Edgar Elías Azar destaca importancia del forense
* Especiales, Cd. de México jueves 27, Jun 2013- El presidente del TSJDF dice que la Procuraduría General de la República impulsará una base de datos genéticos de familiares de desaparecidos
Al dar la bienvenida a los participantes, congregados en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, destacó que, en materia forense, se está cada vez más cerca de la evidencia plena que logra probar algo ante los ojos y criterios del juez.
Con el compromiso de la Procuraduría General de la República (PGR) de trabajar en el establecimiento de una base única y nacional en la que se almacenen los datos genéticos de familiares de personas desaparecidas, se inició ayer el 5º Congreso Internacional de Ciencias Forenses, en el que se destacó que, ante la implementación del sistema de justicia oral en materia penal, no pueden seguirse realizando en el país necropsias en instalaciones de servicios funerarios.
Al dar la bienvenida a los participantes, congregados en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, destacó que, en materia forense, se está cada vez más cerca de la evidencia plena que logra probar algo ante los ojos y criterios del juez.
Con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, Elías Azar enfatizó que la ciencia forense hoy es altamente especializada y con objetivos concretos.
“El trabajo de los científicos forenses es cada vez más certero y seguro en sus conclusiones periciales. Antes se trabajaba con información siempre imperfecta, afectada de observaciones sobre apariencias siempre superficiales, y no pocas veces prejuiciadas, pues el error humano es factor constante en todo esto”.
En el Auditorio Miguel Gilbon Maitret, la subprocuradora Benítez Tiburcio, se refirió al tema del número de personas fallecidas sin identificar y al de desaparecidos en el país. “Esta dramática realidad, nos lleva a actuar con urgencia, y nos demanda acciones inmediatas y eficaces, a fin de estar en posibilidades de ofrecer a los familiares de las víctimas una respuesta que, si bien no termine de aliviar su dolor, sí les traiga certeza sobre el paradero de su familiar”.
Anunció el acercamiento de la dependencia con el Comité de la Cruz Roja Internacional, para hacer uso de un programa tecnológico que sirva para conectar la base de datos que ya se encuentra en formación a nivel federal, con el resto de las bases de los estados, e incluso con las de otros países.
“Quisiera refrendar el compromiso de la Procuraduría General de la República para trabajar firmemente, hombro a hombro, en mejorar nuestras capacidades como institución, y colaborar y cooperar en forma decidida con todos los estados, a fin de estar en posibilidad de resolver una de las problemáticas que más está lastimando a esta sociedad”, subrayó.
El presidente del TSJDF, en este sentido, recalcó la importancia de este anuncio, al considerar que por fin se podrán aterrizar los trabajos que se habían venido realizando en esta materia, a lo largo de cuatro congresos de ciencias forenses, en los que se acordó la unificación nacional de criterios para la realización de necropsias, cuyos datos queden integrados en una base única, que sirva para cruzar la información genética de familiares de personas desaparecidas.
A su vez, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que hoy la ciencia forense ya no sólo es apoyo para la impartición de justicia, sino eje central de la misma, y enfatizó que, frente a la implementación del sistema acusatorio que ordena la Constitución a partir de 2016, en el país ya no pueden seguirse realizando necropsias en sedes de servicio funerarios, como hasta ahora ocurre.
“No puede haber justicia oral, sistema acusatorio integral, sin una base científica, sin una fortaleza en la investigación que se realiza en los servicios médicos forenses. Hay que decir basta a que se sigan realizando necropsias en servicios funerarios. Esto no puede ser, no se puede permitir”, dijo.
Hizo un llamado, asimismo, para que se apoye y fortalezca a todos los servicios médicos forenses, y alcanzar con ello su dignificación.
En el acto también participó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.