirtió que ni eso les dará resultado, ya que existen sondeos y trabajos que advierten que su partido obtendrá la mayoría de los triunfos.
Indicó Gamboa que hasta el momento ha estado en 8 de los 14 estados con proceso electoral y que en los siguientes 5 días estará en los 6 que le faltan.
“Donde he estado hay optimismo, hay compañas propositivas de los candidatos del PRI. Me preocupa y ocupa también que haya campañas negras. La sociedad mexicana no quiere eso.
“La sociedad mexicana, los mexicanos, los chihuahuenses, los juarenses, quieren una campaña de oferta política, de oferta económica, de oferta social… Sin duda alguna veo que el PRI va a tener triunfos importantes”.
Luego hizo una rápida evaluación de los procesos en curso:
– Baja California está, diría, complicada… pero traemos al día de hoy, 6 puntos arriba. No nos confiamos, va a ser una contienda muy competida. Hay una guerra sucia que creo que no está gustándole a la gente de Baja California, pero tengo confianza que nuestro candidato Castro Trenti va a ganar Baja California.
– Veo muy competido también Veracruz, pero estoy seguro que vamos a obtener triunfos en las ciudades más importantes de ese estado.
– En Quintana Roo, vamos a ganar Cancún, es un municipio que está en manos del PRD, y veo que tenemos todas las posibilidades de recuperar Cancún.
Pidió luego a la oposición alejarse de las campañas de odio e ir a un proceso electoral limpio y transparente.
Y aceptó que en esta contienda el voto les dará a todos los partidos su cuota para confirmar que México vive hoy una pluralidad democrática, y que así como el PRI podría llevarse muchos triunfos, el PAN y el PRD también obtendrán algunas diputaciones y alcaldías.
DUARTE VS CHAVIRA
La presencia de Gamboa en Ciudad Juárez coincidió con una denuncia pública presentada por el abogado norteamericano David Marcus, líder de la comunidad judía de la región de El Paso, Texas, quien señaló que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, intentó involucrarlo bajo engaños para incriminar en un delito inexistente al empresario del empaque Carlos Chavira, expresidente de Coparmex en Ciudad Juárez.
En una carta difundida por Marcus y dirigida al presidente de México Enrique Peña Nieto, se indica que en una abierta violación a la legalidad y a la diplomacia entre Estados Unidos y México, Duarte buscó intimidarlo enviándole a sus oficinas en El Paso, es decir en territorio norteamericano, a un funcionario del Consulado de México en esta ciudad en su búsqueda de pretender incriminar a Chavira.
Marcos indicó que de esto él ya informó lo ocurrido al Departamento de Estado en Washington.
El dirigente judío colaboró con Chavira en la contratación del ex presidente ruso Mijail Gorbachov y del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani para que participaran dentro de la exposición industrial y cultural Juárez Competitiva, celebrada en octubre de 2011.
El gobernador Duarte, quien ha desarrollado una persistente campaña de lodo en medios en contra de Chavira, y que le abrió un proceso penal por una supuesta malversación de recursos oficiales, ha pretendido involucrar a Marcus en este asunto y eso fue denunciado por éste dirigente social al presidente Peña Nieto.
PELEA DAÑINA
El dirigente nacional del PRI, el doctor César Camacho Quiroz consideró que “es triste que en el PAN hoy se estén peleando sus senadores por el dinero y por el poder… es una ambición que no le hace bien a la política, ni a los partidos, pero yo espero que pronto arreglen sus asuntos domésticos, porque lo que este país necesita son partidos robustos, serios, con capacidad para hacer acuerdos y que tengan el interés de México por encima de los intereses de los partidos”, dijo.
En apoyo a los candidatos de su partido dentro de los 14 procesos electorales en curso, Camacho lamentó también que en la oposición se quiera debatir sobre una iniciativa que todavía no ha sido presentada: la de la anunciada reforma energética.
“Todavía no hay iniciativa, ya no diga presentada, sino terminada, construida… hagámosla entre todos”, invitó a PAN y PRD.
Les recordó que precisamente uno de los 95 compromisos del Pacto por México es el de presentar la iniciativa de reforma al sector energético.
“De poco sirve que los energéticos sean de los mexicanos, si no somos capaces de explotarlos a cabalidad y hacer que sus rendimientos se conviertan en mejores servicios, en mejor infraestructura, en escuela de calidad, en salud para todos, para eso es la reforma energética… construyamos una en la que converjamos todos y construyamos espacios de pluralidad partidaria, de neutralidad partidaria y construyamos por México”, insistió.
LOS VIGILAREMOS
En plena campaña, la secretaria general del tricolor, la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, de paso por Sinaloa, advirtió a los candidatos de este partido que una vez pasados los comicios, desde el Comité Ejecutivo Nacional “vigilaremos que los candidatos priístas que ganen el próximo 7 de julio, cumplan sus compromisos de campaña”.
RESCATE TOTAL
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, finalmente anunció ayer lo que muchos capitalinos querían escuchar.
Al presidir la sesión del Consejo Consultivo del Rescate del Centro Histórico, el doctor Mancera dijo que su gobierno caminará en los meses siguientes a una recuperación y transformación total del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Indicó que esta será una tarea que implicará actuar en un área con una superficie de más o menos 9 kilómetros cuadrados, donde hay unas 700 manzanas y mil 800 monumentos.
Intervenir aquí, dijo, es desde hace muchos años un tema prioritario para el gobierno de la ciudad, por el valor que implica, por lo que significa para la capital del país y porque requiere de una agenda permanente, una agenda que no se detiene, que está viva, que en todo momento se revisa y se actualiza.
Informó que recuperar en su totalidad el Centro Histórico representaría hasta ahora una inversión calculada en al menos 16 mil 500 millones de pesos, cifra considerable de la cual el gobierno de la ciudad, ha aportado prácticamente el 40 por ciento.
Uno de los ejemplos de esta recuperación, señaló, es el Parque de Bolsillo que está frente a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, que pasó de ser estacionamiento de quienes visitaban las oficinas, a un espacio de convivencia familiar y social permanente, pues hasta altas horas de la noche sigue siendo visitado.
Mancera indicó que este rescate responde a la obligación de las autoridades de la ciudad de México de responder a las peticiones y exigencias de los capitalinos que buscan alcanzar mejor calidad de vida.
“Mi gobierno está comprometido a acatarlo”, señaló y agregó:
“La ciudadanía nos pide intervenir, el gobierno tiene que cumplir y poner mucha atención a cada una de estas expresiones… le rendiremos cuentas, estaremos muy cercanos a la gente para que vaya conociendo cómo avanzamos. Haremos una transformación profunda del Centro Histórico pues tiene que seguir siendo un referente para la convivencia de sus habitantes y visitantes y para orgullo de todos nosotros”, precisó.
El Jefe de Gobierno afirmó que continuará trabajando en desarrollos importantes, en proyectos interesantes desde el punto de vista de recuperación de la vista y escenario urbanístico con materiales de primera calidad y bajo supervisión estricta.