Abrieron mesa de diálogo… y ya se pelearon
Roberto Vizcaíno jueves 27, Jun 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Al terminar el primer día de negociaciones y acuerdos, los maderistas y corderistas volvieron a la guerra
- La participación de los ciudadanos en la cosa pública, esencial para gobiernos abiertos: Olivas Ugalde
- Beltrones pide a fuerzas políticas alejarse de los falsos debates sobre la reforma energética
El primer día del diálogo entre los dos grupos de senadores panistas en conflicto… terminó en conflicto.
Así lo dio a conocer Roberto Gil Zuarth, representante de los 23 legisladores blanquiazules del grupo de Ernesto Cordero (fieles todos al ex presidente Felipe Calderón).
Gil Zuarth reconoció que hubo varias reuniones con el senador José María Martínez Martínez, representante de los 15 senadores panistas que comandan el coordinador Jorge Luis Preciado, y el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero.
Reconocida la existencia de la fractura y de la cohabitación de dos grupos de senadores del PAN, Gil Zuarth y Martínez y Martínez dialogaron y acordaron:
– Reformar el Estatuto del Grupo y así:
– Desaparecer la Vicecoordinación Administrativa para darle curso a un Comité de Administración encabezado por el coordinador Preciado y 3 senadores más surgidos del voto mayoritario del grupo y que será el encargado de operar los 18 millones de pesos mensuales que vienen del Senado.
– Se crea además una Comisión de Vigilancia dentro de un nuevo modelo de rendición de cuentas y de transparencia.
– Y se crea una Comisión de Régimen Interno que pudiera decidir qué senadores debieran formar parte de las comisiones y de los comités, para garantizar la pluralidad del Grupo Parlamentario.
Hasta ahí las cosas iban de lo mejor.
Peeero al firmar el acuerdo alguien preguntó: ¿y cual estatuto de los dos existentes es el que vamos a modificar?
Y entonces los de Preciado y Madero dijeron que el que ellos reconocen.
A su vez Gil Zuarth dijo que no, que se reformaría el recientemente reformado por los senadores de Cordero.
Y ahí se rompió el diálogo.
Zuarth lo explicó así:
“… el día de ayer (anteayer martes) por la noche la negociación tuvo un punto de quiebre. Ese punto de quiebre consiste en que no hay acuerdo sobre cuál es el Estatuto que ha de modificarse, o cuál es el estatuto sobre el cual se están planteando las modificaciones…
“Es una deslealtad al diálogo que hemos instalado, aducir el día de hoy que por razones de compromisos personales no llegamos a la concreción de este acuerdo. No, eso no es apegado a la verdad… no llegamos a un acuerdo, no se concretó el acuerdo en razón de que persiste la diferencia sobre el reconocimiento de la vigencia de los Estatutos”, dijo el corderista .
Y volvió la guerra…
Los de Preciado tienen impugnados los Estatutos aprobados por los de Cordero, y estos no aceptan que el suyo no sea el bueno.
En estas condiciones unos y otros se señalan como los responsables del nuevo desencuentro. Y hacen llamados a la cordura y a terminar con el conflicto.
Sí, cómo no…
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ESENCIAL
Julián Olivas Ugalde, encargado de la Secretaría de la Función Pública, advirtió que “la participación de la sociedad civil organizada es fundamental para que México avance en materia de gobierno abierto”.
Al encabezar una reunión preparatoria del Plan de Acción 2013-2015, dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto que deberá presentarse en octubre próximo, Olivas Ugalde indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto garantizará que la metodología establecida se cumpla en tiempo y forma.
El encargado de la SFP estuvo acompañado por el secretario general del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Juan Pablo Guerrero así como por la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Haydeé Pérez Garrido.
Pérez Garrido es además representante de los organismos que, en conjunto, integran el Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Ahí se estableció que el Plan surgirá de 9 mesas de trabajo.
Todos los asistentes destacaron que es por demás importante la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, pendiente en el Congreso, que permitirá avanzar en los compromisos de la Alianza.
Guerrero Amparán exhortó a las organizaciones civiles a participar activamente en las propuestas de compromisos, para que éstos sean viables y puedan llegar a concretarse en beneficio de la sociedad.
Pérez Garrido destacó por su parte la necesidad de que los representantes del gobierno cuenten con suficiente información sobre lo que han hecho otros países en materia de gobierno abierto y de los compromisos que México asumió en 2012. Eso daría, afirmó, discusiones informadas en beneficio de acuerdos con resultados.
En el encuentro participaron además representantes de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, y los directores de Gestión Social y Cooperación, Alejandro González y de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.
La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos surgidos de la colaboración gobierno-sociedad, en beneficio de: la transparencia; la participación ciudadana en los asuntos públicos; el combate a la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza. México es uno de los países fundadores e integrante de Comité Directivo de esta iniciativa desde septiembre de 2011. Todo ello se puede seguir y consultar en la página: www.aga.org.mx.
¡QUE NO!
Por si no lo habían entendido, diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión volvieron a rechazar el ordenamiento emitido por el Trife para citar a un período extraordinario y elegir al consejero del IFE que sustituya a Sergio García Ramírez.
Esta es la segunda ocasión que rechazan la injerencia del Trife en asuntos del Congreso.
REVISIÓN Y CASTIGO
En esa misma sesión de ayer, los integrantes de la Comisión Permanente urgieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal revisar a fondo el proceso penal en contra de Ana María Orozco Castillo, ex pareja sentimental y madre de dos hijos autistas del ex ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Genaro Góngora Pimentel, pues el proceso abierto por el ex ministro que la llevó a estar un año en la cárcel, sugiere graves violaciones a los derechos humanos de esta mujer.
Está más que demostrado en este caso que el magistrado en retiro usó influencias y abusó de su posición para hacer daño a su ex pareja, indicaron los legisladores quienes señalaron que si así fue, Góngora debe ser castigado por eso.
NO AL FALSO DEBATE
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exhortó ayer a las fuerzas y personajes políticos a no armar falsos debates alrededor del anuncio de una iniciativa de reforma energética.
“Es muy importante ordenar el debate… han regresado las voces, ya tan conocidas, de tiempos aparentemente idos, para rechazar la privatización de Pemex, una privatización que nadie ha propuesto. Me parece un sin sentido que sigamos por esa ruta…
“Lo más conveniente es abrazar la idea que ayer surgió de esa reunión que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y con lo que ha manifestado el Presidente Enrique Peña Nieto, que es cumplir con uno de los puntos acordados en el Pacto por México.
“Iniciemos entonces el debate con la obligación que tenemos los partidos firmantes del Pacto, de revisar la estructura del sector energético y en específico la modernización de Pemex. Pongamos todos una idea en la mesa del Pacto por México y construyamos algo bueno para los mexicanos. Lo que no podemos hacer es quedarnos como estamos. Como estamos vamos mal; es necesario hacerlo rápido”, precisó.