Senado estadunidense aprueba proyecto de reforma migratoria
Mundo viernes 28, Jun 2013- Con 68 votos a favor y 32 en contra

El senador demócrata Chuck Schumer (centro) de Nueva York, habla junto a sus colegas, el republicano de Arizona, John McCain (izquierda) y el demócrata, Robert Menendez (derecha) de Nueva Jersey, después de la votación a favor en el Senado sobre la reforma a la legislación migratoria.
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un histórico proyecto de ley de reforma migratoria integral, que condiciona el control fronterizo a establecer una vía para que obtengan la ciudadanía unos 11 millones de indocumentados.
La iniciativa, aprobada con 68 votos a favor y 32 en contra, superó la mayoría simple de 50 sufragios y sobrepasó fácilmente una supermayoría de 60 votos, con lo que se busca presionar a la Cámara baja -controlada por los republicanos- para que impulse una medida similar.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, impulsó durante el debate que comenzó a principios de mes, la aprobación de enmiendas con base en una súper mayoría de 60 votos, a fin de frenar medidas obstruccionistas de opositores al proyecto.
El proyecto de ley incluye el reforzamiento fronterizo a un costo de 30 mil millones de dólares para la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y la finalización de mil 126 kilómetros de bardas en la zona limítrofe con México.
Tras casi medio año de intensas negociaciones, en el que demócratas y republicanos volvieron sobre los pasos de anteriores y fallidas iniciativas de ley, el denominado ‘Grupo de los Ocho’, integrado por senadores de ambos partidos, celebraban este jueves el triunfo de una propuesta de más de mil 200 páginas donde se detalla la ruta de obstáculos y exigencias que deberán seguir quienes aspiren a convertirse en ciudadanos estadunidenses.