Granier duerme en la cárcel
¬ Augusto Corro jueves 27, Jun 2013Punto por punto
Augusto Corro
El castigo a los ex gobernadores corruptos va en serio y el ejemplo lo tenemos a la vista: Andrés Granier Melo, ya se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Ahí el ex funcionario esperará que las autoridades determinen su situación jurídica. Por lo pronto, el engranaje de la justicia empezó a moverse.
El hecho de que Granier se encuentre tras las rejas provoca una especie de reconciliación de la sociedad con los encargados de impartir justicia.
Porque se veía que los ex gobernadores corruptos dejaban el cargo y se dedicaban a la dulce vida, sin el temor de ser alcanzados por el brazo de la justicia.
Con Granier, las cosas han sido diferentes y habrá que esperar qué tan severo es el castigo. El ex mandatario le metió mano a las arcas de Tabasco hasta el cansancio. Él y sus cómplices cometieron tantos desmanes que deberán estar en prisión una buena temporada.
Granier es uno de la larga lista de ex gobernadores corruptos. Los demás ¿ya la libraron? El caso Granier se conoció cuando el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, denunció un quebranto al erario por casi mil 900 millones de pesos.
EN EL PAN, PODER Y DINERO
No se necesitaba rascarle mucho para saber que la crisis que vive el Partido Acción Nacional (PAN) tiene origen en las peleas por el poder y el dinero.
Uno de los principales panistas, el Jefe Diego Fernández de Cevallos, así lo señaló durante una entrevista.
Dijo que la crisis es explicable, pero que no es normal ni aceptable. Añadió que “en esta (crisis) hay de todo, y sobre todo está contaminada en buena medida por peleas de poder y dinero que no se habían dado en esas condiciones y en esta magnitud”. Pues sí, los conflictos en el PAN ahí están presentes y tienen al partido en una olla de grillos de todos contra todos.
Ni siquiera las próximas elecciones del 7 de julio lograron calmar el ímpetu de los rijosos. La pugna por apoderarse del partido llevó a batallas en otros escenarios.
Desafortunadamente para los panistas, el enfrentamiento llegó al Senado donde se fragmentó la bancada panista.
Gustavo Madero y Ernesto Cordero encabezan los enfrentamientos. El primero se volvió un enemigo acérrimo de Calderón y el segundo en representante genuino del ex mandatario.
Madero pretende su reelección para seguir al frente del PAN, pero Calderón, por medio de Cordero, lo obstaculiza.
Los maderistas y corderistas ya alcanzaron a dividir al partido que se encuentra en condiciones difíciles luego de su estrepitosa derrota en las elecciones presidenciales pasadas.
El Jefe Diego tiene esperanzas de que el ambiente de su partido se tranquilice, cosa que por el momento parece más que imposible.
LA HERENCIA PANISTA
En los últimos años se incrementó en México el número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis). Lo anterior significa una verdadera “pérdida de oportunidades” para el país y una tragedia individual que afecta a casi 25 por ciento de personas entre los 15 y 29 años de edad.
En los dos sexenios de los gobiernos panistas, la sociedad mexicana resintió el estancamiento de la economía: no hubo fuentes de empleo, ni oportunidades suficientes para asistir a escuelas superiores.
Los gobiernos panistas no se empeñaron en resolver los problemas fundamentales de los mexicanos. Fox nunca supo que era el presidente de México y Calderón optó por desatar una guerra contra la delincuencia que no se le ve fin.
Los jóvenes sin empleo ni escuela, se encausaron hacia el comercio informal o a actividades poco remuneradas. Se necesitan, pues, nuevas estrategias gubernamentales para terminar ese problema que produce ninis indicriminadamente.