México, séptimo destino relevante para las inversiones: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 27, Jun 2013- El Presidente encabezó el acto en el que una empresa automotriz anunció la construcción de tres plantas armadoras en igual número de entidades
Roberto Vizcaíno
Consecuencia del clima de confianza, concordia, armonía, cambio y transformación que México está viviendo, y de que, entre otras cosas, somos el octavo productor y cuarto exportador de vehículos en el mundo, muy por encima de otros países de mayor desarrollo, es que somos calificados como el séptimo país con destino relevante para las inversiones productivas internacionales, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta calificación proviene de los resultados de la Encuesta Mundial sobre Perspectivas de Inversión 2013-2015, realizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, explicó al encabezar el evento en el que la empresa General Motors anunció que invertirá 691 millones de dólares en tres complejos en los estados de México, Guanajuato y San Luis Potosí.
Esta inversión, subrayó, reafirma la confianza que hay en nuestro país y la inversión anunciada se inserta en una de las cinco grandes metas nacionales que este gobierno se ha trazado, que es lograr un México próspero, indicó.
En concordancia con todo lo anterior, la prestigiada empresa AT Kearney dio a conocer que México figura entre los 10 primeros países que están siendo atractivos para la inversión, mientras que para esta misma empresa hace apenas un año nuestro país no estaba entre los primeros 25, subrayó.
Insistió luego que ello es consecuencia “del clima de concordia, armonía, cambio y transformación que México está viviendo”, así como del ambiente de confianza en el país “ante las expectativas que hoy se están generando por los cambios estructurales, por las reformas que estamos logrando impulsar en total acuerdo y concordancia con las fuerzas políticas del país, el gobierno de la República, con un amplio respaldo y consenso social”.
La inversión anunciada hoy “está en consonancia con lo que estamos promoviendo y estamos buscando: que México sea un destino de inversiones productivas que vengan a generar empleo y sobre todo empleo bien remunerado; un empleo que esté sujeto a la seguridad social, a una constante capacitación y a la oportunidad de crecimiento individual dentro de los espacios de desarrollo que ofrecen las empresas que se vienen a establecer en México”.
En el gobierno de la República “entendemos que la palanca más importante para lograr desarrollo social es generando crecimiento económico, ampliando las oportunidades de desarrollo individual a partir de generar empleo y a partir de que el país entre en una dinámica de mayor crecimiento económico.
“Y eso es justamente lo que estamos haciendo, estamos trabajando desde la Secretaría de Economía, para instrumentar políticas industriales de carácter específico que permitan fortalecer su presencia en nuestro país, consolidar su potencial y ser, a la vez, espacio de oportunidad para atraer más inversión”, manifestó.
Hoy México, dijo, debe sentirse muy orgulloso de lo que en día la industria automotriz representa para nuestro país: “somos el octavo productor de vehículos del mundo y, al mismo tiempo, el cuarto exportador de vehículos, por encima de otros países de mayor desarrollo”.
Destacó que México, dentro de la rama automotriz, “ha logrado tener un desarrollo muy importante, muy acelerado y que queremos seguir consolidando, y eso da espacio a las empresas que participan dentro de esta industria de expandirse y de crecer, así como de contribuir al desarrollo nacional”.
Mencionó que inversiones como la que ayer se dio a conocer “no sólo benefician a esta empresa, sino que generan, también, cadenas productivas de alto valor”.
Como ejemplo citó que en 2012 General Motors realizó compras a proveedores nacionales por más de 11 mil 600 millones de dólares.
“Ésta es una importante cifra que significa que no sólo es la inversión directa que ustedes han realizado, sino que han impulsado el desarrollo de una industria de proveeduría, también importante en el país, que está generando empleo y de la que están adquiriendo ya bienes, productos, servicios, con una importante inversión, encima, muy superior incluso, a la que hoy estamos anunciando”, expresó.
Luego indicó que inversiones de este tipo “significan que se están generando en México empleos de mayor calidad, empleos mejor remunerados como es lo que estamos buscando desde el gobierno de la República, y que vienen a alentar a otras más.
“Este clima de negocios, este clima de oportunidad que hoy proyecta México, sin duda nos va a permitir consolidar un mayor desarrollo económico, una dinámica económica mayor en los próximos años”.
Reconoció el trabajo de los gobiernos estatales, que favorece la atracción de inversiones y permite generar “una gran sincronía, una mayor sinergia en favor de lograr este clima de confianza que México quiere proyectar para los inversionistas nacionales y para la inversión extranjera”.
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA
A su vez, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que con el anuncio de inversión realizado ayer, General Motors ratifica su confianza en el país y en sus perspectivas de crecimiento. “Estamos ciertos que ante los nuevos retos, General Motors encontrará en México aliados para integrar, también, un mayor contenido nacional en sus vehículos agregando cada vez más valor a su cadena global”.
Afirmó que la industria automotriz tiene un gran potencial para seguir contribuyendo a la transformación de México, y delineó cuatro acciones hacia adelante: fortalecimiento del mercado interno; mejora del entorno de negocios; desarrollo tecnológico e innovación; y continuar con la diversificación de mercados y el fortalecimiento de las negociaciones de las reglas de origen.
Puntualizó que a poco más de seis meses de iniciada la administración, hay resultados claros del trabajo conjunto con la industria la cual tiene una importancia estratégica y contribuye al dinamismo de la economía. “Los planteamientos para avanzar en el fortalecimiento de la industria automotriz mexicana fueron claros y el entendimiento fue pleno. Hoy, los resultados son palpables”.
SEGUIREMOS AQUÍ
En su oportunidad, el presidente y director general de General Motors en México, Ernesto Hernández Quiroz, indicó que la inversión anunciada ayer en la residencia oficial de Los Pinos, se da en el marco de los 78 años de presencia de esta empresa automotriz en nuestro país, acompañando el desarrollo de México.
El sector automotriz, dijo, es sin duda uno de los pilares de la economía nacional, al representar más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, de ahí que sea una industria fundamental en la atracción de inversiones en todos los sectores productivos.
Del total de los 691 millones de dólares, Ernesto Hernández detalló que 349 millones serán destinados a su complejo de Silao, Guanajuato; 131 millones para su planta en San Luis Potosí, y 211 para inversión para el complejo de Toluca.
MÉXICO, PROPICIO PARA INVERTIR
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó a su vez que en México se está viviendo un clima propicio para invertir, generar empleos, incrementar la productividad y la competitividad.
Dijo al presidente Peña Nieto: “es producto de un trabajo arduo que usted ha estado impulsando junto con todo su equipo de trabajo, y porque también estamos apreciando que se están concretando importantes reformas para bien de nuestro país”.
Expresó que es un reto de todos democratizar la productividad, elevar la competitividad y generar el crecimiento económico que el país necesita, al tiempo que reiteró al Presidente Peña Nieto que el Estado de México seguirá poniendo de su parte para favorecer desde lo local, el clima de negocios y la inversión.